El ministro de Turismo aseguró que se rehabilitarán los vuelos regulares

Mientras la industria aerocomercial aguarda la inminente publicación de una norma que permita el regreso de los vuelos regulares de cabotaje e internacionales en Argentina, las declaraciones de funcionarios de alto rango son las únicas señales que se envían respecto a esa posibilidad. Santa Cruz, El Calafate y Río Gallegos, no tendrían vuelos en octubre.

El País 09/10/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Avion Aerolineas Argentina

A las declaraciones realizadas el lunes pasado por Mario Meoni, ministro de Transporte, expresando que los vuelos volverían el 12 o el 15 de octubre, se le sumaron las del ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, quien, en el marco de una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves aseguró que en la nueva fase del llamado ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) que dará inicio este lunes 12 de octubre, las operaciones regulares volverán a ser habilitadas.

En línea con lo expresado por Meoni, el titular de Turismo manifestó que podrán volar quienes cumplan tareas esenciales, estén exceptuados por cuestiones laborales o para reunir familias.

Pero también aclaró que, al margen de que la habilitación empiece a tener vigencia a partir del lunes, la actividad empezaría a normalizarse una semana después.

Desde Aerolíneas Argentinas también habían manifestado hoy que sus operaciones regulares se programarían a partir del 19 de octubre.

Otro punto importante fue el de la predisposición de los gobernadores a recibir vuelos o no, sobre el cual habrían llegado a un acuerdo para que los acepten. Así la provincia de Santa Cruz, con los aeropuertos de El Calafate y Río Gallegos que son los únicos dos de la provincia que reciben vuelos aerocomerciales, no sería de la partida para recibir aviones de manera regular, en octubre en principio.

LA NACION consultó a las distintas jurisdicciones del país sobre su posición con respecto al regreso de los vuelos. Diez adelantaron que tienen en mente permitir la entrada y salida de vuelos cuando los habilite Nación, ocho aseguraron que terminarán de definirlo cuando esa decisión ya esté firme y solo una, Santa Cruz, anticipó que no tiene en sus planes reanudar el servicio hasta noviembre. Cuatro provincias no respondieron a las reiteradas consultas de este medio y la Ciudad de Buenos Aires no tiene nada que decidir: el único aeropuerto porteño estará cerrado por reformas al menos hasta diciembre.

En un primer momento, los vuelos regulares llevarán a personal esencial y a personas con permiso para circular. Es decir, no se podrán abordar por turismo u otras razones no habilitadas hasta el momento. Sin embargo, en Transporte aseguran que servirá para probar el sistema y los protocolos y contribuirá indirectamente a la reanudación de los viajes por placer.

En los últimos meses Chaco y Tierra del Fuego fueron las dos provincias que solicitaron y recibieron vuelos especiales regularmente y ya tienen definidas sus programaciones para octubre y hasta planes para noviembre. En el resto de las provincias, solo hay ideas sobre cuáles serían las frecuencias deseables.

De todas maneras las compañías toman con cautela la información, y hasta no ver el primer avión despegando no se atreven a dar nada por cierto.

Texto con notas de: Por EDGARDO GIMENEZ MAZÓ (Aviaciónonline) y Delfina Torres Cabreros (La Nacion) y AHORA CALAFATE

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