Bariloche comenzó a recibir los primeros turistas

Turismo 20/10/2020 Por Pablo Perret
Desde este fin de semana esa ciudad rionegrina empezó a tener los primeros 500 turistas de esa provincia que completaron todos los requisitos para poder visitar esa ciudad turística. Los protocolos se trabajaron en la ciudad y se aprobaron en la provincia y nación.
Gustavo Genuso Turismo Bariloche

Los ojos de todo el país están puestos sobre primera experiencia de apertura parcial del turismo en Argentina. Bariloche es la primera localidad turística que desde hace unos meses de manera interna, comenzó a trabajar con todos los sectores sociales, privados y públicos, en elaborar sus protocolos, recibir la aprobación del gobierno de la Provincia de Río Negro y del Gobierno Nacional y abrir sus puertas en una prueba piloto de apertura turística.

La propuesta implicó una fuerte coordinación entre el sector público y el privado, para equilibrar el aspecto sanitario y el logístico. Desde el Municipio y el Gobierno Provincial se buscó controlar todas las variables posibles: un máximo de 500 turistas, con estadías limitadas a 6 noches y una serie de requisitos pensados para proteger el sistema de salud local.

En el Municipio de Bariloche señalan que el plan de reactivación se trabajó prácticamente desde el día uno de la pandemia, con un armado en fases que permitiera ordenar cada etapa y convocar a cada sector. En este caso, se trabajó codo a codo no sólo con la Provincia, sino con el Emprotur, las cámaras de Turismo y de Comercio de la ciudad, los gremios y asociaciones profesionales que nuclean trabajadores vinculados al turismo.

La prueba piloto generó esperanzas en este sector, que ve al fin una posibilidad de salir adelante económicamente en lo que resultó ser para muchos el año más difícil en su historia.

Casi 100 alojamientos habilitados

Fueron 98 los establecimientos hoteleros que se adhirieron a la prueba piloto de reapertura turística. Esto implicó realizar capacitaciones e implementar protocolos específicos, que siguen lo pautado por el Gobierno Nacional en la norma que autorizó la experiencia de Bariloche como pionera en el país. El objetivo es proteger a turistas y locales por igual.

La expectativa es mucha: si esta prueba se desarrolla con éxito, esto abre un horizonte optimista para la temporada de verano, tanto para los trabajadores y empresas del sector como para los demás servicios que también dependen secundariamente del turismo en Bariloche.

Los requisitos estrictos para viajar

En la página web de la Municipalidad puede encontrarse la información específica para esta prueba piloto: http://www.bariloche.gov.ar/prueba-piloto-turistas/

En esta primera etapa de reapertura, sólo pueden ingresar 500 turistas que provengan de Catriel, Campo Grande, Barda del Medio, Contraalmirante Cordero, Cinco Saltos, Cipolletti, Villa Regina, Fernández Oro, Allen, General Roca, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, General Godoy y Chichinales.

Los ingresos son en auto o moto particular (o de alquiler) y por la Ruta Provincial 23, para no cruzar por otras provincias. Y la estadía máxima es de 6 noches y 7 días. El horario de ingreso a la ciudad es entre las 8 y las 20 hs, y para poder entrar los turistas deben presentar:

- Permiso de Circulación tramitado y autorizado en la App “Circulación RN”, con previa reserva del alojamiento

- Certificado de Salud que certifique no pertenecer a población de riesgo

- Seguro de Asistencia al Viajero COVID, que contempla cualquier gasto vinculado a un posible contagio (hisopados, internaciones, medicamentos, un regreso sanitario, aislamiento en hotel por 10 noches, etc)

- Declaración Jurada de no poseer síntomas compatibles con COVID, que se deberá completar en las 24 hs previas al viaje

- Test Covid-19 con 24 hs de anticipación. El Gobierno de Río Negro realizará test rápidos en los puestos sanitarios de El Cuy y Dina Huapi, previos al ingreso a Bariloche

 El seguro médico, un punto clave
Se trata de uno de los puntos más importantes del protocolo, ya que es clave para no generar una presión extra sobre el sistema de salud local. Por eso, el seguro de asistencia médica que se contrate debe contemplar:

 - Asistencia médica por enfermedad / accidente

- Asistencia médica por COVID-19

- Medicamentos ambulatorios

- Traslado sanitario

- Traslado de restos

- 5 días complementarios por internación

- Alojamiento incluido del familiar y/o acompañante (máximo 10 noches en caso de internación)

- Gastos diarios de hotel familiar y/o acompañante

- Traslado de familiar en caso de hospitalización

- Viaje de regreso por enfermedad del titular

- Acompañamiento de menores

Información con Bariloche 2000

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar