CARTAS ORGÁNICAS, LOS CIUDADANOS Y EL AMBIENTE

El medio ambiente es algo muy importante, ahora y especialmente en el futuro del ser humano. Para eso es importante que en esta herramienta este presente abarcando lo mas amplio posible, donde la participación ciudadana sera clave en los derechos y obligaciones de cada ciudadano. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 07/10/2020 Alejandro Rojo Vivot
20200809 basura en la calle

FOTO ARV. BASURA DOMICILIARIA EN LA VÍA PÚBLICA

“El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre éstos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”. [1]

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo

Los problemas ambientales persisten, con algunos avances significativos y varios retrocesos notables: algunos ríos altamente contaminados fueron limpiados interviniendo en las fuentes que los nutrían de desechos urbanos y fabriles: el Támesis, la ría del Nervión o del Ibaizábal en Bilbao, el Danubio que recorre diez países, etcétera; en el otro sentido, por caso, el Río Matanza-Riachuelo en Argentina, los vertederos municipales de residuos en muchas ciudades, desechos cloacales volcados sin ningún o insuficiente tratamiento, ingentes recursos económicos dilapidados, etcétera.

Al mismo tiempo parte de la población arroja a la vía pública papeles, envoltorios de material de alta permanencia en el tiempo, colillas de cigarrillos, etcétera, mientras otros toman las precauciones necesarias para evitar ser agentes de contaminación.

Además, hace años, existen grupos formales e informales especializados con las cuestiones ambientales que bregan por contribuir a la protección de la naturaleza y a reparar algunos daños.

El involucramiento humano, con perspectiva y accionar integral y sustentable, es principal en los procesos referidos al ambiente, desde el operario que cumple con los protocolos, el empresario que valoriza la gestión responsable, el vecino que participa comunitariamente en este sentido, centros de estudiantes conmemorando el Día Mundial del Medio Ambiente, [2] etcétera.

Al respecto es importante recordar que Argentina reconoció explícitamente los derechos difusos: “Toda persona puede interponer acción expedita y rápida de amparo, siempre que no exista otro medio judicial más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares, que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace, con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, derechos y garantías reconocidos por esta Constitución, un tratado o una ley. En el caso, el juez podrá declarar la inconstitucionalidad de la norma en que se funde el acto u omisión lesiva.

Podrán interponer esta acción contra cualquier forma de discriminación y en lo relativo a los derechos que protegen al ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general, el afectado, el defensor del pueblo y las asociaciones que propendan a esos fines, registradas conforme a la ley, la que determinará los requisitos y formas de su organización.

Toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos públicos, o los privados destinados a proveer informes, y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquéllos. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Cuando el derecho lesionado, restringido, alterado o amenazado fuera la libertad física, o en caso de agravamiento ilegítimo en la forma o condiciones de detención, o en el de desaparición forzada de personas, la acción de hábeas corpus podrá ser interpuesta por el afectado o por cualquiera en su favor y el juez resolverá de inmediato, aun durante la vigencia del estado de sitio”. [3]

Las cartas orgánicas son la máxima norma para las cuestiones de competencia local e incluyen varias y valiosas herramientas de participación de la población, indican expresamente obligaciones y derechos, principios y directrices de políticas públicas.

Por lo menos, la mayoría de las cartas orgánicas instituyen las audiencias públicas, Defensor del Vecino, consejos urbanos de planeamiento, asociaciones vecinalistas, Banca del Vecino, comisiones de información y debate ciudadano, referéndum, Consulta Popular, Plan de Metas, Presupuesto Participativo, protección de bosques urbanos, etcétera.

Como, asimismo, Acceso a la Información, registros públicos de requerimientos de soluciones habitacionales con servicios de cloacas, agua potable y, al menos, pluviales, etcétera.

El ejercicio del voto local contribuye decididamente a la focalización principal de aspectos atinentes a la cercanía en cuanto a la evaluación de las distintas propuestas en cada acto comicial.

Los resultados positivos son notorios en ciudades justas, democráticas y sustentables.


 
[1] Naciones Unidas. Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Principio 10. Río de Janeiro, Brasil. 14 de junio de 1992.
[2] Desde 1970 se celebra todos los años los 5 de junio, con diversos lemas y propuestas. Las siglas en ingles son WED.
[3] Argentina. Constitución. Artículo 43°. 1994.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

ave

APUNTES CIUDADANOS: HUMOR POLÍTICO Y POLÍTICOS QUE DAN RISA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/01/2024

El humor es magnifico, los humoristas logran dar una sonrisa y, Alejandro Rojo Vivot, nos cuenta que hay pocos ejemplos de políticos que han trascendido y tenían sentido del Humor. Igualmente hay varios ejemplos vulgares de políticos que se quieren hacer graciosos y dan vergüenza. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXVI.

6580fab22beab-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS Y LAS CONSULTAS POPULARES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/01/2024

En esta herramienta ciudadana que aún ninguna ciudad de Santa Cruz la tiene y ojalá no falte mucho tiempo para que se viva ese proceso a tenerla, hay varios temas a tener en cuenta, para eso la ciudadanía tiene que informarse, leer, estudiar y comprender para hacer la mejor versión. Por Alejandro Rojo Vivot - Escrito.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.