APUNTES CIUDADANOS: ¡QUÉ BUENO QUE!

Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de: ¡Que bueno! que... Humor, política y afines CCLXII.

Opinión 28/03/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Why Worry (Por qué preocuparse) - 1923 - Harold Lloyd

Ilustración: WHY WORRY (POR QUÉ PREOCUPARSE).  HAROLD LLOYD. 1923. 

“Esta idea de que el chiste tendencioso es tan grandemente apropiado para el ataque contra lo elevado, digno y poderoso, que se halla protegido por obstáculos interiores o circunstancias externas contra todo rebajamiento directo, nos fuerza a una especial concepción de determinados grupos de chistes que parecen dirigirse a personas de menos valer y más indefensas”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

¡Qué bueno! que “cabalmente, tal vez no tendríamos que lamentar muchas barbaridades de nuestra época si un dogmatismo fanático no nos hubiese incapacitado para la comprensiva tolerancia del humor”. [3]

¡Qué bueno! [4] que el deporte sea practicado por muchos, aunque sean muchos más los que opinan al respecto con grandilocuencia y, a veces, con arrebatos apasionados, como varios políticos.

¡Qué bueno! que se realicen campeonatos nacionales, regionales o mundiales, pues atraen el interés numerosas personas y, sin duda, fomenta las manifestaciones de decenas de millones de entusiastas especialistas que afirman sus pronósticos con maestría que pocos se animarían a contradecir; inclusive es más destacable pues cuando, eventualmente, no se cumplen los esfuerzos por explicar lo inexplicable el ingenio aumenta considerablemente.

¡Qué bueno! que en sociedades notoriamente fragmentadas por razones partidarias, sean justamente los partidos los que las unan aunque sea por noventa minutos, más algunas horas anteriores y, quizá, si el carro triunfador se paseó magnánimamente, por unos cuantos días hasta el próximo encuentro.

¡Qué bueno! que haya quedado atrás, muy atrás, algunos funcionarios públicos que buscaban apropiarse de éxitos ajenos en provecho propio; y que había quienes se lo creían.

¡Qué bueno! que no sean tantos los políticos que, amañados, contratan a violentos de ciertos clubes deportivos para ejercer presencia en alguna concentración, ya que las endebles ideas y propuestas presentadas poco convocan de por sí solas.

¡Qué bueno! que algún día los que prometen en las elecciones más espacios diversificados para practicar deportes lo cumplan.

¡Qué bueno! que ahora el espíritu deportivo y la competencia por el honor han perdido vigencia y permite que muchos mejoren ostensiblemente su situación económica con tan recreativa actividad.

¡Qué bueno! que pronto toda la práctica deportiva sea únicamente deporte; o casi.

¡Qué bueno! que la democracia cotidiana nos permita, sin peligro recibir burlas, ser parte de una minoría muy minoría que tiene enormes dificultades para apasionarse en algunas circunstancias, respetando a los que poseen la capacidad de detenerse a disfrutar de ser espectador de un deporte que, hace tiempo y durante décadas, practicábamos, casi diariamente, con alegría.

¡Qué bueno! que “el humor: una forma de civilización”. [5]


[1] Jefe del Departamento Políticas Institucionales, Secretaría de Gobierno, Municipalidad de Ushuaia. Decreto Municipal N° 239/2004. (2004-2007). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1087. Madrid, España. 1973.
[3] De la Vega, C.F. El secreto del humor. Editorial Nova. Página 13. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1987.
[4] “Ironía: Burla fina y disimulada. Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice”. Real Academia. Diccionario de la Lengua Española. Decimonovena edición. Página 760. Madrid, España. 1970.
[5] Herzog, Émile Salomon Wilhelm (André Maurois). Francés. 1885-1967. LĘźhumor: une forme de civilisation.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
20230608090722_photo-2023-06-08-09-07-08

APUNTES CIUDADANOS: POLÍTICO, ESCRITOR Y ALGO MÁS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 25/02/2024

Hay pocos ejemplos en la actualidad de empresario, abogado, novelista y político que sea honesto, ético como el ejemplo que Alejandro Rojo Vivot nos da en esta columna. Quédese y lea, una linda invitación para toda la semana y para siempre. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIII.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 31/12/2023

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.