“Le pedimos muy encarecidamente a la gobernadora que seamos parte de las provincias que reciban vuelos”

Mirá el video de la entrevista con el secretario de Turismo de El Calafate, Oscar Souto

El Gobierno Nacional anunció que a mediados de este mes retornarán los vuelos aerocomerciales en forma incipiente. Los Gobiernos provinciales serán los que autoricen el arribo de aviones a sus aeropuertos. El secretario de Turismo Oscar Souto, fue vocero del pedido que el Municipio hizo a Alicia Kirchner para que autorice vuelos a El Calafate. También se insiste por la reapertura del Parque Nacional. El funcionario también se refirió a la crítica situación que atraviesa el sector turístico.


El municipio de El Calafate pidió a la Gobernadora Alicia Kirchner que autorice la llegada de vuelos aerocomerciales a Santa Cruz, algo que ya está descartado para el mes de octubre.

“Pedimos que nuestro aeropuerto sea uno de los que se habiliten” dijo el Secretario de Turismo Oscar Souto, aclarando que “no estamos hablando que esto ocurra en los próximos 15 día”, sino que en tanto y en cuanto la condición epidemiológica de la localidad lo permita, podamos abrir en una primera etapa (para trabajadores esenciales o por cuestiones de salud), y  en una segunda etapa, vuelos para personas en viaje de turismo.

Recordemos que el turismo es una de las actividades prohibidas en esta cuarentena. La ciudad de Bariloche hizo punta y con la autorización de Nación hará una experiencia piloto con turistas de la provincia de Río Negro.

En El Calafate no hay ninguna seguridad todavía. Además la ciudad está atravesando días difíciles con una situación epidemiológica desfavorable. La actividad turística está lejana y hay quienes ya dan por pérdida toda la temporada.

No es la opinión del secretario de Turismo, que cree que podrá haber una reactivación entre diciembre y febrero, aunque con bajos volúmenes de visitantes.

Mientras tano el panorama es muy complicado para el sector turístico. “Las empresas que trabajan en esta localidad están agotando sus últimos recursos y en algunos casos están en una situación desesperante”, describió Souto en FM DIMENSION.

En otro pasaje de la entrevista, el secretario de turismo agregó que “nadie entiende cómo hará para llegar a diciembre y mucho menos a marzo” Y remarcó que “a pesar de que las ayudas tanto de Nación, Provincia y Municipio vienen llegando, no son suficientes. Necesitamos turismo como para poder empezar a movernos”.

En el sector privado no están de acuerdo con eso de que las ayudas lleguen. Afirman que hay muchas trabas y requisitos para acceder a apoyos paliativos.

Frente a este panorama, la intención del Municipio es reactivar de alguna forma la rueda económica de la localidad. Y empezar con habilitar el aeropuerto a vuelos comerciales y lograr la reapertura del Parque Nacional, sería un buen primer paso.

“Le pedimos muy encarecidamente a la gobernadora que seamos parte de las provincias que reciban vuelos”, insistió el secretario de Turismo.

Nota

Te puede interesar