En la Argentina, sólo el 1% de los alumnos de jardín, primaria y secundaria termina el año con clases en la escuela

Sociedad 28/11/2020 Por Chequeado
A pocos días del fin de ciclo lectivo, solamente la mitad de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresaron a las actividades (educativas o de revinculación) de manera presencial, con los alumnos en las escuelas. 8 provincias terminan sin abrir sus escuelas, entre ellas Santa Cruz.
Escuela Pandemia 2020

En la Argentina, las clases para el jardín, el primario y el secundario suelen finalizar los 30 de noviembre (en diciembre sólo se realizan exámenes de recuperación y actividades extracurriculares). A pocos días del fin de ciclo lectivo, solamente la mitad de las provincias, más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, regresaron a las actividades (educativas o de revinculación) de manera presencial, con los alumnos en las escuelas. El resto continúa con los establecimientos educativos cerrados, como una medida para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

En la mayor parte de 2020, las clases -que por lo general empiezan cada 1º de marzo, o el primer día hábil de ese mes- se dictaron a distancia y las jurisdicciones fueron permitiendo de manera paulatina y segmentada el regreso de los alumnos a los establecimientos educativos, además de hacerlo con medidas sanitarias de protección contra la COVID-19.

De acuerdo con un monitoreo nacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), mientras el 24 de septiembre último solamente 23.400 estudiantes de todos los niveles del país asistían a clases de manera presencial, que se impartían únicamente en La Pampa y Formosa, dos meses después esa cantidad se cuadruplicó, a 127 mil alumnos.

Los distritos que ahora tienen reabiertas las escuelas son -además de Formosa y La Pampa- Jujuy, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Mendoza, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Sin embargo, la cantidad de alumnos autorizados para actividades educativas presenciales sigue siendo de apenas el 1% del total del país: como se dijo más arriba, 127 mil sobre un total de 11 millones de matriculados. Hace dos meses era del 0,2%. Es decir que durante 2020 prácticamente no se dictaron clases presenciales a los estudiantes de la Argentina.

No obstante, aunque no asistan a clases de manera presencial, sí hay un universo mayor de estudiantes que volvió a la escuela a lo que se denominan actividades de revinculación: son, actualmente, 4,9 millones de chicos, es decir el 43% del total de estudiantes del país, según el Cippec.

Qué provincias siguen con las escuelas cerradas para sus alumnos
Son 11 las provincias que a días de finalizar el ciclo lectivo mantienen cerrados los establecimientos para los estudiantes de todos los niveles y no solamente para las clases sino también para actividades de revinculación.

En rigor, hay 3 de provincias, Catamarca, San Juan y Jujuy, que durante este año reabrieron los establecimientos educativos y los volvieron a cerrar como consecuencia de cifras elevadas de contagios de COVID-19. Mientras en Jujuy ahora están abiertas, en Catamarca y en San Juan siguen cerradas.

Por lo tanto, hay 8 provincias que nunca abrieron las escuelas para sus alumnos durante 2020: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.

Nota: Chequeado

Te puede interesar