Ahora Calafate Ahora Calafate

Covid. Notoria diferencia entre las cifras de Provincia y las del SAMIC Calafate

Mientras el Ministerio de Salud reporta que hay 265 casos activos el Hospital de El Calafate informa de 155. Nunca hubo tanta diferencia, y no hay explicaciones oficiales sobre el asunto. Ambas fuentes tienen en común que se ha registrado un incremento en las últimas semanas.

El Calafate 03/04/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
El Calafate 5

Durante la pandemia ha sido poco frecuente que las cifras Covid de El Calafate que brinda el Ministerio de Salud en sus reportes coincidan con los del Hospital SAMIC. Pero esta vez la diferencia es muy notoria.

En el último reporte de “Saber Para Prevenir” publicado este mediodía, el Ministerio informa de 265 Casos Activos en la localidad de El Calafate, don datos tomados hasta el viernes 2 de abril inclusive.

En cambio el Hospital SAMIC El Calafate reportó en su último informe semanal que hay 155 Casos Activos, también hasta ayer inclusive. La diferencia es nada menos que de 110 casos entre un reporte y otro.   

cuadro provincia

Casos activos hoy en Santa Cruz (por localidades) - Click en la imagen para acceder a informe completo

Sobre esta diferencia no hay explicaciones oficiales. Ante una consulta hecha por AHORA CALAFATE días atrás (cuando la diferencia era de unos 40 casos) desde el SAMIC indicaron que cuando comenzaron a reportarse casos de Tres Lagos, inicialmente se computaron a El Calafate. Días después pasaron a  informarse por separado pero no se descontaron la cifra de nuestra localidad. Si es así, eso explicaría una parte menor de la diferencia.

Otra explicación extraoficial es que en Provincia no asentaron todas las altas (personas recuperadas) que sí ya tiene ingresadas el SAMIC en su registro.

informe 27-Mar 02 abril

Sería conveniente que haya una comunicación oficial por parte de las autoridades (hospitalarias y/o del Ministerio) para explicar esta diferencia cada vez mayor. Y también coordinar la estadística, de manera de no generar el efecto contrario que se busca, que es informar.  

A pesar de las grandes diferencias (un 60% entre ambas), ambas estadísticas coinciden en mostrar que hay un incremento de casos de Covid-19 que se viene manifestando en las últimas semanas.

La evolución de nuevos casos que muestra el SAMIC indica que en la semana del 6 al 12 de marzo se habían reportado 32 nuevos contagios en El Calafate, mientras que la semana pasada (27 de Marzo al 02 de abril) la cifra subió a 116.

Más de la mitad de los nuevos casos reportados esta semana (62) fueron a través del Plan DetectAR, en los puestos de hisopados rápidos a los que la gente acude cuando presenta síntomas.

 Evolucion de nuevos casos [AUDIO FMD]

LEE TAMBIEN

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

Newsletter