Salida de Trekking y observación de flora de altura

El Club Andino Lago Argentino organiza esta actividad para el sábado 21 de este mes con 10 cupos en total. La inscripción cierra el jueves 19. Todos los detalles.

Deportes 15/11/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Salida Trekking Lago Argentino

En esta nueva normalidad y con las responsabilidad ciudadana de hacer bien las cosas para que no aumenten los casos de contagios y no se sature el sistema de salud, con los protocolos adecuados, el Club Andino Lago Argentino está organizando un “Trekking y observación de flora de altura” en la Reserva Municipal “Hoya del Chinge” para el próximo sábado 21 de este mes.

La actividad comenzará a las 9 y 30 de esa mañana, será de seis horas con una dificultad y exigencia física media. La distancia a recorrer son 10 kilómetros con un desnivel de 500 metros en la Hoya del Chingue, y estribaciones de los Cerros Redondo y Moyano. 

El cierre de inscripción para los 10 cupos que hay es el jueves 19.

A continuación les brindamos la descripción de la actividad:

Caminatas de montaña para la observación de características de la flora de altura (no necesariamente su identificación).

La idea es tomar conciencia de la importancia y la fragilidad del ambiente alto andino, ya que su principal amenaza es la falta de conocimiento; y para la solución de los conflictos ambientales se necesita de cambios morales, de un manejo responsable de los recursos y ecosistemas. Las caminatas serán en grupos pequeños de no más de 10 integrantes por salida, moverse de esta forma da la posibilidad de generar un menor impacto, ya que son ambientes muy frágiles que pueden deteriorarse con facilidad y tardan en recuperarse; para ello se emplean técnicas muy simples pero efectivas de bajo impacto.

A simple vista, el ambiente alto andino, dominado por extensos pedreros, da un aspecto desértico, sin embargo posee una gran variedad y diversidad, además de endemismos.

Las caminatas son más bien de carácter observatorio, y no necesariamente debe adjudicarse el éxito de una cumbre (pudiendo esto existir como un objetivo lejano).

Considerada como una de las regiones floristas menos estudiadas en detalle en la Argentina, esto hace que los datos sean escasos (sobre todo en el Parque Nacional Los Glaciares y alrededores). Por eso es importante rescatar el valor que se merece por medio de caminatas que ayuden a interpretar y así cuidar los diversos hábitats (pedreros, afloramientos rocosos, mallines, cursos de agua).

Requisitos: buena condición física y tu colaboración, ya que debido a la situación COVID en El Calafate reforzaremos las medidas protocolares de prevención.

No recomendada para: personas con dificultad para desplazarse en terreno montañoso, personas con alguna afección cardíaca, personas con cualquier contraindicación médica para actividades de exigencia física o mujeres embarazadas.

EQUIPO NECESARIO

Mochila de 20L

1 Bastón de trekking

Calzado de trekking

Medias extra

Pantalón de trekking

Remera sintética+Buzo polar+Campera impermeable/respirable (Gore-tex o similar)

Campera de abrigo

Guantes (abrigados tipo esquí)

Cuello o Buff

Gorro de lana + gorro de sol

Gafas para el sol + protector solar

Botella o Termo de 1L

Vianda (sándwich o empanada + algo dulce)

Papel higiénico

Medicamentos personales

Bolsa de basura

Pasos para inscribirte:

1. Completa el formulario de inscripción.

2. Acércate a la sede del club de 16 a 22 horas con DNI, para completar, actualizar y firmar tu ficha médica.

3. Abona el importe de la salida.

Los horarios podrían ser modificados por cuestiones organizativas, y la actividad está sujeta a las condiciones climáticas y a las medidas municipales respecto de la situación COVID.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Te puede interesar
Recta-de-El-Calafate-con-autos-de-TC

CONFIRMADO. El TC ya tiene fecha para 2025 en El Calafate

Deportes 25/02/2024

El presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, y el Intendente Javier Belloni anunciaron que el año próximo El Calafate recibirá al Turismo Carretera por tercer año consecutivo. Será el 9 de marzo de 2025, por la segunda fecha del campeonato que se iniciaría en Viedma.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

auto colisiono caballo

Auto chocó con un caballo. Hay personas lesionadas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 16/04/2024

Ocurrió en la calle Cnel. Rosales., barrio Félix Frías. La ambulancia debió asistir para socorrer a los ocupantes. El chofer una mujer, un niño y un bebe resultaron con lesiones, aunque no de gravedad y están siendo atendidos en el SAMIC. El caballo no tiene heridas aparentes. Horas antes la Policía Rural había secuestrado equinos sueltos en otro sector de El Calafate

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.