APUNTES CIUDADANOS: LA CODORNIZ Y EL DEPORTE

Alejandro Rojo Vivot (1) nos cuenta que hay mucha bibliografía del deporte y el humor y nos acerca un ejemplo de una revista española que atravesó la tremenda dictadura de Franco en ese país. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLIV.

Opinión 31/01/2021 Alejandro Rojo Vivot
La Codorniz Año XXI N° 1071 27 mayo 1962

FOTO: ARV. REVISTA LA CODORNIZ. AÑO XXI, N° 1071. BARCELONA, ESPAÑA. 27 DE MAYO DE 1962

“El proceso psíquico de la formación del chiste no parece terminar con el acto de ocurrírsenos; queda aún algo, que tiende a cerrar, con la comunicación de la ocurrencia, el desconocido mecanismo de su producción”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Es casi ingente la bibliografía en cuanto al humorismo y el deporte y, al mismo tiempo, en general es frecuente el desinterés por conocerla por parte de quienes, desde cometidos muy diversos, están relacionados estrechamente con la asidua práctica rentada, la enseñanza, el aprendizaje, el periodismo especializado, etcétera, y, de alguna con las disciplinas o en general.

Quizá, la pereza intelectual genere poca lectura de valiosos y amenos libros, en el formato que sea, aduciendo endeblemente la falta de tiempo o algún dislate equivalente.

En general son los mismos, con alguna frecuencia, que poseen notorias dificultades en la redacción y la ortografía, son sobre todo memoristas de ciertos datos, verborrágicos, que repiten frases hechas: record histórico, “La Selección del 78 o la del 86: el ambiente del fútbol [3] se inclina por el equipo de México porque tuvo a Maradona”, [4] equinoterapia, [5] etcétera, cortando y pegando sin identificación de la autoría original, empleando como fuente principal, sin validación al menos de varias y disímiles orígenes, de lo que circula a la manera de los cantamañanas [6] en redes sociales, etcétera. [7]
Por suerte una parte importante de los periodistas poseen una buena formación por sus estudios y lecturas como por sus respectivas experiencias asimiladas con inteligencia.

Una de las publicaciones periódicas hispanoparlantes dedicadas al humor fue la extraordinaria La Codorniz (1941-1978), atravesando la feroz dictadura franquista que confiscó sus ediciones en varias oportunidades. [8] [9] Su lema fue: la revista más audaz para el lector más inteligente.

“EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO. Con este título tan bonito a mí me hubiera gustado escribir no una novela [10] como Chesterton, [11] ni un guion de cine como el que usó el señor Hitchkoe, [12] sino un profundo, documentadísimo y enjundioso ensayo.

Hablaría en él del hombre que sabía demasiado de fútbol, por ejemplo. Y citaría el caso de González. González era un hombre que más sabía de fútbol en España. Su conocimiento era intuitivo y, al mismo tiempo, fruto de largos años de lectura de ĘťMarcaĘź [13] y de asistencia a cuantos partidos de Primera, Segunda, Tercera, Regional y Local puedan ustedes imaginarse. Cuando veía a un jugador novato dar la primera patada a un balón ya sabía si sería internacional o no, si tenía más clase que fibra, si su toque de balón era para medio retrasado o para para interior en punta. Era capaz de predecir al comienzo de la Liga qué entrenador duraría seis meses, que equipos promocionarían y cuál iba a llevarse el campeonato. Pero no era feliz, precisamente por eso, porque sabía demasiado. Para él no tenían interés los torneos, no sentía emoción alguna ante un partido cuyo desarrollo y resultado había previsto de sobra; y se aburría cada vez más, porque cada día que pasaba aumentaba su sabiduría”. [14]


[1] Consultor independiente (2013 y continúa).
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1109. Madrid, España. 1973.
[3] El subrayado es nuestro.
[4] Vertone, Nicolás. La Selección del 78 o la del 86: el ambiente del fútbol se inclina por el equipo de México porque tuvo a Maradona. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 21 de mayo de 2020.
[5] Equinoterapia es un concepto integrado por dos palabras: equino y terapia. Equino: caballo; terapia: tratamiento. Equitación: actividad realizada montando un caballo.
[6] Individuos desacreditados por sus expresiones sin fundamentos.
[7] Sucede en otros rubros o categorías del periodismo, inclusive emitiendo opiniones o aseveraciones sin fundamento ni análisis previo. A veces se emiten informaciones adjetivadas. Es probable que así incrementen la cantidad de audiencia o lectores.
[8] España. Ley de prensa del 22 de abril de 1938 y Ley 14/1966 del 18 de marzo de 1966.
[9] Sus directores fueron los geniales Miguel Mihura Santos (1905-1977) (1941-1944), Álvaro de Laiglesia (1922-1981) (1944-1977), Manuel Summers Rivero (1935-1993) (1977-1978) y Carlos Luis Álvarez Álvarez (Cándido) (1928-2006) (1978), editándose en simultáneo en Barcelona y Madrid.
[10] Uno de los personajes principales es un periodista y el otro no tiene oficio conocido.
[11] Se refiere a la célebre obra de 1922.
[12] Alfred Joseph Hitchcock (1899-1980). Es una humorada haberlo escrito como se pronuncia en español.
[13] Marca, el diario de todas las aficiones. Es el medio periodístico pago más leído en España con casi 287 641 ejemplares, de promedio, vendidos en cada edición. A veces es polémico por algunos de sus contenidos y formas de presentación de los mismos, de ahí la ironía en cuanto a que era lo que principalmente leía. Fundado en 1938 en Madrid. La Vanguardia de Barcelona vende diariamente unos 196.824 ejemplares.
[14] Ferrand. El hombre que sabía demasiado. La Codorniz. AÑO XXIII, N° 1119. Madrid, Barcelona, España. 28 de abril de 1963.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

65f34a6a52d57_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: EL MISTERIO, LA POLÍTICA Y EL HUMOR

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/04/2024

Hay relatos literarios que tienen reglas y Alejandro Rojo Vivot nos da esas reglas y también ejemplo de escritores a nivel mundial que han dejado y dejan un legado a la humanidad. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIX.

658f5a3de0b9d-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: MANIPULACIONES ELECTORALES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 07/03/2024

Cuanto más transparentes sean los procesos podremos empezar a tener mejor democracia por eso hay que trabajar y participar sin claudicar en el camino por lo que hay enfrente. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.