Ahora Calafate Ahora Calafate

Represas. Detalles sobre incorporación de trabajadores y avance de la obra

La UTE que las construye informó al Gobierno sobre estos puntos en una reciente reunión. El director de relaciones institucionales de Represas Patagonia aseguró que en los primeros 3 meses del año se contrató a 500 trabajadores, un número mayor que en los dos años anteriores. Se prevé llegar a 3.500 empleados a fin de año. En cuanto a la obra señaló que hacia febrero de 2024 la represa La Barrancosa estará funcionando con sus tres turbinas.

Represas 04/04/2021
represa obra [AUDIO FMD]
MARIANO MUSSO - Incorporación de mano de obra - FM DIMENSION

Días atrás la Gobernadora Alicia Kirchner y parte de su gabinete recibieron a directivos de la UTE que construye las represas sobre el río Santa Cruz. Del encuentro también participaron autoridades de IEASA, la empresa del Estado Nacional bajo cuya responsabilidad está este emprendimiento.

El director de Relaciones Institucionales de Represas Patagonia, Mariano Musso, explicó en FM DIMESION que a las autoridades se informó “cómo funcionamos el año pasado para poder garantizar el trabajo en las obras,  como está a la proyección de crecimiento de nuestra nómina de empleados, los plazos de obra hacia futuro y cómo la actividad de la obra ha impactado no sólo en la generación de empleo sino también en otras industrias (como el alojamiento). 

En cuanto a la generación de empleo Musso precisó que el 2020 terminó con una nómina de 2.300 empleados. Y que en los primeros tres meses de este año se incorporaron a 500 personas más, llevando el total a 2800 empleados.

Se contempla la contratación de otras 177 personas durante el mes de abril. De esta manera en solo cuatro meses de 2021 se pudo incorporar más trabajadores que en 2020 (300 empleos) y en 2019 (casi 500). 

El vocero de la UTE agregó “de acuerdo a los frentes de trabajo que se vayan habilitando vamos a ir incorporando más trabajadores. Si todo va bien podríamos estar hablando un año récord de incorporación de personal. Estaríamos cercanos a las 3500 personas hacia fines de año”, adelantó.

Musso dijo que el 78% de las personas que ya estaban en obras son residentes de Santa Cruz y también lo es el 82% de los que se incorporaron en lo que va de 2021.

represa obra 1 [AUDIO FMD]

AVANCE DE OBRA

Consultado sobre este punto, el gerente de Relaciones Institucionales detalló que también en el primer trimestre de 2021 las tareas han tenido un ritmo más rápido, principalmente en La Barrancosa que tiene un avance de obra del 25 por ciento.  

“El objetivo es que en octubre de 2023 la primera turbina de La Barrancosa esté generando energía”, anunció. Y agregó que luego cada dos meses se pretende poner en marcha las siguientes turbinas.

MARIANO MUSSO - Avance de obra en las represas - FM DIMENSION

La Barrancosa tiene tres turbinas, por lo que de acuerdo a lo previsto, la segunda turbina se podrá en servicio hacia fines de 2023 y en febrero de 2024 la tercera y última.

En cuanto a Cóndor Cliff, Musso dijo que se encuentra en un 20% de avance de obra y se espera la aprobación de la reformulación del proyecto ejecutivo, tras la detección de una falla geológica. Sobre este punto ampliaremos en un próximo informe.

Una vez que se firme la adenda con el Estado Nacional se tendrá un panorama más detallado sobre los plazos de la obra y puesta en marcha de cada una de las cinco turbinas. 

 

LEE TAMBIEN

Cristian Fernandez

𝐑𝐄𝐏𝐑𝐄𝐒𝐀𝐒. 𝐋𝐀 𝐎𝐍𝐆 𝐁𝐀𝐍𝐂𝐎 𝐃𝐄 𝐁𝐎𝐒𝐐𝐔𝐄𝐒. 𝐡𝐚𝐛𝐥𝐨́ 𝐬𝐨𝐛𝐫𝐞 𝐞𝐥 𝐈𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐝𝐞𝐥 𝐈𝐍𝐏𝐑𝐄𝐒

23/05/2021

El Dr. Cristian Fernández, de la ONG ambientalista contra la obra de las represas, se refiere al contenido del informe que en Instituto de Previsión Sísmica (INPRES) envió a la Corte Suprema de Justicia, en el que hace fuertes observaciones al estudio de impacto ambiental.

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

Newsletter