HCD El Chaltén. Se creó la Comisión Especial de Tierra y Vivienda

Tiene como función debatir y discutir sobre una de las mayores problemáticas de El Chalten. Hoy se realizó la primera reunión y se eligieron las autoridades. Su presidenta, Jessica Durán dio precisiones en entrevista con FM DIMENSION.

El Chaltén 21/10/2020 Ahora Calafate / Prensa HCDECH
HCD-El Chalten
Primera Reunion de la Comisión (HCD El Chalten)
AUDIO - JESICA DURAN - NUEVA COMISION DE TIERRA y VIVIENDA

A raíz del reciente Decreto Provincial Nº 1203/20 que dispone se realice la sesión de tierras fiscales a la municipalidad de El Chaltén, la Presidenta del cuerpo Concejala Prof. Jésica Durán dispuso la apertura de una Comisión Especial, la cual se denominará “Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda”. 

La función de esta nueva comisión será el de debatir la problemática de tierras y vivienda en el ejido municipal.

Hoy jueves se realizó la primera reunión donde se eligieron las autoridades de la comisión son la Presidenta Jésica Durán, Vicepresidente 1º Ricardo Compañy y Vicepresidente 2º Ricardo Sanchez.

En el encuentro se determinaron los pasos a seguir:

Convocar al Intendente o representante del Departamento Ejecutivo a la próxima comisión para compartir información y aunar criterios de trabajo. Definir cuestiones institucionales y colaborar con el mismo en cuanto a lo necesario para la gestión de tierras.

Proponer al Gobierno Provincial la apertura al público de Sesiones y Comisiones teniendo en cuenta que en la localidad no hay casos positivos Covid-19. 

De igual manera, las Comisiones Especiales serán de carácter abiertas con la intención de crear una mesa de trabajo en conjunto, invitando a las distintas organizaciones, ciudadanos y referentes políticos que quieran participar. 

En ese sentido la concejal Jésica Duran expresó en FM DIMENSION que hay grupos de vecinos que ya han pedido el uso de la “Banca del Vecino” para exponer en la próxima sesión ordinaria. “Vecinos Unidos” y “Jóvenes hijos del Pueblo” son dos de esos grupos, como también hay vecinos que individualmente quieren ser escuchados.


AUDIO: Concejal JESICA DURAN - BANCA DEL VECINO y PARTICIPACION EN LA COMISION

Por otro lado en la Comisión  se propuso un Proyecto de Ordenanza que determine las condiciones previas antes de cualquier entrega de lotes.

Estas condiciones previas se refieren a la Ordenanza de Adjudicación de Tierras que deberá ser trabajada y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante. 

Al mismo tiempo, el Departamento Ejecutivo con la colaboración del Consejo Agrario Provincial deberá conformar efectivamente el Área Técnica de la Municipalidad “Tierras y Catastro”. También se requiere un Informe Inicial de Demanda y Oferta de Suelo Urbano que tenemos en la localidad actualmente.

También se propuso una Resolución solicitando un estudio de factibilidad de las posibles áreas urbanizables dentro de las tierras enmarcadas en la transferencia de tierras realizada por la Gobernadora Alicia Kirchner.

Los ediles sostienen que ése es el camino para garantizar que no va a haber entrega de tierras hasta bien no se cumplan con éstas condiciones, queriendo llevar tranquilidad a la comunidad. Buscando aunar criterios entre las instituciones involucradas, las fuerzas políticas y la sociedad para buscar los mejores caminos para dar soluciones a nuestros vecinos y vecinas.

Te puede interesar
incendio auto0

Se le incendió el auto cuando iba al aeropuerto

Prensa Policia Santa Cruz
El Chaltén 21/01/2024

Ocurrió en la tarde de hoy a unos 70 km de El Chalten. La policía informó que el auto era de una vecina de esa localidad que viajaba rumbo al aeropuerto de El Calafate para tomar su vuelo. Destrucción total. Nadie herido

secundario 278

Cerca de 500 alumnos están sin clases desde el jueves

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 16/04/2024

La escuela primaria y el colegio secundario de la localidad cordillerana están sin actividad por un paro de las trabajadoras de limpieza. Habían sido pasadas a otra cooperativa, luego que el gobierno decidiera desplazar a la anterior, por varias irregularidades. Sin embargo, aún no han cobrado el salario de marzo. No saben cuándo ni cuánto percibirán de sueldo. Hoy hubo una reunión general en el Secundario y organizan un reclamo generalizado.

clases chalten

Gobierno desplazó a la cooperativa Nehuen y volvieron las clases

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 05/03/2024

Tenía a cargo la limpieza en escuelas y reclamaba pagos desde noviembre. Por ello decidió paralizar la actividad, lo que provocó varios días sin clases. Es una de las cooperativas a las que se le detectaron irregularidades. “Era un grupo de gente que se beneficiaba con el trabajo de muchas otras”, dijo el presidente del CPE, Daniel Busquet. Los trabajadores pasarán a prestar servicio a otra cooperativa (Fenix). Ayer por la tarde se retomaron las clases en instituciones educativas de la localidad.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.