COTECAL. Sin Asamblea, con varias renuncias y nada de información

“En una cooperativa hay TRANSPARENCIA cuando la información es administrada de manera clara, veraz y oportuna. En la base de la transparencia está la confianza, la comunicación y la franqueza. Se oponen a ella el encubrimiento y el engaño".

El Calafate 22/10/2020 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
cotecal1

Así comienza uno de los postulados que publica en su página web la Cooperativa Telefónica de El Calafate (COTECAL), donde desde hace tiempo hay nada de “transparencia en la información”.

En el último tiempo hubo renuncias en su Consejo Administrativo, que ya estaba disminuido por dimisiones anteriores, que tampoco fueron informadas a los socios. También se habría alejado una asesora letrada.

En su cuadro de autoridades publicado en la web, el Consejo de Administración tiene cargos vacantes, entre ellos el de Vicepresidente. Pero también está desactualizado, ya que aún figuran nombres de consejeros que renunciaron, y también del síndico.

No se informó la renuncia del Síndico Pedro Chamorro, pieza clave en una estructura cooperativista que representa a los socios. 

consejo administracion
Consejo de Administración: Imagen extraida hoy de la web de COTECAL

“En toda cooperativa, el síndico es el representante de los asociados ante el Consejo de Administración, constituye la vía de canalización de todas aquellas inquietudes, planteos o consultas que se quieran hacer llegar”, dice textualmente un artículo fechado en Julio en la web de COTECAL.

Algunas de las autoridades actuales  (varias ya renunciaron) llegaron al cargo levantando la bandera de la transparencia informativa, y acusando a los anteriores consejeros de actuar a escondidas de los socios. ¿Y ahora?  

Es solo ver en su web las “Novedades” para encontrarse solamente con avisos de degradación del servicio de internet y su posterior restablecimiento, modalidad de atención en el marco de la pandemia, y saludos de despedida a asociados que fallecieron o sus familiares. Nada de renuncias, nada de motivos de las renuncias.    

“Comunicarse positivamente es esencial para crear y mantener relaciones satisfactorias”, continúa diciendo el postulado de COTECAL. 

Es paradójico en una cooperativa de comunicaciones, pero hace mucho tiempo que el actual Consejo de Administración no se comunica con sus socios, clientes ni con la comunidad. 

Para colmo la Asamblea anual de socios que debe celebrarse en septiembre no se hizo. Es lógico que eso ocurra en tiempo de pandemia, donde no debe haber reuniones sociales de ningún tipo. Pero ¿no puede haber una forma virtual? El viernes pasado el Municipio dictó una capacitación de protocolos en hotelería donde participó un centenar de personas. ¿La COTECAL  no puede? 

En la Asamblea Anual se informa lo que se hizo durante el último año (Memoria), cuanto se recaudó y en que se invirtió (Balance), se renueva o reemplaza a un tercio del Consejo de Administración y se reemplazan los cargos vacantes. Luego de la asamblea se deben distribuir los cargos entre los consejeros. Nada de eso ha ocurrido y nada se ha informado. 

En todo caso la imposibilidad de realizarla no la exime de informar los motivos, y cómo y cuándo piensa dar cumplimiento a la máxima instancia de participación de socios que tiene un sistema cooperativo.   


Cotecal. Transparencia en la comunicacion
Imagen extraida hoy de la web de COTECAL

 

Te puede interesar
gastronomicos

Gastronómicos y hoteleros le piden a su gremio que gestione aumentos de sueldo

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/02/2024

Mas de 350 empleados de uno de los sectores mas importantes de El Calafate se reunirán esta tarde con el secretario general de UTGHRA, Augusto Baez, para reclamar que el gremio los represente en su intención de lograr una recomposición salarial urgente. Afirman que sus salarias están muy atrasados con respecto a otros sectores, cuyos gremios ya lograron mejoras.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.