CARTAS ORGÁNICAS: FORMOSA

Opinión 30/12/2020 Por Alejandro Rojo Vivot
En esta oportunidad esta provincia del norte del país, es un claro ejemplo de la falta de Participación Ciudadana para una Democracia Participativa donde ninguna ciudad tiene esta herramienta como le sucede a Santa Cruz. Alejandro Rojo Vivot
Provincia de Formosa

Ilustración: PROVINCIA DE FORMOSA

“La tarea de educar cívicamente corresponde a instancias diversas y suele ejecutarse a menudo mediante ejemplos. En ese cometido, las instituciones públicas desempeñan una función notabilísima”. [1]

Jorge F. Malem Seña

El federalismo instituido en la Constitución de Argentina como base fundamental en la conformación del estado nacional, aun en el Siglo XXI, sufre embates con alguna frecuencia por parte de quienes continúan bregando por el centralismo en el ejercicio del poder como en el Siglo XIX y antes, invocando también a que lo hacen por el interés de la población, resultando poco plausible que dos sistemas de gobierno tan distintos puedan lograr lo mismo: es ilógico o alguien falsea.

Cabe recordar que el sistema constitucional de Argentina está basado en el estadounidense, anterior al Francés con marcado sesgo centralista.

El voluntarismo y las irresponsables promesas que no se cumplirán pueden atraer en un principio pero, rápidamente desencantan y desalientan desacreditando genéricamente la actividad política en desmedro de los que no se lo merecen.

El desarrollo democrático se basa en la credibilidad y confianza; muy lejos está de las exposiciones doctorales basadas en cifras falsas que cuando son descubiertas se les atribuye a errores de algún ignoto asistente, veedores de aplausómetros oficiales, confrontaciones personales utilizando el empleo público jerarquizado, en forma anodina reescribir la historia, auto considerarse los fundadores de la patria como vuelo de perdiz, etcétera.

En principio, el federalismo es más eficiente en la administración de los asuntos locales y provinciales respectivamente, contribuye al involucramiento ciudadano, facilita las fehacientes rendiciones de cuentas, el acceso a la información pública, la coparticipación de lo recaudado por el Estado central, etcétera. Los poderes públicos concentrados toman inadecuadamente medidas generales como se pudo observar y sufrir en Argentina en larguísima cuarentena dicotómica.

UNA PREGUNTA

¿Qué es más fácil, que los peatones se crucen en la calle con un concejal, intendente, gobernador, etcétera o con el Presidente de la Nación en sus esporádicos y raudos vuelos rodeado de significativas comitivas?

Las cartas orgánicas en cada ciudad son el resultado del ejercicio del federalismo establecido en la Constitución de Argentina. Su existencia o no como su cumplimiento cabal, asimismo, son claros indicadores de calidad institucional democrática.

POR EJEMPLO

En Formosa, como en la mayoría de las provincias, su Constitución estipula que las localidades que poseen más de 1.000 habitantes son municipalidades [2] y están habilitados a dictar su propia Carta Orgánica. [3]

En tal sentido, los municipios con habitantes suficientes son: Formosa Capital (198.074), Clorinda (47.240), El Colorado (12.780), Ibarreta (8.687), Ingeniero Juárez (10.357), Laguna Blanca (6.508), Las Lomitas (10.354), Pirané (19.124), Comandante Fontana (5.655), El Espinillo (3.534), Estanislao del Campo (4.055), General Lucio V. Mansilla (2.337), General Manuel Belgrano (4.381), General Mosconi (1.279), Herradura (2.333), Laguna Naic Neck (2.115), Laguna Yema (2.744), Mayor Vicente Villafañe (3.720), Misión San Francisco de Laishí (4.384), Misión Tacaaglé (2.034), Palo Santo (5.324), Pozo del Tigre (3.948), Riacho He-Hé (3.566), San Martín II (3.237), Villa Dos Trece (3.397), Villa Escolar (1.261) y Villa General Güemes (3.310).

Pero, ningún municipio de los 27 habilitados posee Carta Orgánica (0%), [4] de los cuales 5 están al frente mujeres (19%), más allá de la Ley de paridad de género para cargos electivos. [5] Observemos que, por lo menos, esa diferencia no ha influido ni mínimamente en lo que respecta a las cartas orgánicas.

Recordemos que siendo presidente (1868-1874) Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) creó la Gobernación de los Territorios del Chaco. [6]

Incluyendo la vigente, la Provincia contó con tres constituciones: 1957, [7] 1991 y 2003. [8]

El actual primer mandatario es Gobernador desde 1987; a lo que hay que agregar su reelección, habilitada por su propuesta de modificar la Constitución, como sumar su cargo de vicegobernador (1987-1995); con anterioridad fue diputado provincial 1983-1987. Es el político que más tiempo sustenta poderes públicos en su Jurisdicción. (Hasta el 2023; 40 años).

Por caso, el Concejo Deliberante de Formosa capital está integrado por doce miembros, de varias instancias partidarias, donde pareciera que contar con la respectiva Carta Orgánica no es prioridad.

Las cartas orgánicas redactadas con la participación ciudadana son herramientas valiosas para la gestión de los asuntos propios, ya que la cercanía influye muy positivamente en el desarrollo democrático y sustentable de cada comunidad.

Por caso, las cuestiones ambientales requieren tratamientos cara a cara, amplia difusión, acceso a la información, reflexiones, debates, etcétera y, luego, continuidad en las decisiones tomadas democráticamente.

La saga continúa porque en la Provincia de Formosa ninguna ciudad cuenta con su Carta Orgánica.

UNA REFLEXIÓN FINAL (1788)

“Aunque no puede pretenderse que los principios de las ciencias morales y políticas posean en general el mismo grado de certidumbre que los de las matemáticas, en cambio, les corresponde bastante más de la que parecemos estar dispuestos a reconocerles, a juzgar por la conducta de los hombres en los casos que se le presentan. La oscuridad reside más a menudo en las pasiones y los prejuicios del razonador que en la materia misma. Con demasiada frecuencia, los hombres no permite que funcione libremente su inteligencia, sino que, cediendo a alguna preferencia obstinada, se enredan en las palabras y se pierden entre sutilezas”. [9]


 
[1] Malem Seña, Jorge F. La corrupción. Aspectos éticos, económicos, políticos y jurídicos. Gedisa editorial. Página 226. Barcelona, España. Noviembre de 2002.
[2] Provincia de Formosa. Constitución. Artículo 175°.
[3] Provincia de Formosa. Constitución. Artículo 177°.
[4] Igual que la Provincia de Santa Cruz.
[5] Fernández Acosta, Leonardo. La legislatura provincial aprobó la ley de paridad de género. Vía Formosa. Formosa, Provincia de Formosa, Argentina. 5 de abril de 2019.
[6] 31 de enero de 1872; ratificado por la Ley N° 576/1872.
[7] Realizada durante la dictadura de ese entonces (1955-1958).
[8] Las dos últimas fueron reformas como la de habilitar la reelección.
[9] Hamilton, Alexander. El correo de Nueva York. 1 de enero de 1788. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Tercera reimpresión de la primera edición en español. Página 124. México, México. 2010.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

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