En Ushuaia se realiza el torneo mas grande e inclusivo del país

Deportes 08/12/2020 Por Pablo Perret - Paradeportes
En 2010, el Centro de Actividades Alternativas para personas con Discapacidad (CAAD) tomó las riendas del desarrollo del deporte adaptado en esa ciudad y así se creó el Torneo Facundo Rivas. El nombre del certamen se puso en homenaje a un joven atleta, categoría Sub 16, que representó a Tierra del Fuego en los Juegos Evita de 2009.
WhatsApp-Image-2020-11-30-at-9.11.02-PM-1-1280x640

Facundo Rivas “En 2010 falleció y ponerle su nombre al torneo nos pareció una buena manera de recordarlo. Ahora está presente en cada año”, explicó Lisandro Muhoberac, uno de los organizadores. En este 2020, el certamen llegó a su 11° edición.

Lisandro integra el cuerpo técnico de la selección argentina de atletismo de la Federación Argentina de Deportes para personas con Parálisis Cerebral (FADEPAC) y forma parte del desarrollo deportivo en territorio fueguino. En una charla con Paradeportes Radio, explicó cómo fue el crecimiento del torneo: “En 2010 se inscribieron 80 deportistas y sólo se realizó atletismo. El año pasado hubo 390 atletas en cuatro deportes”.

Muhoberac no lo duda: “Creo que el Facundo Rivas es el torneo más grande del país. Hay muchas historias de cómo los atletas se esfuerzan para ir a competir. Es un torneo federal y gratuito. Ha tenido la participación de Yanina Martínez y Hernán Urra”. En cada edición se logra un progreso y el 2021 se presenta con una gran novedad: “A partir del año que viene se van a realizar los Juegos de Invierno del Facundo Rivas. Apuntamos a que se desarolle más aún este tipo de disciplinas”.

En esta edición, el Facundo Rivas presentó, además de las competencias presenciales (que contaron con la participación de atletas con y sin discapacidad), varias charlas virtuales a través de Zoom: goalball, boccia, hockey sobre hielo, natación y atletismo tuvieron su espacio. “¿Qué diría Facundo Rivas sobre este torneo? Yo creo que nunca se hubiera imaginado que algo que arrancó como un homenaje y un incentivo haya terminado como un torneo que el año pasado fue internacional. Y tiene mucho más para crecer”, cerró Lisandro.

Te puede interesar