APUNTES CIUDADANOS: ELECTORES REACCIONANDO

Opinión 07/02/2021 Por Alejandro Rojo Vivot
El humor político en muchas oportunidades sirve para mostrar algunas realidades increibles pero reales de primeros mandatarios. Alejandro Rojo Vivot (1) nos da ejemplos de algunos casos en el mundo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLV.
Papel higiénico

Ilustración: PAPEL HIGIÉNICO POLÍTICO

“Ciertamente existen otras actividades de idéntico fin; [2] pero que quizá se diferencien del chiste en el sector de la actividad anímica, del que quieren extraer el placer, o quizá en el procedimiento que para ello emplean. Por el momento no podemos dejar resuelta esta cuestión; mas sí dejaremos sentado el hecho de que la técnica del chiste y la tendencia economizadora que en parte la domina se ponen en contacto para la producción de placer”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

El humor político, con frecuencia, es una reacción frente a las ideas, dichos y acciones de hombres y mujeres con responsabilidad pública. Vayan algunos ejemplos.

-“Un abogado mexicano, Antonio Battaglia, lanzará al mercado, a fines de este año, el papel higiénico marca Trump. Y con un lema inconfundible: ʻsuavidad sin fronterasʼ. El 30% de las ganancias se destinará a ayudar a los migrantes y a sus compatriotas deportados por las autoridades norteamericanas.

Battaglia empezó a gestar su idea durante la última campaña electoral en Estados Unidos, cuando el ahora presidente estadounidense llamó a los mexicanos ʻmalas personasʼ.

ʻMe molestó muchísimo. Por eso empecé a buscar la manera de hacer algo que pudiera tener repercusión, no en tono de burla sino en forma positivaʼ, explicó Battaglia”. [4] (Ver también “Mexicano lanza papel de baño marca Tramp”). [5]

“En LN+Mundo se presentó el video que se hizo viral y que hace alusión a la primera ministra británica Theresa May, [6] en el que la tratan de mentirosa.

ʻLiar liarʼ se expande por las redes sociales como la versión que critica a la política conservadora que la semana próxima competirá en elecciones generales. El video tiene más de un millón y medio de visualizaciones”. [7]

“Ocurrió anoche en el programa humorístico ʻJim Jefferies Showʼ, en el canal Comedy Central. Y quedó comprobado que Brad Pitt es un tipo gracioso.

En un sketch sobre cambio climático, el actor y ex esposo de Angelina Jolie presentó el pronóstico del tiempo frente a un planisferio.

ʻMucho calor por aquí, y mucho calor alláʼ, señaló en un mapa mundial que hervía en color naranja furioso.

La idea de Jefferies (junto con Pitt) era enviar un mensaje a Donald Trump y su reciente decisión de sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París contra el cambio climático.

ʻAhora por supuesto el mundo está luchando contra la decisión de Trump de salir del Acuerdo de París, y nosotros queríamos tratar el tema una vez más antes de despedirnosʼ, dijo Jefferies hacia el final del programa.

ʻPara ayudarnos a entender el cambio climático y lo que significa para el mundo, aquí está nuestro propio pronosticador del climaʼ, siguió Jefferies.

En pantalla entonces aparece Pitt, vestido al estilo años 70, todo bronceado, con una enorme corbata marrón, frente a un mapa en llamas para presentar el pronóstico.

ʻLas cosas se van a poner más calientes en esta zona aquí, y en esta zona aquíʼ, dijo señalando las dos mitades del planisferio. Y cuando Jefferies le preguntó ʻ¿Tiene algún pronóstico para nosotros?ʼ, Pitt respondió: ʻSí, no hay futuro”. [8]

 


[1] Expositor en el Curso: El trabajo y las personas con discapacidad. Fundación Techint. Declarado de interés público y municipal. Resolución N° 1359, del Concejo Deliberante Tartagal. Tartagal, Provincia de Salta, Argentina. (1994). 

[2] Extracción de placer de procesos psíquicos.

[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1081. Madrid, España. 1973.

[4] Anónimo. En México se venderá papel higiénico marca Trump para ayudar a los deportados. Clarín. Buenos Aires, Argentina. 31 de mayo de 2017.
[5] Anónimo. Mexicano lanza papel de baño marca Tramp. El Universal. México, México. 1 de junio de 2017.
[6] Theresa Mary May. (1956). Primera ministra del Reino Unido desde el 13 de julio de 2016 hasta el 24 de julio de 2019; fue la segunda mujer en lograr ese cargo.
[7] La Nación. Buenos Aires, Argentina. 4 de junio de 2017.
[8] Brad Pitt pronostica el clima por TV y le contesta a Donald Trump.Clarín. Buenos Aires, Argentina. 9 de junio de 2017.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar