APUNTES CIUDADANOS: EL AUTORITARISMO BANANERO

Opinión 29/11/2020 Por Alejandro Rojo Vivot
El humor siempre esta presente en el arte y en este caso, Alejandro Rojo Vivot (1), nos da un claro ejemplo que en el cine hubo y hay grandes obras que alguna vez habría que ver a pesar de que no sean las mas conocidas. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXLV.
Harold Clayton lloyd Estadounidense (1893-1971) El hombre mosca 1923

Ilustración: HAROLD CLAYTON LLOYD (1893-1971) EL HOMBRE MOSCA (1923)

“¿Qué sucede, en general, cuando en una constelación aparecen condiciones de placer junto a condiciones de displacer? ¿De qué depende entonces el resultado y en qué se manifiesta? El caso del chiste tendencioso es un caso especial entre estas posibilidades. Existe un sentimiento o aspiración que quería extraer placer de una determinada fuente y lo hubiera conseguido de no tropezar con un obstáculo; de otra parte, existe otra aspiración que actúa en contra de este desarrollo de placer, estorbándolo o reprimiéndolo. La aspiración represora tiene que ser, como lo demuestra el resultado, más fuerte, en una cierta magnitud, que la reprimida, la cual no por ello desaparece”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Todo comenzó como un experimento científico, luego como una remota posibilidad de entretenimiento, más tarde como un incipiente negocio poco redituable hasta alcanzar el estrado máximo como séptimo arte y una actividad industrial sin humo multimillonaria, con fracasos y éxitos, que genera miles y diversos de puestos de trabajo con altos sueldos y ganancias.

La historia se inició en el siglo XIX y en el siglo XXI continúa recreándose con plena vigencia.

Muchas de sus obras tienen claro contenido político y con frecuencia han contribuido a la muy amplia difusión de hechos que marcaron, positiva o negativamente, la vida partidaria y el ejercicio del poder público.

En el cine la sátira política estuvo y está muy presente.

El actor estadounidense Harold Clayton Lloyd (1893-1971) fue el exitoso hombre de cine mejor pago de su época que compartió, entre otros, con Joseph Frank (Buster) Keaton (1895- 1966) y el británico Sir Charles Spencer (Charlie) Chaplin (1889 -1977).

Entre 1913 y 1947 actuó en 208 películas, además de sus intervenciones como guionista y productor.

Su “Safety Last!” (El hombre mosca), de 1923, sigue siendo una clase magistral de cine cómico donde el compromiso físico del actor que todavía sorprende en épocas de la generalización de efectos especiales. Es probable que sean pocas las personas que no la hayan visto; sobre todo entre quienes alardean saber sobre cine.

También realizó películas mofándose de cierta política como Whay Worry? (¿Por qué preocuparse? o ¡Venga alegría!), que hay quienes afirman que Allan Stewart Königsberg (Woody Allen) (1935), se inspiró para su “Bananas” (1970).

Cabe destacar la extraordinaria música sinfónica incidental, que bien puede disfrutarse en forma independiente, compuesta, arreglada y dirigida por Robert Israel.

La disparatada historia sucede en idílico país “Paradiso”, ubicado en el Océano Pacífico sur, aunque se asemeja al México estereotipado por los estadounidenses.

Son 63 minutos mudos de continuos gags, incluyendo algunos que se repiten acrecentando así su propia gracia.

Es una incansable sucesión de persecuciones, peleas, confrontaciones bélicas, escalamientos, etcétera, luchando por liberar a la isla soñada de un violento tirano, que quiere dominar por el terror a los pacíficos habitantes que disfrutan durmiendo la siesta y, algunos, durmiendo la mona.

Claramente busca burlarse del militarismo y declama que es posible vencerlo.

En 2023 se cumplirá la primera centuria de su estreno mientras siguen actuando autoritarios, inclusive en regímenes de endeble calidad institucionalidad democrática y, en otros casos, autócratas sangrientos, como el dictador zimbabuense Robert Gabriel Mugabe (1924-2019) que, luego de 37 años en el poder, a los 93 años de edad, renunció a gobernar a su país que empobreció notablemente y sin haber podido dejar en el poder a su esposa, como fue su intención unilateral. [3] Por suerte el genial Harold Clayton Lloyd sigue vigente.


[1] Expositor en las “Jornadas sobre Políticas Públicas Migratorias a Nivel Local”. INADI. Puerto Madryn, Provincia del Chubut, Argentina. (2009). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1105. Madrid, España. 1973.
[3] Cómo Robert Mugabe duró 37 años en el poder en Zimbabue, que pasó de ser uno de los países más prósperos de África a uno de los más pobres. BBC. Londres, Inglaterra. 21 de noviembre de 2017.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar