Detectan un loteo irregular entre El Chaltén y Lago del Desierto

Autoridades de Ambiente de Santa Cruz constataron que se abrieron caminos y se está loteando un área que no está autorizada por los organismos competentes de la provincia.

El Chaltén 11/12/2020 Ahora Calafate / Prensa Municipalidad El Chalten
Camino Loteo [AUDIO FMD]
En el lugar se constató que hicieron caminos, sin estudio de impacto ambiental

La Directora de Políticas Ambientales de la Municipalidad de El Chaltén, Florencia Fortini y el coordinador de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente de Santa Cruz, Lorenzo Gallardo, realizaron en una inspección de campo en un loteo irregular que se está desarrollando en el valle del río De las Vueltas, a unos 20 kilómetros de El Chaltén.

Ese loteo es privado y estaba siendo comercializado por una inmobiliaria de El Calafate, y de hecho algunos lotes ya fueron vendidos o están en proceso de venta a compradores a los que se les otorgó un Reglamento de Condominio.

Sin embargo en las áreas competentes de la Provincia no figura ningún expediente, o mensura del terreno, ni estudio de impacto ambiental. Todos trámites requeridos por la ley provincial de Urbanización de Tierras (Ley N°3.213).  

En el lugar las autoridades ambientales de Provincia y el Municipio de El Chaltén  constataron en el terreno la realización de obras, que no cuentan con autorización alguna, por ejemplo la traza de caminos (Foto). 

“Se realizaron mediciones respecto de los caminos trazados y la cantidad de áridos utilizados, que permitirán realizar el cálculo respecto del impacto en la vegetación, que afectó diferentes ámbitos boscosos como así también humedales”, afirma un parte de prensa del Municipio de El Chaltén. 

El coordinador de Control Ambiental explicó que de esta manera “el Estado está tomando cartas en el asunto, y a partir de la información reunida se está confeccionando un informe que será elevado al Secretario de Estado de Ambiente para definir, en conjunto con el área legal, los pasos a seguir”. 

loteo-RP41

En tanto desde la Secretaría de Planeamiento Estratégico de Santa Cruz se informó que con anterioridad se había solicitado un expediente para la construcción de un hotel en el sitio, el que fue luego desestimado. 

Y que en la actualidad los lotes ofrecidos en el emplazamiento incumplen con la Ley Provincial Nº 3.213, que en su artículo primero establece que “los interesados en llevar adelante proyectos de loteos, fraccionamientos, desarrollos y/o urbanizaciones fuera de los ejidos municipales, deberán tramitar ante la Subsecretaría de Planeamiento de la Provincia la correspondiente autorización”.

A tal fin deberán presentar un proyecto acompañado de un Estudio de impacto ambiental (previo a la obra); detalle de las obras de infraestructura que van a formar parte del desarrollo (apertura de calles, provisión de agua, energía eléctrica, etc);  Detalle de las regulaciones constructivas, FOS, FOT, alturas y retiros, como asimismo tipo de usos que se permitirán, sean estos residenciales, comerciales y/o industriales.

Fuentes provinciales consultadas por AHORA CALAFATE indican que hasta el momento no se ha encontrado nada de esta documentación en las áreas competentes, como tampoco el decreto del Poder Ejecutivo Provincial aprobando dicho loteo, algo que establece el artículo 4 de la Ley 3.213

Te puede interesar
carteleria1~1

Convocan a voluntarios a instalar cartelería en el Parque Nacional

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 03/03/2024

La iniciativa es de la Asociación de Amigos del PNLG – Zona Norte, que adquirió 17 carteles con información importante para los visitantes. Este lunes y martes se instalarán en diferentes lugares de uso público y se convoca a inscribirse a quienes quieran colaborar con la tarea. Es otra más de las acciones que lleva adelante la asociación con el objetivo de mejorar la experiencia de la visita y ayudar a preservar el parque

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240221103324_jorgeavendano-spse

ANUNCIO. Solo habrá corte de energía el 28 de abril y por seis horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Así lo anunció en Ahora Calafate el presidente de Servicios Públicos Jorge Avendaño tras la reunión mantenida con representantes de Transener, la empresa responsable de la línea de extra alta tensión que llega hasta La Esperanza y que abastece a las localidades del sur de Santa Cruz.