CARTAS ORGÁNICAS Y EL DÉFICIT URBANO

Nuevamente este tema vuelve a estar en este espacio donde cada día en cualquier lugar del país, las noticias de los problemas urbanos son noticia. Por ese motivo la participación ciudadana es importante en el aporte entre todos de tener mejores sociedades. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 17/02/2021 Alejandro Rojo Vivot
20200902 Ushuaia basura en la calle en la escalera urbana ARV

FOTO: ARV. BASURA EN LA CALLE. USHUAIA, 2020

“Los habitantes tienen los siguientes deberes: (…)

Cumplir con esta Carta Orgánica y las normas que en su consecuencia se dicten. (…)

Participar en la vida ciudadana y cumplir con sus obligaciones cívicas.

Conservar y proteger los intereses y el patrimonio histórico cultural y ambiental de la Ciudad.

Contribuir equitativamente con los gastos que demande la organización y funcionamiento del Municipio y cumplir con las cargas tributarias dispuestas en legal forma. (…)

Trabajar o desarrollar actividad lícita.

Preservar el ambiente, evitar su contaminación, participar en la defensa ecológica del Municipio y reparar los daños causados”. [1]

 

Carta Orgánica de Río Grande (2006)

 

Bien entrados en el Siglo XXI continúan las periódicas inundaciones incontrolables con numerosas evacuaciones y destrucción de bienes personales, deficientes suministros de energía eléctrica y agua potable domiciliaria, hacinamiento en barrios precarios, degradación del hábitat, deficiente servicios de salud, aumento de la violencia urbana, baja calidad institucional pública, etcétera; inclusive en las autodenominadas localidades turísticas, como si los notorios déficits estuvieran al margen de los atractivos que buscan disfrutar los visitantes y los residentes que sufren todo el año.

Al mismo tiempo se acrecienta la presión fiscal en los que aportan mientras los evasores, sin mayores consecuencias, restan financiamiento a los poderes públicos. El Estado presente pero, con frecuencia, es ineficiente y sobredimensionado con altos costes de gestión, neutralizando de hecho a quienes trabajan con dedicación y capacidad.

Asimismo, algunos de los respectivos gobernantes buscan perpetuarse en el poder, inclusive a través de forzados mecanismos de nepotismo, delfines, etcétera.

Además pocos son los que saben con precisión ¿a dónde van las tasas y los impuestos o cuál es el Presupuesto y el Plan de Gobierno aprobado por el Poder Legislativo?

La democracia se caracteriza por la información pública activa y de fácil acceso por cualquier individuo.

Varias cartas orgánicas señalan la obligación universal de los vecinos de sostener al Estado y que bajo ningún concepto es posible exceptuar ese postulado, como la transparencia pública de la administración de los recursos, la rendición periódica de la ejecución financiera y el respectivo fehaciente cumplimiento de las metas sustantivas y fiscales.

El fin primario de brindar servicios a toda la población es cumplido, frecuentemente, en forma deficiente e insuficiente: calles sin asfaltar y los numerosos baches en las demás, mal tratamiento de los residuos domiciliarios e industriales, poco aliento efectivo para la inversión privada incluyendo a cooperativas, inseguridad jurídica, relativamente altos precios aprobados, etcétera.

Las ciudades que cuentan con cartas orgánicas poseen mecanismos ciudadanos conducentes, si se los pone en práctica por parte de los vecinos.

En tal sentido es oportuno traer a colación: “La administración municipal cumple una función de servicio. Los trámites y procedimientos municipales son diseñados priorizando su sencillez y facilidad de comprensión por los vecinos. Ningún trámite puede entorpecer u obstaculizar el libre desenvolvimiento de las actividades y servicios productivos. El Municipio prioriza y facilita permanentemente la creación e instalación de actividades y servicios, mediante trámites breves y sencillos. El régimen de empleo público municipal prevé como falta grave el incumplimiento de este principio”. [2]

Tomamos un ejemplo del 2021 de los muchos que existen hace decenas de años: “La junta vecinal del barrio San Benito, a cargo del reconocido ciudadano Juan Romero, realizó ayer un llamado al Municipio de Río Gallegos, a fin de denunciar la creación de mini basurales en el lugar. Se trata de una de las problemáticas de mayor data en la capital santacruceña, con los principales focos en sectores alejados como el mencionado barrio. El problema de la basura en los barrios ha sido tratado de manera constante a través de TiempoSur. Se trata de una cuestión anacrónica que con el correr de los años, sigue sin tener una solución aparente en el corto plazo, más allá de la necesidad de concientizar a los vecinos sobre no arrojar basura donde no corresponde.

Es normal ver en diferentes baldíos de zonas alejadas cómo los vecinos inescrupulosos van con vehículos a arrojar kilos y kilos de basura domiciliaria, mientras que otros tantos terminan tirando escombros. (…)

(Funcionario) ĘťComo todo el mundo sabe, la voluntad siempre está.

Esperamos solucionarlo lo antes posibleĘź. (…)

(A pedido del vecinalista) Ęťpara visualizar la problemática de un minibasural que se encuentra a metros de la casa de una vecina de la calle 22 y 41, ocasionándole mal olor en su vivienda, roedores, moscas. Aprovechamos para solicitar a los vecinos de Río Gallegos ser solidarios con nuestra ciudad y que no tiren basura en lugares no autorizados”. [3]

En los procesos participativos de redacciones de las cartas orgánicas, eventuales modificaciones en las vigentes como, cuando existen, el control de la ejecución de las políticas públicas, con criterio innovador y alejado de las frases hechas o expresiones de buenos deseos: “ser solidarios” o pedidos por parte de quienes poseen limitada credibilidad pública basada en acciones insuficientes e eficaces financiadas con los significativos aportes económicos de quienes cumplen con obligaciones fiscales.

El rionegrino Jorge Douglas Pryce, [4] refiriéndose a su provincia, apuntó críticamente: “Si bien la voluntad política de permitir una amplia participación popular en los asuntos públicos está claramente expresada en casi todos los casos [5] (ver por ejemplo General Roca, art. 6°), faltan normas concretas y significativas que la hagan efectiva. En algunos casos, el juego de diversas disposiciones acotan de modo importante la participación política en el gobierno”. [6]


 
[1] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 23°, incisos 2), 4), 5), 6), 8) y 9). Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de noviembre de 2006.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 42° Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de marzo de 2002.
[3] Anónimo. Río Gallegos. San Benito: Convocaron al Municipio por los basurales. TiempoSur. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 7 de enero de 2021.
[4] Docente universitario y Juez de Cámara.
[5] Se refiere a las numerosas cartas orgánicas vigentes en esa Jurisdicción.
[6] Universidad Nacional del Comahue. Encuentro Participación Ciudadana y Municipios. EDUCO. Página 51. Neuquén, Provincia del Neuquén, Argentina. 1997.

Por Alejandro Rojo Vivot (1)

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