Ahora Calafate Ahora Calafate

Elecciones: las PASO serán el 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre

Salvo que medie alguna modificación al Código Electoral Nacional, lo cual no puede dictarse por decreto sino que debería ser por una ley del Congreso, las elecciones legislativas de este año ya tienen fecha.

El País 22/03/2021 Chequeado.com
Elecciones 2021

Así lo dispuso este martes la Cámara Nacional Electoral (CNE), el máximo tribunal en materia electoral del país, al publicar el cronograma 2021 de comicios. Acá te contamos cuáles son las fechas clave dispuestas por la Acordada Extraordinaria N° 20/2021 de la CNE.

Fechas a tener en cuenta

El 10 de mayo es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las PASO, convocatoria que debe realizar por decreto el Poder Ejecutivo Nacional.

Otra fecha clave es el 19 de junio, día en que finaliza el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, tras lo cual, a los 2 días, se debe producir la oficialización de dichos postulantes; a los 4 días, la presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias.

El 4 de julio es la fecha de inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las PASO, que se realizarán –como manda la ley– el segundo domingo de agosto.

Antes de la realización de las PASO, el calendario de la CNE establece como fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales el 26 de julio.

El 9 de septiembre es el día límite para la oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales. Se habla de candidatos porque ya no son precandidatos, como en las primarias, porque en octubre ya competirán directamente por los cargos electivos, que en este caso son senadores -de las 8 provincias que renuevan sus representantes este año- y diputados nacionales, por ser comicios legislativos.

Diez días después se empezará la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual y el domingo 24 de octubre, la elección general.

¿Pueden cambiar las fechas?

Tal como se explicó en esta nota de Chequeado, una parte del Frente de Todos (FdT), referenciada en los gobernadores, propone la suspensión de las PASO, con el argumento de que el país sigue transitando la pandemia.

El diputado Pablo Yedlin (FDT-Tucumán) presentó un proyecto de ley para suspender las PASO en 2021 “en virtud de la pandemia de COVID-19 y el elevado costo de organizar dichos comicios”, según argumentó.

En Juntos por el Cambio (JPC), la diputada Carla Carrizo (UCR-CABA) presentó otro proyecto de ley, que propone acortar la duración del proceso electoral, trasladando las PASO de agosto a septiembre, y disminuir el tope de gastos destinados a las PASO del actual 50% al 25% del presupuesto total de campaña para los partidos que no presenten listas internas alternativas.

Pero no todo el oficialismo y no toda la oposición piensan así. En JxC, por ejemplo, el diputado Mario Negri (UCR-Córdoba), que preside ese interbloque opositor en la Cámara baja, sostuvo que “suspender las PASO es volver a la Argentina donde te robaban las urnas y volcaban los padrones, donde solo los partidos con grandes aparatos tenían fiscales”. Sin embargo, se declaró predispuesto a discutir “correr las fechas 20 o 30 días por criterios epidemiológicos”.

 

LEE TAMBIEN

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

Newsletter