Manifestaciones en contra de la megaminería en Chubut

El País 05/02/2021 Por Perfil
Varias personas en la Argentina se movilizaron en contra del proyecto para favorecer a las mineras en Chubut. Finalmente, este viernes no habrá sesiones ordinarias y, por el momento, no podrá aprobarse.
megamineria-en-chubut-20210204-1123676

En las últimas horas se realizaron manifestaciones en distintas provincias del país para apoyar al pueblo de Chubut que intenta impedir el ingreso de la megaminería a su territorio. Este viernes 5 de febrero se iban a realizar sesiones extraordinarias en la Legislatura para tratar un proyecto de zonificación minera, impulsado por el gobernador Mariano Arcioni, pero finalmente no se llevará a cabo porque la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales no consiguió la cantidad de votos necesarios para hacerlo.

Buenos Aires, Entre Ríos y San Luis fueron algunas de las provincias donde se registraron manifestaciones. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, cientos de personas se reunieron en la Casa de Chubut y bajo el lema “El agua es más importante que el oro” expresaron su repudio a la megaminería, actividad que utiliza sustancias tóxicas en su producción, genera desequilibrios ambientales y que requiere millones de litros de agua por día. 

Todas las manifestaciones que se realizaron en el país se enmarcaron en un llamado que hizo la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses para apoyar la lucha que lideran en esa provincia. “Expresemos nuestro acompañamiento como pueblo y digamos que NO ES NO”, indicaron en el comunicado. En esa provincia se destacaron las protestas más masivas y una marcha que aglomeró a miles de ciudadanos.  

Por otro lado, los manifestantes en la Ciudad de Buenos Aires debieron reunirse en la esquina de la Casa de Chubut porque la policía estableció un fuerte operativo el cual incluía el cierre de la calle. Si bien en ningún momento hubo acciones violentas, decenas de efectivos se ubicaron cerca de las personas y realizaron filmaciones de lo que estaba ocurriendo. 

En Chubut creen que el apuro para lograr la zonificación y que las mineras puedan operar se debe a la crisis económica que vive la provincia. “La provincia se encuentra en una situación virtual de default. Las cuentas tampoco le cierran al Gobierno Nacional y esas son las claves para comprender la decisión por parte de Alberto Fernández de citar a Arcioni y otros referentes del PJ en su despacho para lograr que salga la zonificación”, indicó a PERFIL Santiago Vasconcellos, de la Tribuna Ambiental del Partido Obrero.  (

En Chubut creen que el apuro para lograr la zonificación y que las mineras puedan operar se debe a la crisis económica que vive la provincia. “La provincia se encuentra en una situación virtual de default. Las cuentas tampoco le cierran al Gobierno Nacional y esas son las claves para comprender la decisión por parte de Alberto Fernández de citar a Arcioni y otros referentes del PJ en su despacho para lograr que salga la zonificación”, indicó a PERFIL Santiago Vasconcellos, de la Tribuna Ambiental del Partido Obrero.

Agustín Jamele - Perfil

Te puede interesar