“Acá no Hay Internet” una plataforma para la equidad social

Sociedad 23/11/2020 Por Pablo Perret
Es un proyecto donde la idea es visualizar todos los lugares en nuestro país y Latinoamérica, donde no hay o hay muy poca conexión a internet y asi armar un mapeo para poder encontrar una solución a esta problemática que quedó totalmente expuesta en esta pandemia y especialmente la EDUCACIÓN.
Aca no hay Internet

Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, se dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuaran por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia la situación de desigualdad que atraviesan las comunidades rurales y  asentamientos informales, particularmente en lo que se refiere a un acceso a internet sumamente deficitario. 

En este contexto, contar con conexión a internet resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a vincularse con otras personas.

Así nació hace unos meses este proyecto y en una entrevista con Patricio Sutton, Director ejecutivo de Red Comunidades Rurales explicó que es esta plataforma; “como sabemos la conectividad en la Argentina no es pareja y tenemos un país muy extenso y en ese sentido con dificultades para que más ciudadanos puedan acceder de forma equitativa, lo que hoy a nivel mundial ya se considera como algo básico, hoy es muy difícil imaginar la vida sin internet. Sin embargo miren lo que está pasando que  desde marzo, estamos en una inequidad, por ejemplo como en educación, donde hay chicos que no tienen ningún tipo de educación porque Apenas con suerte algunos docentes pueden enviar mensajes de WhatsApp a familias que están en lugares muy aislados, pero eso está muy lejano a lo que muchas familias logran que por lo menos estén conectados a internet y con docentes que están diariamente intercambiando actividades y siguiendo un proceso de aprendizaje distinto, nuevo, pero por lo menos es algo, hemos vuelto a más de un siglo atrás en lo que son las diferencias, el no acceso a internet entonces creo que está bueno marcarlo con un ejemplo bien gráfico, imaginen comunidades, parajes, pequeños pueblitos, donde es imposible acceder a internet, donde no hay ninguna conectividad y por lo tanto no hay clases. Las familias están aisladas y no hay clases de ningún tipo. Entonces esto nos movilizó a crear una alianza con otras organizaciones como: Caminos de la Villa, Wingu, ACIJ por la igualdad de justicia, Techo, Diversidad Rural, Red Comunidades Rurales y Enseña x Argentina, entre todos armamos una plataforma que es “Acá No hay internet” y tiene una misión que es visibilizar la falta de conectividad o mala conexión no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamérica. Así que nos largamos a este mapeo colaborativo donde se puede acceder a verlo con detalles en la página de internet: www.acanohayinternet.org y también las organizaciones sociales que quieran adherirse pueden adherirse para seguir difundiéndolo.”

También en la entrevista Sutton explicó lo abarcativo del proyecto, “también hay varias cosas en paralelo, como colaborar en políticas públicas, priorizar qué lugares de la Argentina requieren internet, por ejemplo en las escuelas y postas sanitarias es fundamental que haya conexión, dentro de unos años todos podrían hacer consultas médicas a través de internet, acceder a la información, a la capacitación, por eso es inmenso todo lo que hay para acceder a través de internet. Entonces en ese sentido es muy valioso poder saber dónde falta internet, visibilizar como ésta mapeado las conexiones en la Argentina, hacerlo de manera transparente y colaborativa.”

Sin dudas es un gran desafío este proyecto y están todos invitados a entrar en www.acanohayinternet.org y colaborar para que entre todos, especialmente en la Patagonia donde hay miles y miles de kilómetros, ojala en el futuro, cualquier ciudad, cualquier pueblo, cualquier paraje, tenga internet y de esta manera hacer una sociedad más equitativa para todos, especialmente para la educación, salud y una ciudadanía más democrática.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar