Dos patinadoras de Santa Cruz en la selección Argentina de Patín Artístico

Deportes 17/12/2020 Por Pablo Perret
Abril Ortega en la categoría cadetes y Aitana Españon en infantiles, fueron seleccionadas para representar a nuestro país en el Panamericano de Guayaquil que será el año próximo. Ahora las familias están contra reloj para conseguir el dinero para poder pagar el viaje ya que nadie cubre nada.
Patinadoras

Esta semana estas dos patinadoras de la Escuela Energy Skate del Atlético Boxing Club fueron informadas que quedaron seleccionadas para representar a la Argentina en el Panamericano de Patín en Guayaquil, Ecuador entre el 27 de febrero al 7 de marzo 2021.

En el programa “Marathon Deportiva” se entrevistó a la profesora de las chicas Lorena Castiñeira que dio detalles de cómo llegaron las patinadoras a ser seleccionadas, “esto es Algo histórico para el patín de la provincia de Santa Cruz y la Patagonia ya que ellas están clasificadas para representar a la selección argentina de patín en el Torneo Panamericano de Guayaquil en Ecuador el año próximo. Desde el año 2019 comenzaron a cumplimentar con distintas instancias Evaluativas para poder llevar a cabo este sueño de vestir la camiseta de la Selección Argentina. Hace dos días la confederación Argentina de patín nos envió la nota confirmando esta convocatoria, y de esta manera son las 2 primeras santacruceñas en llegar a la selección”.

El proceso para determinar los seleccionados argentinos fue en distintas instancias que comenzó durante el 2019 que estuvieron convocadas entre 150 a 180 patinadoras de todo el país. De esa instancia quedaron 10 deportistas por categoría entre ellas Abril Ortega en cadetes y Aitana Españon en infantiles.

Luego este año en marzo se iba a llevar otra instancia, pero a raíz de la pandemia se suspendió todo y entre ellos el Panamericano de Guayaquil que iba hacer en agosto de este año. En fines de octubre se definió que el Panamericano se iba a realizar en febrero – marzo del año 2021. Así se fue evaluando vía zoom y streaming que fueron vistas en vivo por jueces que las evaluaron de esa manera y este martes llegó la nota de la Confederación Argentina de Patín (CAP).

Ahora habrá una última concentración en enero antes de poder viajar al Torneo Panamericano, pero antes hay que conseguir el dinero de cada una para poder viajar, y para eso están contra reloj ya que el miércoles próximo deben depositar una seña de cada una en dólares sino lamentablemente no podrán viajar y, aunque sea una locura, sino tenes plata te quedas, o sea el mérito deportivo no es lo importante sino el que tiene más plata, así está el deporte en nuestro país lamentablemente.

Castiñeira en la entrevista en FM DIMENSIÓN contó con angustia la dura realidad que ahora tienen, “cada patinadora debe costearse su viaje por medio de una agencia de turismo que pone la confederación Argentina de patín. El costo por patinadora es de 2020 dólares y en el caso que viaje su entrenadora que sería yo, son 2020 dólares más. La confederación no pone ningún aporte económico para ningún deportista, sólo hace los trámites de gestión para poder llegar al torneo. Hasta el día miércoles tenemos tiempo para señar el pasaje de las dos patinadoras, cada una tiene que depositar 1000 dólares, si no lo hacen lamentablemente dejan su lugar y lo ocupan las patinadoras suplentes que en este caso son de Buenos Aires.  Así que estamos haciendo rifas, juntando lo que se pueda, se abrió una caja de ahorro, la mamá de una de las nenas hasta dijo de vender su propio auto para poder solventar el viaje, lamentablemente esta es la realidad.”

Para aquellos que puedan y quieran ayudar, la abuela de Aitana, ella vive con ella, tiene una cuenta con los siguientes datos para poder depositar, transferir en ella y todo puede ayudar: 

PAREDES CARDENAS JUANA MARCELA

Documento: 27188156571

CBU: 0170272140000003850181

Alias: URNA.ETER.RUBIA

Por Pablo Perret 

@VascoPerret

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar