Coronavirus: Las preguntas que todos nos estamos haciendo sobre las vacunas

El País 08/11/2020 Por Nora Bär - La Nacion
La semana pasada se anunció un compromiso del Gobierno nacional para adquirir millones de dosis de la vacuna Sputnik V; sin embargo, no es la única que estará disponible en los próximos meses.
Vacunas Corona virus

La semana se anunció un compromiso del Gobierno nacional para adquirir 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que está desarrollando el Centro de Investigación Gamaleya, de Moscú, y que está siendo probada en 60.000 voluntarios. Sin embargo, el preacuerdo depende de varias condiciones, entre otras, que la inmunización demuestre efectividad y seguridad. Por otro lado, no es la única que estará disponible en los próximos meses. Aquí, las preguntas que todos nos hacemos sobre las vacunas.

 

¿Cuántas vacunas están en desarrollo?
 

Según se informó en un seminario de la OPS, hasta el lunes pasado había 248: 197 en fase preclínica, 23 en Fase I (prueba seguridad, en pocos voluntarios), 18 en Fase I/II (prueba dosis y efectividad en más voluntarios), 10 en Fase III (prueba eficacia real y efectos adversos poco frecuentes en varias decenas de miles de voluntarios). La vacuna rusa Sputnik V está dentro de esta última decena.

 

¿Cuántas fueron aprobadas hasta ahora?
 

Ninguna.

 

¿Cómo se aprueban?
 

Según el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, el proceso tiene cuatro pasos. El productor tiene que tener un certificado de buenas prácticas de producción; tiene que cumplir con todos los tests clínicos y preclínicos estandarizados en el mundo; publicar los datos para que la comunidad científica pueda revisar eficacia y seguridad; y por último deberá ser sometida a una revisión meticulosa por parte de las autoridades reguladoras nacionales. La decisión de adoptar una vacuna es de cada país.

 

Además del preacuerdo sellado para recibir 12,5 millones de dosis de la vacuna rusa, ¿hay otros?
 

En la medida en que se culminen los ensayos clínicos con resultados satisfactorios y sean aprobadas, está en marcha uno para recibir también en diciembre tres millones de dosis de la de Pfizer, y otro con AstraZeneca para recibir 22.400.000 dosis a partir de marzo de 2021. Además, hay un compromiso con el fondo Covax de la OPS (que incluye varias inmunizaciones) para recibir nueve millones a partir de enero.

¿Otros países firmaron preacuerdos para comprar vacunas mientras todavía están en desarrollo?
 

Sí. Japón, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron comprar cientos de millones de dosis para garantizarse el suministro necesario cuando sean aprobadas.

 

¿Qué vacunas se prueban en la Argentina?
 

En el país se completó el ensayo de la vacuna de Pfizer (norteamericana) en 4500 voluntarios, se está probando Sinopharm (de origen chino), y en breve comienzan dos ensayos más con las inmunizaciones de Janssen (belga) y CanSino (china). La de Oxford/AstraZeneca (británica) la producirá en el país la compañía Mabxience, pero no se están realizando ensayos clínicos.

 

¿Cuánto van a costar?
 

Según el ministro Ginés González García, la de AstraZeneca, que renunció a la patente, rondaría los 3 o 4 dólares. El resto estaría alrededor de los 10 dólares, excepto la de Moderna (que ya vendió toda su producción a los Estados Unidos), que costaría 37 dólares.

 

¿Qué tecnología utilizan?
 

Las de Pfizer y Moderna utilizan una con la que no había experiencia previa (emplean el ARN que copia la secuencia genética del virus para evitar las infecciones). Las de AstraZeneca, Johnson y Johnson, y CanSino tienen antecedentes en vacunas experimentales. Otras, como la SinoVac, se basan en la tecnología tradicional de virus inactivo. Novavax se basa en producir la proteína que utiliza el virus para unirse al receptor de las células e infectarlas, y administrarla junto con una sustancia que ayuda a que se genere la respuesta inmune (el adyuvante).

 

¿Son seguras?
 

Para pasar a la Fase III, todas tuvieron que mostrar perfiles aceptables de seguridad. Según escribió el inmunólogo Juan Fló en un artículo acerca de qué se puede esperar de las inmunizaciones, un grupo mostró efectos adversos leves (Moderna, Oxford/AstraZeneca, Johnson y Johnson, CanSino y Sputnik V). Los ensayos de Fase III sirven para detectar efectos adversos poco frecuentes.

 

¿Van a prevenir la infección en un ciento por ciento?
 

La OMS exige un 50% de efectividad para que sean aprobadas y los resultados dados a conocer hasta ahora sugieren que la protección varía entre las distintas vacunas. En general, la respuesta inmune baja en mayores de 60 (uno de los grupos de riesgo) y faltan estudios en menores de 18, que recién están comenzando con algunas de las inmunizaciones. Si la vacuna ofrece un 60% de protección y se la aplica al 70% de la población, solo estarían inmunizadas un 42% de las personas. Esto hace prever que, incluso con vacunas a disposición, habrá que seguir manteniendo conductas de prevención.

 

¿Cuánto durará la inmunidad inducida por la vacuna?
 

Todavía no se sabe.

 

¿Quiénes deberán vacunarse?
 

La estrategia prevista es que en una primera etapa se vacunará a los grupos de riesgo: personal de salud, de las fuerzas de seguridad, funcionarios, mayores de 60 y personas de entre 18 y 59 años con comorbilidades o condiciones de riesgo.

Por: Nora Bär

Foto: TELAM

Te puede interesar