APUNTES CIUDADANOS: EL HUMOR Y EL PODER

Opinión 24/01/2021 Por Alejandro Rojo Vivot
En Chile en distintas épocas de la historia, el humor fue y es una herramienta muy importante en su vida social y Alejandro Rojo Vivot (1) nos da ejemplos del país vecino. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLIII.
Topaze. Presidente Juan Antonio Ríos 1944

Ilustración: TOPAZE. PRESIDENTE JUAN ANTONIO RÍOS. SANTIAGO, CHILE. 1944

“El proceso crea placer, en la primera persona del chiste, por la remoción de una inhibición y la minoración del gasto local. Mas no parece luego detenerse hasta haber alcanzado, por mediación de la tercera persona interpelada, la minoración general, resultado de la descarga”. [2]

 

Sigmund Freud (1956-1939)

 

Durante el gobierno de la Unión Popular, (UP) [3] como en otras etapas institucionales, en Chile se desarrolló un nutrido intercambio partidario a través del humor ejercido, con muy distinta calidad e intensidad, por los diversos sectores de un país claramente polarizado; también los impactos políticos fueron bien disímiles.

Esta cuestión debe ser tenida muy particularmente en cuenta pues la oposición, también y al mismo tiempo, desarrolló el humor político o lo alentó a través de los medios de comunicación social de interés general que, con frecuencia fue muy eficiente en la prosecución de sus objetivos.

El humor político como herramienta proselitista de las enfrentadas concepciones fue un elemento más en el debate nacional pero, lejos está de ser determinante pues se estaría excluyendo otros muchos factores que intervinieron: económicos, sociales, violencia, injerencia externa, institucionales, etcétera. [4] Luego la aberrante dictadura.

Por caso, Eduardo de la Barra (Jecho) dibujante y pintor Enrique Cornejo (Penike) en “Punto Final” (1965-1973), [5] difundían la Revolución Cubana y parte de los que colaboraban asiduamente eran afiliados o partidarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR); varios de sus miembros integraron altos cargos en el gobierno de Salvador Allende.

La revista “La Firme” (1971-1973) colaboraba Hervi y Eduardo de la Barra (Jecho), claramente oficialista. [6]

El diario “La Nación”, órgano periodístico gubernamental, en sus comienzos no incluyó humor.

En este período analizado “Percy” continúa con “La broma de la vida”, [7] con frecuente aportes del humor político, en las páginas de “La Tercera”, de gran desarrollo periodístico y empresarial.

Mientras Osvaldo Salas publica en el diario “El Siglo”, mediante su personaje “Don Inocencio”, desde la perspectiva de la izquierda. [8]

Conocer y reflexionar sobre el desarrollo del humor político en un país contribuye en mucho a aproximarnos con mayor información y perspicacia a tan disímiles y complejas multicausales; las perspectivas reduccionistas y simplistas poco agregan aunque, quizá, alientan la tranquilidad de los perezosos y repetidores de frases hechas propias de los autodenominados refundadores permanentes que ningunean a los que piensan distinto.


[1] Participante becado en el Curso de Formación en Construcción de Escenarios Prospectivos. FLACSO y PNUD. 40 horas. Buenos Aires, Argentina. (2007). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1118. Madrid, España. 1973.
[3] Coalición electoral creada en 1969 para las elecciones presidenciales, integrada por el “Partido Socialista”, el “Movimiento de Acción Popular Unitario”, el “Partido Radical”, el “Partido Comunista”, el “Partido de Izquierda Radical”, la “Acción Popular Independiente”, el “MAPU Obrero y Campesino”, la “Izquierda Cristiana”. Además contó con el apoyo de la central sindical nacional, la CUT (Central Única de Trabajadores); reemplazó al “Frente de Acción Popular” (FRAP), (1956-1969); antes existió el “Frente Nacional del Pueblo”.
[4] Dejamos en aclaro que en ambos sectores en pugna hay quienes sostienen que fue determinante.
[5] El 11 de septiembre de 1973 fue requisada de los puestos de venta y dejó de publicarse.
[6] Se editó con fondos públicos.
[7] Publicada en la página 3, lo que denota gran relevancia en cuanto a su ubicación en la diagramación del conjunto del medio.
[8] Con el golpe de Estado dejó de publicarse.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar