El Parque Nacional Iguazú recibe visitantes desde julio, ¿cómo?

Diego Toja Responsable de Relaciones Públicas e Institucionales de Iguazú Argentina, contó cómo fue la apertura del Parque Nacional Iguazú desde Julio con 200 visitantes locales y hoy ya reciben 500 visitantes de la provincia por día. Mientras el Parque Nacional Los Glaciares sigue completamente cerrado.

El País 15/10/2020 Pablo Perret Pablo Perret
whatsapp_image_2020-07-11_at_20.53.09_1

Mientras esta semana fue noticia en Perú y en el mundo, acá también, que un turista japonés que hace casi siete meses lo agarró la pandemia en ese país, pudo visitar Machu Pichu que se abrió para él solo, el Parque Nacional Los Glaciares sigue cerrado desde el 15 de marzo pasado y con la incertidumbre o incógnita, de cuándo podrá abrir.

Por eso en FM DIMENSIÓN, se dialogó con Diego Toja Responsable de Relaciones Públicas e Institucionales de Iguazú Argentina que contó de qué manera el Parque Nacional Iguazú regresó a tener visitante y tal pueda servir para que el Parque Nacional Los Glaciares, ojalá pronto, pueda comenzar a recibir visitante.

Diego Toja comenzó diciendo, “Nosotros tenemos la concesión del Parque Nacional Iguazú en cataratas desde julio del 2001 donde formó parte de la empresa. Desde esa época he vivido distintas experiencias y crisis en todos estos años, sinceramente nunca hemos vivido algo como esto, ninguna tan dura como en esta oportunidad. Pero bueno tanto la ciudad como nosotros, como el Parque Nacional Iguazú, de todos los actores turísticos de Puerto Iguazú, de alguna forma tratar de  reactivar en esta nueva normalidad. Entonces desde hace varios meses se viene trabajando en temas de protocolos tanto nosotros como agente de viajes, los hoteleros, los gastronómicos, todos trabajando en conjunto entre el sector privado, el público y el social de Puerto Iguazú y la provincia, y así se decidió a mediados de julio se abrió el parque a los residentes a nuestra ciudad. Esa fue la primera apertura que nosotros hicimos, esa apertura se llevaba a cabo sólo los sábados y domingos con un cupo de 200 personas. Como esa prueba anduvo bien la gente concurrió. Después en el mes de agosto se reabrió para los misioneros, sólo turismo de la provincia de misiones, con un límite también de 500 personas, 200 de Puerto Iguazú y 300 del resto de la provincia. De esta manera venimos trabajando todos los fines de semana de esa forma. Esto no sirvió a nosotros, le sirvió a los hoteles, le sirvió a los restaurantes, a Agente de viaje, a todo el mundo para probar los distintos protocolos, a ver cómo responder con esta cantidad de gente. Por supuesto que hay un plan de reapertura cuando lo permita la situación epidemiológica y lo que diga el estado nacional. La idea es ir avanzando a 1000, a 2000, a 4000 e ir probando como vamos.”

Tanto esta experiencia como la que conocimos y publicamos hace unos días de Bariloche, uno de los aspectos importantes, es el trabajo del sector publico municipal, con el provincial y nacional, más el sector privado de Puerto Iguazú y el sector social, los vecinos de la ciudad y el parque, para que desde hace 3 meses se pueda llevar a cabo esta experiencia y seguir en esta “nueva normalidad”.

El responsable de la empresa del parque nacional también dio detalles de estos meses y el trabajo que vienen haciendo, “se trabajó en distintos protocolos dentro del parque, por ejemplo, las reservas se realiza al parque nacional, ellos son los que organizan quienes ingresan con un número de WhatsApp que tienen, Se implementó la toma de temperatura, se implementó el alcohol en gel en los ingresos,  algo importante que hicimos fue qué normalmente como ustedes en el Parque Nacional Los Glaciares, tenemos visitantes que lo hacen de manera particular y otros visitantes que lo hacen con guía. En esta prueba lo que se dio y lo que implementamos es que todos los visitantes ingresen con guía que realizan como siempre su trabajo, pero ellos en este caso son los que cuidan que se lleven adelante los protocolos dentro de los paseos y en un solo lugar que tenemos habilitado que es el circuito Superior. Creo que por lo que conozco el parque nacional de ustedes no sería necesario sólo un circuito. Así, se fue probando todos los protocolos y la idea fundamental era la de reabrir y la devolver para ir corrigiendo todos los aspectos que se puedan corregir, pero en principio lo que se había planteado funcionó realmente muy bien y hasta el día de la fecha no hemos tenido inconvenientes”.

Así de esta forma el Parque Nacional que recibe más visitantes, el año pasado cerró con 1 millón 600 mil personas, en julio comenzó la reapertura y asi de esta manera sigue en esta nueva normalidad.

Acá el Parque Nacional Los Glaciares está cerrado desde el 15 de marzo pasado y a pesar de los distintos pedidos, de los vecinos, comerciantes, empresarios y la Municipalidad de El Calafate, aún no hubo, por lo menos de manera informativa, cuando se va a poder reabrir el parque.

Está claro que se puede y se podría, hay experiencias y que salieron bien, para empezar a trabajar los distintos protocolos y asi poder vivir la experiencia que, en este caso está viviendo Iguazú.

Acá lamentablemente y de manera oficial, no hubo algo previo que paso ahí ni en Bariloche, el trabajo a nivel local con todos los actores y asi reunirse con la provincia e ir juntos al gobierno nacional, ojala pronto esto suceda para lo mejor de la mayoría de los ciudadanos de El Calafate, El Chalten y la provincia de Santa Cruz y el turismo.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.