“Acá no Hay Internet” una plataforma para la equidad social

Es un proyecto donde la idea es visualizar todos los lugares en nuestro país y Latinoamérica, donde no hay o hay muy poca conexión a internet y asi armar un mapeo para poder encontrar una solución a esta problemática que quedó totalmente expuesta en esta pandemia y especialmente la EDUCACIÓN.

Sociedad 23/11/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Aca no hay Internet

Ante la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento social obligatorio, se dispuso que la escolaridad y la mayoría de los trámites continuaran por vías virtuales. Estas medidas pusieron en evidencia la situación de desigualdad que atraviesan las comunidades rurales y  asentamientos informales, particularmente en lo que se refiere a un acceso a internet sumamente deficitario. 

En este contexto, contar con conexión a internet resulta una precondición para poder acceder a otros derechos, como a la educación, a la salud, a realizar trámites y reclamos, a la información, a la cultura e incluso a vincularse con otras personas.

Así nació hace unos meses este proyecto y en una entrevista con Patricio Sutton, Director ejecutivo de Red Comunidades Rurales explicó que es esta plataforma; “como sabemos la conectividad en la Argentina no es pareja y tenemos un país muy extenso y en ese sentido con dificultades para que más ciudadanos puedan acceder de forma equitativa, lo que hoy a nivel mundial ya se considera como algo básico, hoy es muy difícil imaginar la vida sin internet. Sin embargo miren lo que está pasando que  desde marzo, estamos en una inequidad, por ejemplo como en educación, donde hay chicos que no tienen ningún tipo de educación porque Apenas con suerte algunos docentes pueden enviar mensajes de WhatsApp a familias que están en lugares muy aislados, pero eso está muy lejano a lo que muchas familias logran que por lo menos estén conectados a internet y con docentes que están diariamente intercambiando actividades y siguiendo un proceso de aprendizaje distinto, nuevo, pero por lo menos es algo, hemos vuelto a más de un siglo atrás en lo que son las diferencias, el no acceso a internet entonces creo que está bueno marcarlo con un ejemplo bien gráfico, imaginen comunidades, parajes, pequeños pueblitos, donde es imposible acceder a internet, donde no hay ninguna conectividad y por lo tanto no hay clases. Las familias están aisladas y no hay clases de ningún tipo. Entonces esto nos movilizó a crear una alianza con otras organizaciones como: Caminos de la Villa, Wingu, ACIJ por la igualdad de justicia, Techo, Diversidad Rural, Red Comunidades Rurales y Enseña x Argentina, entre todos armamos una plataforma que es “Acá No hay internet” y tiene una misión que es visibilizar la falta de conectividad o mala conexión no sólo en la Argentina, sino también en Latinoamérica. Así que nos largamos a este mapeo colaborativo donde se puede acceder a verlo con detalles en la página de internet: www.acanohayinternet.org y también las organizaciones sociales que quieran adherirse pueden adherirse para seguir difundiéndolo.”

También en la entrevista Sutton explicó lo abarcativo del proyecto, “también hay varias cosas en paralelo, como colaborar en políticas públicas, priorizar qué lugares de la Argentina requieren internet, por ejemplo en las escuelas y postas sanitarias es fundamental que haya conexión, dentro de unos años todos podrían hacer consultas médicas a través de internet, acceder a la información, a la capacitación, por eso es inmenso todo lo que hay para acceder a través de internet. Entonces en ese sentido es muy valioso poder saber dónde falta internet, visibilizar como ésta mapeado las conexiones en la Argentina, hacerlo de manera transparente y colaborativa.”

Sin dudas es un gran desafío este proyecto y están todos invitados a entrar en www.acanohayinternet.org y colaborar para que entre todos, especialmente en la Patagonia donde hay miles y miles de kilómetros, ojala en el futuro, cualquier ciudad, cualquier pueblo, cualquier paraje, tenga internet y de esta manera hacer una sociedad más equitativa para todos, especialmente para la educación, salud y una ciudadanía más democrática.

Por Pablo Perret

@VascoPerret

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.

20240323_165606

Importante capacitación de Patín Artístico en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 27/03/2024

Fue el fin de semana donde patinadores y patinadoras de la Academia Los Glaciares participaron de esta clínica que llevó adelante la técnica internacional Yanina Lujan y que se desea seguir adelante con más talleres. AHORA CALAFATE entrevistó a la entrenadora.