Brigadistas del PN Los Glaciares combaten el incendio de El Bolson

Once miembros de ICE de este parque tuvieron este jueves su primer día de lucha contra el incendio de bosques que azota la comarca desde hace 12 días. Los detalles en esta nota
brigadistas PNLG en El Bolson
Brigadistas PNLG en El Bolson

Brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares se sumaron hoy jueves en forma efectiva a una dotación de más 200 combatientes contra el incendio de bosques que desde el pasado 24 de enero.

Las altas temperaturas (ayer llegó a 34°C) y el viento reinante en la zona avivan las llamas en varios sectores de la Comarca que abarca el sudoeste de Río Negro y el Noroeste de Chubut, totalizando unas 8.000 hectáreas arrasadas por las llamas.

Ayer miércoles bien temprano, partieron desde El Calafate 6 brigadistas y un chofer (que también presta ayuda en logística de incendio) del Departamento Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Zona sur. Ellos son Andrés Rodríguez, Lucas Roa, Cristian Fernández, Favio Cisneros, Diego Zubieta, Ezequiel Quiroz y Adrián Velázquez 

En el cruce de la RN 40 y la RP 41 (Ex - 23) subieron otros cuatro brigadistas de Zona Norte (El Chaltén) para partir hacia El Bolsón (foto). (Tomás Reus, Nahuel Jovanovich, Manuel Pérez, Diego Ríos. Este último a cargo de la Brigada del PNLG.

Brigadistas rumbo a El Bolson

A solicitud de la coordinación, la brigada del PN Los Glaciares solo llevó dos motosierras, ya el equipo de zapa (herramientas de mano) lo provee allí.

La delegación llegó a  destino en la primera hora de hoy jueves y fueron alojados en una escuelita. Debido a la situación de pandemia se encuentran separados del resto respetando el protocolo de Covid.

Ya a las 6 de la mañana empezaron a trabajar, según contaron a AHORA CALAFATE. El incendio de gran extensión fue dividido en seis sectores. Los brigadistas santacruceños estuvieron en el sector 2, en laderas del Cerro Piltriquitrón.

En el lugar también hay brigadistas y recursos materiales de los ICE de  Lago Puelo(4), Nahuel Huapi (20), Lanín (12); además de 60 efectivos del Sistema de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) con asiento en El Bolsón, y otros 20 del SPLIF de Bariloche.

Completan la dotación combatientes de los sistemas provinciales de Manejo del Fuego de Chubut (20), Neuquén (20) y Córdoba (22). Y otros 16 brigadistas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, medios aéreos y bomberos voluntarios de la zona.

El director nacional del Servicio Nacional del manejo del Fuego, Alberto Seufferheld explicó que el incendio “es irregular y funciona como varios incendios a la vez”. Según los expertos, el trabajo apunta a preservar en primer lugar las zonas habitadas pero las condiciones meteorológicas no son ni serán favorables al menos por otra semana. La población más próxima es la del Barrio Unión y la Rinconada Nahuelpán.

Te puede interesar