En la Argentina, sólo el 1% de los alumnos de jardín, primaria y secundaria termina el año con clases en la escuela

A pocos días del fin de ciclo lectivo, solamente la mitad de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresaron a las actividades (educativas o de revinculación) de manera presencial, con los alumnos en las escuelas. 8 provincias terminan sin abrir sus escuelas, entre ellas Santa Cruz.

Sociedad 28/11/2020 Chequeado
Escuela Pandemia 2020

En la Argentina, las clases para el jardín, el primario y el secundario suelen finalizar los 30 de noviembre (en diciembre sólo se realizan exámenes de recuperación y actividades extracurriculares). A pocos días del fin de ciclo lectivo, solamente la mitad de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresaron a las actividades (educativas o de revinculación) de manera presencial, con los alumnos en las escuelas. El resto continúa con los establecimientos educativos cerrados, como una medida para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En la mayor parte de 2020, las clases -que por lo general empiezan cada 1º de marzo, o el primer día hábil de ese mes- se dictaron a distancia y las jurisdicciones fueron permitiendo de manera paulatina y segmentada el regreso de los alumnos a los establecimientos educativos, además de hacerlo con medidas sanitarias de protección contra la COVID-19.

De acuerdo con un monitoreo nacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mientras el 24 de septiembre último solamente 23.400 estudiantes de todos los niveles del país asistían a clases de manera presencial, que se impartían únicamente en La Pampa y Formosa, dos meses después esa cantidad se cuadruplicó, a 127 mil alumnos.

Los distritos que ahora tienen reabiertas las escuelas son -además de Formosa y La Pampa- Jujuy, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Mendoza, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sin embargo, la cantidad de alumnos autorizados para actividades educativas presenciales sigue siendo de apenas el 1% del total del país: como se dijo más arriba, 127 mil sobre un total de 11 millones de matriculados. Hace dos meses era del 0,2%. Es decir que durante 2020 prácticamente no se dictaron clases presenciales a los estudiantes de la Argentina.

No obstante, aunque no asistan a clases de manera presencial, sí hay un universo mayor de estudiantes que volvió a la escuela a lo que se denominan actividades de revinculación: son, actualmente, 4,9 millones de chicos, es decir el 43% del total de estudiantes del país, según el Cippec.

Qué provincias siguen con las escuelas cerradas para sus alumnos
Son 11 las provincias que a días de finalizar el ciclo lectivo mantienen cerrados los establecimientos para los estudiantes de todos los niveles y no solamente para las clases sino también para actividades de revinculación.

En rigor, hay 3 de provincias, Catamarca, San Juan y Jujuy, que durante este año reabrieron los establecimientos educativos y los volvieron a cerrar como consecuencia de cifras elevadas de contagios de COVID-19. Mientras en Jujuy ahora están abiertas, en Catamarca y en San Juan siguen cerradas.

Por lo tanto, hay 8 provincias que nunca abrieron las escuelas para sus alumnos durante 2020: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

Nota: Chequeado

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.