COTECAL. Sin Asamblea, con varias renuncias y nada de información

“En una cooperativa hay TRANSPARENCIA cuando la información es administrada de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño".
cotecal1

Así comienza uno de los postulados que publica en su página web la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), donde desde hace tiempo hay nada de “transparencia en la información”.

En el último tiempo hubo renuncias en su Consejo Administrativo, que ya estaba disminuido por dimisiones anteriores, que tampoco fueron informadas a los socios. También se habría alejado una asesora letrada.

En su cuadro de autoridades publicado en la web, el Consejo de Administración tiene cargos vacantes, entre ellos el de Vicepresidente. Pero también está desactualizado, ya que aún figuran nombres de consejeros que renunciaron, y también del síndico.

No se informó la renuncia del Síndico Pedro Chamorro, pieza clave en una estructura cooperativista que representa a los socios. 

consejo administracion
Consejo de Administración: Imagen extraida hoy de la web de COTECAL

“En toda cooperativa, el síndico es el representante de los asociados ante el Consejo de Administración, constituye la vía de canalización de todas aquellas inquietudes, planteos o consultas que se quieran hacer llegar”, dice textualmente un artículo fechado en Julio en la web de COTECAL.

Algunas de las autoridades actuales  (varias ya renunciaron) llegaron al cargo levantando la bandera de la transparencia informativa, y acusando a los anteriores consejeros de actuar a escondidas de los socios. ¿Y ahora?  

Es solo ver en su web las “Novedades” para encontrarse solamente con avisos de degradación del servicio de internet y su posterior restablecimiento, modalidad de atención en el marco de la pandemia, y saludos de despedida a asociados que fallecieron o sus familiares. Nada de renuncias, nada de motivos de las renuncias.    

“Comunicarse positivamente es esencial para crear y mantener relaciones satisfactorias”, continúa diciendo el postulado de COTECAL. 

Es paradójico en una cooperativa de comunicaciones, pero hace mucho tiempo que el actual Consejo de Administración no se comunica con sus socios, clientes ni con la comunidad. 

Para colmo la Asamblea anual de socios que debe celebrarse en septiembre no se hizo. Es lógico que eso ocurra en tiempo de pandemia, donde no debe haber reuniones sociales de ningún tipo. Pero ¿no puede haber una forma virtual? El viernes pasado el Municipio dictó una capacitación de protocolos en hotelería donde participó un centenar de personas. ¿La COTECAL  no puede? 

En la Asamblea Anual se informa lo que se hizo durante el último año (Memoria), cuanto se recaudó y en que se invirtió (Balance), se renueva o reemplaza a un tercio del Consejo de Administración y se reemplazan los cargos vacantes. Luego de la asamblea se deben distribuir los cargos entre los consejeros. Nada de eso ha ocurrido y nada se ha informado. 

En todo caso la imposibilidad de realizarla no la exime de informar los motivos, y cómo y cuándo piensa dar cumplimiento a la máxima instancia de participación de socios que tiene un sistema cooperativo.   


Cotecal. Transparencia en la comunicacion
Imagen extraida hoy de la web de COTECAL

 

Te puede interesar