HCD El Chaltén. Se creó la Comisión Especial de Tierra y Vivienda

El Chaltén 21/10/2020 Por Ahora Calafate / Prensa HCDECH
Tiene como función debatir y discutir sobre una de las mayores problemáticas de El Chalten. Hoy se realizó la primera reunión y se eligieron las autoridades. Su presidenta, Jessica Durán dio precisiones en entrevista con FM DIMENSION.
HCD-El Chalten
Primera Reunion de la Comisión (HCD El Chalten)

Escucha el audio

AUDIO - JESICA DURAN - NUEVA COMISION DE TIERRA y VIVIENDA

A raíz del reciente Decreto Provincial Nº 1203/20 que dispone se realice la sesión de tierras fiscales a la municipalidad de El Chaltén, la Presidenta del cuerpo Concejala Prof. Jésica Durán dispuso la apertura de una Comisión Especial, la cual se denominará “Comisión Especial de la Tierra y la Vivienda”. 

La función de esta nueva comisión será el de debatir la problemática de tierras y vivienda en el ejido municipal.

Hoy jueves se realizó la primera reunión donde se eligieron las autoridades de la comisión son la Presidenta Jésica Durán, Vicepresidente 1º Ricardo Compañy y Vicepresidente 2º Ricardo Sanchez.

En el encuentro se determinaron los pasos a seguir:

Convocar al Intendente o representante del Departamento Ejecutivo a la próxima comisión para compartir información y aunar criterios de trabajo. Definir cuestiones institucionales y colaborar con el mismo en cuanto a lo necesario para la gestión de tierras.

Proponer al Gobierno Provincial la apertura al público de Sesiones y Comisiones teniendo en cuenta que en la localidad no hay casos positivos Covid-19. 

De igual manera, las Comisiones Especiales serán de carácter abiertas con la intención de crear una mesa de trabajo en conjunto, invitando a las distintas organizaciones, ciudadanos y referentes políticos que quieran participar. 

En ese sentido la concejal Jésica Duran expresó en FM DIMENSION que hay grupos de vecinos que ya han pedido el uso de la “Banca del Vecino” para exponer en la próxima sesión ordinaria. “Vecinos Unidos” y “Jóvenes hijos del Pueblo” son dos de esos grupos, como también hay vecinos que individualmente quieren ser escuchados.


AUDIO: Concejal JESICA DURAN - BANCA DEL VECINO y PARTICIPACION EN LA COMISION

Por otro lado en la Comisión  se propuso un Proyecto de Ordenanza que determine las condiciones previas antes de cualquier entrega de lotes.

Estas condiciones previas se refieren a la Ordenanza de Adjudicación de Tierras que deberá ser trabajada y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante. 

Al mismo tiempo, el Departamento Ejecutivo con la colaboración del Consejo Agrario Provincial deberá conformar efectivamente el Área Técnica de la Municipalidad “Tierras y Catastro”. También se requiere un Informe Inicial de Demanda y Oferta de Suelo Urbano que tenemos en la localidad actualmente.

También se propuso una Resolución solicitando un estudio de factibilidad de las posibles áreas urbanizables dentro de las tierras enmarcadas en la transferencia de tierras realizada por la Gobernadora Alicia Kirchner.

Los ediles sostienen que ése es el camino para garantizar que no va a haber entrega de tierras hasta bien no se cumplan con éstas condiciones, queriendo llevar tranquilidad a la comunidad. Buscando aunar criterios entre las instituciones involucradas, las fuerzas políticas y la sociedad para buscar los mejores caminos para dar soluciones a nuestros vecinos y vecinas.

Te puede interesar