Dos patinadoras de Santa Cruz en la selección Argentina de Patín Artístico

Abril Ortega en la categoría cadetes y Aitana Españon en infantiles, fueron seleccionadas para representar a nuestro país en el Panamericano de Guayaquil que será el año próximo. Ahora las familias están contra reloj para conseguir el dinero para poder pagar el viaje ya que nadie cubre nada.

Deportes 17/12/2020 Pablo Perret Pablo Perret
Patinadoras

Esta semana estas dos patinadoras de la Escuela Energy Skate del Atlético Boxing Club fueron informadas que quedaron seleccionadas para representar a la Argentina en el Panamericano de Patín en Guayaquil, Ecuador entre el 27 de febrero al 7 de marzo 2021.

En el programa “Marathon Deportiva” se entrevistó a la profesora de las chicas Lorena Castiñeira que dio detalles de cómo llegaron las patinadoras a ser seleccionadas, “esto es Algo histórico para el patín de la provincia de Santa Cruz y la Patagonia ya que ellas están clasificadas para representar a la selección argentina de patín en el Torneo Panamericano de Guayaquil en Ecuador el año próximo. Desde el año 2019 comenzaron a cumplimentar con distintas instancias Evaluativas para poder llevar a cabo este sueño de vestir la camiseta de la Selección Argentina. Hace dos días la confederación Argentina de patín nos envió la nota confirmando esta convocatoria, y de esta manera son las 2 primeras santacruceñas en llegar a la selección”.

El proceso para determinar los seleccionados argentinos fue en distintas instancias que comenzó durante el 2019 que estuvieron convocadas entre 150 a 180 patinadoras de todo el país. De esa instancia quedaron 10 deportistas por categoría entre ellas Abril Ortega en cadetes y Aitana Españon en infantiles.

Luego este año en marzo se iba a llevar otra instancia, pero a raíz de la pandemia se suspendió todo y entre ellos el Panamericano de Guayaquil que iba hacer en agosto de este año. En fines de octubre se definió que el Panamericano se iba a realizar en febrero – marzo del año 2021. Así se fue evaluando vía zoom y streaming que fueron vistas en vivo por jueces que las evaluaron de esa manera y este martes llegó la nota de la Confederación Argentina de Patín (CAP).

Ahora habrá una última concentración en enero antes de poder viajar al Torneo Panamericano, pero antes hay que conseguir el dinero de cada una para poder viajar, y para eso están contra reloj ya que el miércoles próximo deben depositar una seña de cada una en dólares sino lamentablemente no podrán viajar y, aunque sea una locura, sino tenes plata te quedas, o sea el mérito deportivo no es lo importante sino el que tiene más plata, así está el deporte en nuestro país lamentablemente.

Castiñeira en la entrevista en FM DIMENSIÓN contó con angustia la dura realidad que ahora tienen, “cada patinadora debe costearse su viaje por medio de una agencia de turismo que pone la confederación Argentina de patín. El costo por patinadora es de 2020 dólares y en el caso que viaje su entrenadora que sería yo, son 2020 dólares más. La confederación no pone ningún aporte económico para ningún deportista, sólo hace los trámites de gestión para poder llegar al torneo. Hasta el día miércoles tenemos tiempo para señar el pasaje de las dos patinadoras, cada una tiene que depositar 1000 dólares, si no lo hacen lamentablemente dejan su lugar y lo ocupan las patinadoras suplentes que en este caso son de Buenos Aires.  Así que estamos haciendo rifas, juntando lo que se pueda, se abrió una caja de ahorro, la mamá de una de las nenas hasta dijo de vender su propio auto para poder solventar el viaje, lamentablemente esta es la realidad.”

Para aquellos que puedan y quieran ayudar, la abuela de Aitana, ella vive con ella, tiene una cuenta con los siguientes datos para poder depositar, transferir en ella y todo puede ayudar: 

PAREDES CARDENAS JUANA MARCELA

Documento: 27188156571

CBU: 0170272140000003850181

Alias: URNA.ETER.RUBIA

Por Pablo Perret 

@VascoPerret

Te puede interesar
4bbd88f2-b081-40e1-9f2a-000a42e77ac9

TC El Calafate: Thiago Martínez de menor a mayor la jornada del sábado

Pablo Perret
Deportes 24/02/2024

El piloto de Río Gallegos largó en la primera serie desde el 14to lugar llegando 11ero y cerrando un buen debut aunque él quiere seguramente más. Este domingo largará desde el 22do lugar. Canapino y Scialchi ganaron las series. Este domingo a las 11 y 35 se larga la final. La palabra de Thiago con AHORA CALAFATE.

Sin título

Otra Vez: ARGENTINA CAMPEÓN PANAMERICANO de Hockey Pista

Pablo Perret
Deportes 22/03/2024

El seleccionado nacional repitió lo logrado en 2021 y se quedó con el título al vencer a Trinidad y Tobago por 5 a 2. Así jugará el Mundial 2025 por segunda vez consecutiva en la historia. El seleccionado femenino perdió por penales 3 a 2 luego de empatar 5 a 5 ante Estados Unidos y no pudo clasificar al Mundial.

facundo perez Costa

Facundo Perez Costa se accidentó pero ya piensa en el Panamericano de Brasil

Pablo Perret
Deportes 08/02/2024

El ciclista de El Calafate estaba entrenando en la localidad cuando tuvo un problema con la bicicleta y se cayó quebrándose tres costillas y se lesionó tres vertebras. Esta semana tenía una carrera en Córdoba y una gira a Rusia representando a Argentina, ahora está enfocado en la recuperación y poder estar en junio para el Panamericano.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.