Al cumplirse los primeros 100 días del Gobierno Nacional, el Foro de Periodistas Argentinos expone los datos de su registro de ataques a la libertad de expresión.
Por la cuarentena, en 2020 las muertes por siniestros viales cayeron casi a la mitad
Según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), las víctimas fatales en siniestros viales se redujeron un 42,8% con respecto a 2018. Las 3.138 víctimas fatales de 2020 se produjeron en 2.784 siniestros viales. Esto representa un promedio diario de 8,6 personas. En Santa Cruz se registraron 14 fallecidos.
El País 18/01/2021 ChequeadoEn 2020 murieron en la Argentina 3.138 personas en siniestros viales y 8 de cada 10 víctimas fueron varones. La cifra representa una caída del 42,8% con respecto a 2018 -el último dato oficial disponible- y se explica en buena medida por el descenso en los niveles de movilidad durante los meses de cuarentena más estricta decretada en todo el país por el Gobierno nacional a causa de la pandemia del coronavirus.
Los datos fueron publicados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación. Según el informe, las 3.138 víctimas fatales de 2020 se produjeron en 2.784 siniestros viales. Esto representa un promedio diario de 8,6 personas, poco más de la mitad de las 15 víctimas diarias que se registraron en 2018.
Desde el sector de prensa de la ANSV indicaron a Chequeado que no hay datos disponibles de 2019 debido “al cambio de gestión y al trabajo sobre la pandemia”. De este modo, según el último reporte oficial, en 2020 se registró una tasa de mortalidad de 6,9 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2018 esa cifra ascendió a 12,3.
Fuerte caída durante los primeros meses de cuarentena
El informe muestra un claro descenso en el número de siniestros fatales a partir del mes de marzo, cuando el Gobierno nacional decretó el comienzo de la etapa de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a raíz del avance del coronavirus en el país.
En enero y febrero de 2020 hubo 747 víctimas fatales en siniestros de tránsito, marcando un promedio de 12,6 diarios -un valor similar al registrado durante todo 2018-. Sin embargo, esa cifra cayó a 267 en marzo y 136 en abril, marcando ese mes el piso más bajo del año.
Estos números coinciden con la caída de la movilidad de la población a partir de la cuarentena: según los datos de la ANSV, en la primera fase del aislamiento -entre el 20 y el 31 de marzo- solo circuló el 10% de las personas que habitualmente lo hacen. En tanto, en la fase 2 -desde el 1° al 12 de abril- el número ascendió al 25% y en la fase 3 -del 13 de abril al 10 de mayo- llegó al 50%.
Con las mayores aperturas, no obstante, el número de víctimas creció paulatinamente, y diciembre, con 325 muertes, fue el mes con mayor cantidad de víctimas en el año. Según el reporte, en ese período la movilidad fue solo un 20% inferior al ritmo habitual.
Buenos Aires, la provincia con más muertes
Con 660 víctimas fatales, la Provincia de Buenos Aires fue en 2020 la jurisdicción con más muertes por siniestro de tránsito. Le siguen Santa Fe (334), Córdoba (328), Tucumán (225), Santiago del Estero (151), Chaco (147), Misiones (145), Salta (137) y Corrientes (129).
Completan este ranking Mendoza (133), Jujuy (92), Ciudad de Buenos Aires (79), Formosa (76), San Luis (75), Entre Ríos (70), San Juan (69), Río Negro (53), Catamarca y La Rioja (52), Neuquén (51), La Pampa (36), Chubut (21), Santa Cruz (14) y Tierra del Fuego (9).
En cuanto a la tasa de mortalidad, Santiago del Estero fue la provincia con más casos, con 15,4 personas fallecidas cada 100 mil habitantes. Es seguida por San Luis (14,8), Tucumán (13,3), La Rioja (13,2), Formosa (12,6) y Catamarca (12,5). Aquí la Provincia de Buenos Aires aparece entre los últimos lugares, con una tasa de 3,8 muertes cada 100 mil personas.
¿Dónde ocurrieron los siniestros fatales?
De acuerdo con los datos oficiales, el 48% de los siniestros fatales en 2020 ocurrieron en rutas (44%) y autopistas (4%), mientras que un 46% fue en contextos urbanos: calles (30%) y avenidas (16%).
En tanto, el 53% de los hechos ocurrieron de noche, y más de la mitad de los siniestros fatales ocurrieron por la colisión entre 2 vehículos (53%), mientras que el 16% fue por un despiste o vuelco y un 10% fue por el atropello a un peatón.
Otro dato llamativo es que el 44% de las víctimas mortales tiene entre 15 y 34 años, y 8 de cada 10 son hombres. Además, el 60% son parte de los llamados usuarios vulnerables de las vías: un 44% conducía una moto, el 9% eran peatones y el 4% iba en bicicleta. Finalmente, el 27% viajaba en auto o camioneta y solo el 2% ocupaban un transporte de carga.
José Gimenez - Chequeado
El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”
Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.
Ante el pedido de El Calafate, Aerolíneas Argentinas comprometió más vuelos en baja temporada
Turismo 17/04/2024En los meses de mayo y junio había programados dos vuelos diarios desde Buenos Aires. Lo confirmó el presidente de la aerolínea estatal en una reunión mantenida por las autoridades de turismo de El Calafate, presentes en la feria WTM de Sao Paulo.
De Córdoba a la estepa patagónica: la Guía de Turismo que eligió vivir en el Parque Patagonia
Cuidar del Parque, en primera persona. La experiencia de una joven Guía de Turismo que hizo del noroeste santacruceño, su casa. Desde la restauración del ecosistema hasta la apertura de nuevas instalaciones como el Centro de Interpretación y Planetario, el Parque Patagonia ha vivido una temporada con un aumento récord de visitantes.
INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso
En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.
Invierno en el Parque Patagonia: un escenario único para el avistaje de fauna
En esa época del año, la estepa patagónica se transforma en un lienzo de contrastes hipnóticos. El blanco de la nieve cubriendo el suelo se entremezcla con los tonos ocres y dorados de la vegetación que emerge, resistente, entre los mantos blancos.