APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR COMO HERRAMIENTA

En esta oportunidad, Alejandro Rojo Vivot (1) nos da varios ejemplos de como usando el humor se puede transmitir un mensaje, en este caso en nuestro país vecino de Chile. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCXLIX.

Opinión 27/12/2020 Alejandro Rojo Vivot
La Chiva.  Quincenal. Humor. Chile 1968

Ilustración: REVISTA LA CHIVA.  CHILE. 1968

“La otra circunstancia que nos impulsa a investigar la condicionalidad subjetiva del chiste es el hecho, generalmente conocido, de que nadie se contenta con hacer un chiste únicamente para sí”. [1]

 

Sigmund Freud (1856-1936)

 

Las estrategias de comunicación pública, con frecuencia, varían según quien las conduce y, sobre todo, influyendo en mucho las circunstancias por las que atraviesan las respectivas gestiones. Los éxitos y fracasos pronto quedan a la vista y a la distancia temporal son claramente notorios.

Al respecto, el investigador chileno Mauricio Eduardo Molina Loyola apuntó: “Las prácticas de grafiti y muralismo en Chile tienen una larga data y un tinte sociopolítico irrefutable, los primeros murales que aparecen en las ciudades chilenas como Santiago, Concepción y Valparaíso datan de la campaña presidencial de 1963 en donde se enfrentan Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, antecedente a las emblemáticas brigadas muralistas Ramona Parra (BRP) de las juventudes comunistas y la brigada Elmo Catalán (BEC) conformada por miembros del partido socialista, ambas brigadas, principalmente la primera son de trascendental importancia para el desarrollo del muralismo en Chile, conjugándose con influencias del movimiento rapero neoyorkino y el muralismo mexicano, gracias al contacto con figuras de la talla de David Alfaro Siqueiros, quién colaboró en el desarrollo del muralismo local (Palmer, 2011, p.9,Lemouneau, 2015, p. 3)”. [2]

Durante el Gobierno de la Unión Popular además de las publicaciones que incluían principal o totalmente textos, por lo general extensos y el Plan de expresión en murales callejeros, es importante agregar en el análisis al empleo de historietas con humor político como, por caso, mediante “La Firme”, editada con fondos públicos. [3]

En tal sentido es dable recordar personajes como “El Manque” (El Cóndor), [4] el trabajador criollo rural, el “Guerrillero”, etcétera, que tuvieron amplia aceptación entre la población a la que estaba destinada.

En esa tarea participaron Alberto Vivanco (1942-2004) como Director y dibujante con su personaje “Artemio”, Hernán Vidal (Hervi), (1943) Alberto Vivan, (1939) etcétera.

Empleando técnicas de educación popular reforzaban la difusión pública de los planes gubernamentales: promoción de la industria nacional, supresión de monopolios privados, colonias de vacaciones infantiles, etcétera.

Osvaldo Salas Veas, (Jano) (1915-1999) [5] crítico de los graves problemas sociales y económicos, publica en el diario "El Siglo", [6] su personaje "Don Inocencio".

Entre 1970 y 1973 circuló el diario "Puro Chile", clausurado por la dictadura.

En el mismo Jorge Mateluna (Orsus) (1938-2019) publicó el “Enano maldito” (1970-1973): personaje feo, cabezón y chico, según la caracterización de la época, que su humor político se centraba en criticar a la derecha y a defender al gobierno de la Unión Popular. [7] [8]

Esa tira cómica se publicaba en la primera plana, con textos de Eugenio Pascual Santos Lira Massi (1934-1975). [9] También colaboró el prolífero y destacado dibujante Jorge Varas Santibañez (1942).

Para ampliar la información y análisis se puede consultar la obra de Ángel Soto [10] y el ensayo del humorista, docente y escritor Jorge Montealegre Iturra (1955). [11] [12]


[1] Expositor en la “Jornada de Capacitación Docente en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad” (NU, 2006). Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. 4 horas reloj. Tolhuin, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. (2017).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1109. Madrid, España. 1973.
[3] Molina Loyola, Mauricio Eduardo. Arte urbano, política y memoria en 2019: Primeros pasos hacia la conformación de un archivo del muralismo político en Santiago de Chile. E-Ciencias de la Información. Vol.10 n.1. San Pedro de Montes de Oca. Jan. / Jun. 2020. Santiago, Chile. 2020.
[4] Ediciones Qimantú (Sol del saber).
[5] Creado y dibujado por Mario Igor.
[6] Premio Nacional de Chile, 1967.
[7] Dejó de circular con la dictadura.
[8] Asimismo lo publicó en el diario vespertino “Las Noticias de Última Hora” (1943-1973), próximo al Partido Socialista de Chile; clausurado por la dictadura.
[9] También fue clausurado por sus humoradas hacia el Poder Judicial; aunque superó las restricciones apareciendo con un atifaz.
[10] Director del diario.
[11] Soto, Ángel. Caricatura y Agitación Política en Chile Durante la Unidad Popular. 1970-1973. Revista de Historia de Chile y América. Volumen 2 N° 2. Centro de Estudios Bicentenario. Páginas 97 a 135. Santiago de Chile, Chile. 2003.
[12] Montealegre Iturra, Jorge. Carne de estatua: Allende, caricatura y monumento. Editorial Mandrágora. Santiago, Chile. 2014.
[13] Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2014).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

imagen 048

CARTAS ORGÁNICAS: BARRERAS URBANÍSTICAS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 11/04/2024

El proceso de la elaboración de las Cartas orgánicas tiene que ser con la participación de los ciudadanos que deseen hacerlo. Por ese el perpetuarse en cargos no es bueno para la alternancia en la democracia que debemos participar. Hay que trabajar en las "barreras" que tenemos en nuestras ciudades para hacerlas más inclusivas y sustentables. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.