La Argentina se comprometió a ser carbono neutral para 2050

El presidente Alberto Fernández aseguró que limitará casi un 26% las emisiones de gases de efecto invernadero en el país con respecto a la anterior contribución determinada nacional (NDC). Ahora sería bueno saber como se planifica para llegar a esa meta.

El País 19/12/2020 Carbono.news
Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández aseguró mediante un discurso grabado el sábado por la tarde que la Argentina será carbono neutral para 2050. Fue durante la virtual Cumbre de Ambición Climática 2020 de las Naciones Unidas y dijo que esta medida es parte de las nuevas contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) que serán presentadas en estos días, antes de la fecha estipulada, según aclaró.

Fernández dijo que el país está sufriendo los efectos del cambio climático y que actualmente se invierten "15.000 millones de dólares en acciones de mitigación y adaptación con financiamiento internacional", pero señaló que, aunque "ambicioso", es "insuficiente" y pidió cooperación por parte de los países más desarrollados.

Por su parte, dijo que adelantarían la actualización de las contribuciones nacionalmente determinadas y confirmó tres nuevos compromisos climáticos:

   Para 2030, la Argentina limitará casi un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a las últimas contribuciones determinadas nacionales de 2016. Además, agregó que irá comunicando la adaptación.

   Lanzará una "Estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo" para conseguir el desarrollo neutral en carbono para 2050.

   El Ejecutivo junto con el Ministerio de Ambiente están elaborando un plan nacional para cumplir con la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático.

Para cerrar, el presidente señaló: "La Argentina adopta el cambio climático como política de Estado". Y sumó que su misión climática será "justa, ambiciosa e inclusiva".

La Cumbre contó con la participación de 75 países y la ONU afirmó que la Cumbre finalizó con finaliza con "ambiciosos compromisos y planes específicos" para avanzar en el cumplimiento del Acuerdo de París en el que se estipuló hace cinco años no aumentar la temperatura de la Tierra por encima de 1.5°C para evitar un "desastre ecológico".

Las críticas

Mientras el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, defendió al presidente y marcó que la baja de emisiones sería de 25.7% con respecto a la anterior NDC, en Twitter ONG, médicos y activistas le contestaron que los discursos se demuestran en "hechos".

Reprocharon que no salió la ley de humedales, se sigue incentivando el fracking y está el riesgo de las instalaciones de las megafactorías de cerdos, entre otros proyectos.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales de la Argentina (FARN) consideró que "La nueva NDC es más ambiciosa que su antecesora de 2016, pero sigue lejos del número de emisiones que permitiría pensar en limitar el calentamiento global a 1.5° C".

Por Sandra Pozzi - Carbono News

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.