Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: ESTADÍSTICAS

En cualquier municipio el tema de las estadísticas es mas que importante para saber donde se está y desde ahí con un diagnóstico poder organizar y planificar acciones en distintos aspectos. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 03/03/2021 Alejandro Rojo Vivot
20200809 cerveza mirador Ushuaia

FOTO: ARV. BASURA ESPACIO PÚBLICO. USHUAIA. 2020

“La falta de datos estadísticos en pueblos cuyo gobierno ha ignorado la aritmética política, no permite avaluar su riqueza con exactitud, aunque para mi objeto basta observar por mayor proporción en que ella está distribuida”. [1] [2]

 

Bernardo José de Monteagudo (1789-1825)

 

La información adecuada y a tiempo es un aspecto principal para conocer la situación de interés, alertar en el sentido más amplio del concepto, favorece el involucramiento ciudadano.

EJEMPLOS

En forma agregada y desagregada, diaria, mensual y anual.

Monto de la recaudación diaria: coparticipación, intereses financieros, tasas, imposiciones por multas y otros aportes.

Índice diario de ausentismo y presencia laboral.

Nómina de personal asalariado que realiza tareas sindicales, políticas, etcétera, indicando funciones, lugar de trabajo y período de la autorización.

Demanda de soluciones habitacionales insatisfechas.

Ingreso de residuos al reservorio municipal.

Indicadores de contaminación ambiental.

Multas efectivas.

Etcétera.

OTRAS OPINIONES

Cabe recordar que hay quienes sostienen que, por ejemplo: “El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, respaldó los dichos de Kicillof, al afirmar que ʻno es la tareaʼ del gobierno conocer la cantidad de pobres que hay en el país, sino ʻbuscarle soluciones a la genteʼ en condición de vulnerabilidad. ʻDefinir si un número más o menos me define cuál es la cantidad de pobres. No es la tarea del gobierno la cantidad. La tarea del gobierno es ocuparse del hombre y de la mujer de carne y huesos con sus hijos, de un país federal, que tiene que encontrarle respuesta a su genteʼ, señaló.

Antes de ingresar a la Casa Rosada, el funcionario agregó que ʻel trabajo social del gobierno se hace todos los días, independientemente de la estadísticaʼ.

Ayer, Kicillof generó una polémica cuando admitió que no conocía el número de pobres que hay en la Argentina, y que esa medida ʻes un poco estigmatizanteʼ.

ʻCuando uno lleva a la práctica un plan de inclusión, lo que analiza es el entorno del posible beneficiario, en ese caso no me interesa la estadística. Las estadísticas pueden ser acertadas o erradas, pero puede no ser lo que defina lo que está sucediendoʼ, explicó hoy Fernández”. [3]

LAS CARTAS ORGÁNICAS

“Esta información debe ser procesada por el Centro Único de Estadísticas de donde nacerán [4] los nuevos datos necesarios e informes con sugerencias a las distintas áreas del Municipio”. [5]

Los registros sistematizados y las estadísticas relevantes de, por caso, en un municipio, favorece en mucho el seguimiento público, la transparencia, el ejercicio del derecho al acceso a la información estatal, participación en audiencias públicas, evaluación de los respectivos presupuestos anuales, cumplimiento de las plataformas y promesas electorales, etcétera.

La inclusión precisa de estas cuestiones principales y otras, al menos en las cartas orgánicas también favorecerá mejorar y ampliar la calidad institucional en los poderes públicos municipales.

Cabe señalar que lo aquí planteado incluye a los concejos deliberantes como, por caso, organismos descentralizados o autónomos, juzgados administrativos de faltas; así mismo entidades privadas que trabajan por convenio con financiamiento estatal.

PÚBLICO LO PÚBLICO

Los registros y los cruzamientos de datos son significativos elementos para el análisis de situación, de gran valor para todo quien esté interesado al respecto.

La elaboración técnica de indicadores también puede ser parte de procesos participativos que, además, contribuirán a la capacitación ciudadana.

Asimismo, poseen alto valor histórico y de caracterización comunitaria.

La difusión activa de la información pública es una cuestión principal estrechamente relacionada también con la eficacia, desalentando el secretismo, los compartimientos estancos, la opacidad en la ejecución, etcétera.

También los alumnos encontrarán valiosos datos para realizar sus trabajos, además de los folletos institucionales de difusión oficial.

Asimismo permitirá comparar distintas jurisdicciones extrayendo interesantes lecciones de diversas experiencias.

Y recordemos lo expresado humorísticamente por el extraordinario pensador y escritor inglés George Bernard Shaw (1856-1950): “La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno”.

SE PODRÍA HABER EVITADO

Sin datos precisos o la falta de los mismos generan decisiones erradas: en una noche estrellada y mientras la orquesta ejecutaba brillantes acordes, el RMS Titanic chocó y se hundió en aguas heladas falleciendo 1496 personas y perdiéndose ingentes recursos. (1912). [6]


 
[1] Monteagudo, Bernardo. Memoria sobre los principios políticos que seguí en la administración del Perú. Quito. 1823.
[2] Con respecto al Perú en la época en la que fue Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores (25 de octubre de 1821-26 de julio de 1822) en el gobierno de José de San Martín.
[3] Anónimo. Kicillof admitió no medir los datos de pobreza y dijo que los diarios lo atacan. El Litoral. Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina. 27 de marzo de 2015.
[4] Entendemos que más que nacer se generará información relevante para la transparencia y la toma de decisiones como para la evaluación de la gestión de los recursos aportados por los contribuyentes y los correspondientes impactos.
[5] Convención Constituyente y Convención Revisora. Carta Orgánica. Artículo 105°. Esquina, Provincia de Corrientes, Argentina. 25 días del mes de Febrero de dos mil catorce 
[6] Sarah Flower Adams (1805-1848). “Más cerca, mi Dios, de ti” (Nearer, my God, to Thee).

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Tía Vicenta Año III N°92 12 mayo 1958 Página 5

APUNTES CIUDADANOS: BANANIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 09/05/2021

El humor es un gran misterio en sus distintas facetas y donde cada uno puede percibirlos de diferentes formas nos dice Alejandro Rojo Vivot (1) que también el título es de un memorable espéctaculo de un grupo argentino. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXVIII

20200909 Bahía Encerrada cesto basura

CARTAS ORGÁNICAS: VECINOS EN ACCIÓN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 30/06/2021

Cada vecino es importante en su participación ciudadana en sus ciudades, estar atentos y alertas y con el involucramiento activo se pueden lograr y mejorar nuestras sociedades. Por eso la Participación Ciudadana es esencial para mejorar nuestras democracias. Por Alejandro Rojo Vivot.

La Codorniz Año XXI N° 1094 4 noviembre 1962

APUNTES CIUDADANOS: POMPA Y CIRCUNSTANCIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/07/2021

El humor, la música y distintas artes están relacionadas con el deporte en varios momentos de nuestras vidas y la historia, y muchas veces son momentos único de grandes eventos nos expresa Alejandro Rojo Vivot (1). HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVIII.

Las más leídas

Newsletter