Brigadistas de Santa Cruz viajan a combatir incendios en Jujuy

Veinte miembros, entre ellos de El Calafate y El Chaltén, partieron hoy hacia esa provincia para sumarse al combate del incendio que ya consumió más de 2.000 hectáreas de bosques y arbustos.

Santa Cruz 18/10/2020
Brigadistas santa cruz
Brigadistas de Santa Cruz

Pasadas las 14 horas de hoy un contingente de veinte brigadistas de incendios forestales del Consejo Agrario Provincial, viajó en forma urgente con destino a la Provincia de Jujuy a combatir los grandes incendios que se desataron en el Parque nacional Calilegua y que afectan una gran extensión del sector de la Selva de las Yungas.

El equipo de técnicos y combatientes de incendios está compuesto por integrantes de las brigadas de Río Gallegos, El Calafate, El Chaltén, Río Turbio y Los Antiguos;  además hay tres brigadistas que son integrantes de la División Bomberos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz.

El pedido formal de colaboración fue realizado por la jefatura del Sistema Federal de Manejo del fuego,  y que en distintas conversaciones mantenidas con el Presidente del Consejo Agrario Provincial,  Javier de Urquiza, puso a disposición  del Sistema Federal y el Ministerio de Ambiente conducido por Juan Cabandié, los recursos humanos y materiales para ser enviados a colaborar en esta emergencia ambiental.

Cabe destacar que en esta temporada se han perdido casi medio millón de hectáreas de recurso forestal al tiempo que 9 provincias son afectadas hasta el momento por la acción del fuego.

A un mes del inicio del primero de los incendios, se quemaron 9.466 hectáreas de bosque nativo, pastizal, arbustal y plantaciones de caña de azúcar en la provincia de Jujuy. La superficie afectada dentro del Parque Nacional Calilegua es de 2.172 hectáreas.

Brigadistas santa cruz 1

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-02-27-at-11.34.01-1024x558

A horas del límite. Peligran unos 3.000 empleos por la paralización de las represas

EconoJournal / Ahora Calafate
Santa Cruz 29/02/2024

Hoy vence el acuerdo entre la UTE a cargo de la obra y los gremios, por el cual los trabajadores cobran un 80% del sueldo, a la espera de que se reactive la construcción. El Ministerio de Economía aún no gestionó el desembolso del crédito chino por 500 millones de dólares para seguir con la obra y, a diferencia de ocasiones anteriores, el Estado Nacional no tiene previsto girar ningún recurso para luego cobrarlo cuando llegue el dinero.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.