CARTAS ORGÁNICAS: CONCURSOS PÚBLICOS

Alejandro Rojo Vivot nos da distintos ejemplo de como tendría que ser los cargos públicos a cubrir en nuestras ciudades y así mejorar las estructuras administrativas de ellas.

Opinión 24/02/2021 Alejandro Rojo Vivot
20201224 Costanera Ushuaia mobiliario urbano 1

FOTO: ARV. MOBILIARIO URBANO. COSTANERA. USHUAIA, DICIEMBRE DE 2020

“Todas las grandes ideas son peligrosas”. [1] (1895)

 

Oscar Wilde (1847-1900)

 

Los poderes públicos son financiados por los contribuyentes para que brinden los servicios de sus respectivas competencias con idoneidad, transparencia, eficiencia, etcétera.

Sus miembros deben responder con adecuada capacidad y dedicación, más allá que haya quienes, con gran responsabilidad institucional, sostienen pomposamente y como verdad revelada que los méritos propios poca importancia tienen al respecto y que nada agrega planificar.

¿DE QUÉ SE TRATA?

“El Personal de la Municipalidad estará integrado por agentes permanentes, no permanentes y funcionarios políticos. Una ordenanza especial deberá establecer los derechos y deberes de los agentes permanentes y no permanentes y organizar la carrera administrativa municipal, sobre las siguientes bases: 1. El ingreso a la administración pública por concurso público de antecedentes y oposición ante el Tribunal de Admisiones y Concursos, con criterio objetivo, en base a la idoneidad de los aspirantes, que asegure la igualdad de oportunidades. La ordenanza establece las condiciones del concurso y los cargos en que por su naturaleza deba o pueda prescindirse de aquél”. [2]

¿EN CASA CÓMO ANDAMOS?

Entonces, en lo que respecta a los concursos de ingreso la antedicha norma establece dos categorías: Personal permanente y no permanente. [3]

Los criterios señalados son: idoneidad e igualdad de oportunidades, teniendo en cuenta los respectivos antecedentes mediante un sistema de oposición.

Por supuesto que no incluye afiliación partidarias, parentescos, amistades, devolución de favores, etcétera, como condición excluyente ni nada parecido, como tampoco que sea tildado arbitrariamente como personal de confianza de alguna autoridad, aceptándose de hecho que los empleados de carrera son presuntamente infieles en su trabajo.

Desde luego que en la convocatoria pública ha de señalarse también la vacante a cubrir y los requisitos específicos de la ocupación: horario, experiencia previa, lugar de desempeño y medios de verificación de su cumplimiento, etcétera.

ASÍ MISMO

También deberá ser pública y detallada la Planta Política de cada poder más allá de que las designaciones son, de alguna manera, arbitrarias [4] y que no pueden prolongarse más allá del respectivo plazo de gestión, aunque con alguna frecuencia tratan de quedarse ingresando a planta permanente sin haber aprobado el correspondiente concurso.

Las excepciones deben estar públicamente establecidas previamente, con indicaciones precisas de los cargos, los fundamentos que las sustentan en cada caso como las fechas de finalización de los nombramientos.

“La investigación a una ex funcionaria de Chubut que había designado a su niñera [5] como asesora y le habría pagado 340 mil pesos a su jardinero durante un año desató el escándalo en la provincia.

Se trata de la ex ministra de Desarrollo Social y ex diputada, Cecilia Torres Otarola, [6] quien por estos días está siendo investigada por presunto fraude al Estado bajo la causa denominada ʻÑoquis Calientesʼ, [7] a cargo de la oficina anticorrupción de la Procuración General de Chubut”. [8]

El destacado encuestador y analista político patagónico apuntó como resultado de una interesante pesquisa que realizó, mediante la consultora “Vox Populis”, en la Provincia de Tierra del Fuego: “finalmente también preguntamos acerca de si ʻLos hijos/as de los empleados/as públicos/as deben tener prioridad en las vacantes de sus padres cuando éstos/as se retiran o fallecenʼ. El 64% dijo estar en desacuerdo con esa idea, el 4% no respondió.

Este último dato no deja de sorprender. No el 64% que opina correctamente, sino ese 32% de la población fueguina que está de acuerdo con que se hereden los empleo públicos, dejando de lado todo principio de equidad y méritos. Como decíamos al comienzo, la cuestión se ha naturalizado, y quizás sirva como una luz de alerta para quienes tienen la responsabilidad de construir con sus decisiones en Estado (provincial y municipales) democrático y moderno, que asegure la idoneidad de los servidores públicos y la igualdad en el acceso a los cargos”. [9]

¿CADA GESTIÓN LO AGRAVA?

Muchos trabajan con responsabilidad, empeño y capacitándose periódicamente e, inclusive formando a sus compañeros en determinadas cuestiones necesarias y fácilmente realizables.

Otros no.

Las cartas orgánicas son instrumentos legales de máxima jerarquía local adecuados para establecer lo relacionado con el empleo público como instancia de servicio eficiente en beneficio de la comunidad y eventuales visitantes.

Las maneras de verificación en cuanto al cumplimiento de los concursos públicos deben estar encuadradas taxativamente en las cartas orgánicas como parte principal de la plena autonomía municipal y condición necesaria para el desarrollo sustentable, respetando la Declaración Universal de Derechos Humanos (NU,1948).

Posiblemente, aun bien ingresados en el Siglo XXI, haya quienes sigan otros caminos evitando que los habitantes cuenten con sus cartas orgánicas.

Aquí, una vez más es necesario ciudadanos activos con conocimiento, perseverancia y capacidad de gestión.

Pero también recordando que “Solo triunfa en el mundo quien se levanta y busca a las circunstancias, creándolas si no las encuentra”. [10]


 
[1] Wilde, Oscar. De Profundis. Edimat Libros. Página 151. Madrid, España. 1998.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 28, inciso 1). Colonia Caroya, Provincia de Córdoba, Argentina. 2008. Enmienda en 2018 habilitando la reelección consecutiva del Intendente y concejales. (Artículo 96°).
[3] Nótese que la denominación empleada es por la negativa cuando bien, por caso, podrían haber optado por transitoria.
[4] Dependen de la voluntad del responsable.
[5] Entiéndase que su niñera se refiere a la de su hijo o hijos.
[6] Terapista ocupacional, nacida en Trevelin, activista del Partido Justicialista, militando primero en el Bloque K aunque al tiempo cambió al oficialista provincial; una parte significativa de sus ingresos laborales fueron producto de sus trabajos con fondos aportados por los contribuyentes.
[7] Ñoqui: persona que cobra pero no trabaja. “Caliente” por la cantidad de casos detectados en tal sentido en los poderes públicos chubutenses.
[8] Anónimo. Escándalo: investigan a ex ministra de Chubut que contrató a la niñera de asesora y le pagaba $340 mil al jardinero. La Opinión Austral. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 9 de julio de 2020.
[9] Castelli, Luis. El Estado hereditario: El 32% de la población fueguina está de acuerdo con que se hereden los empleos públicos. 94diez.22 de octubre de 2020. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.
[10] George Bernard Shaw (1856-1950).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.