Ahora Calafate Ahora Calafate

CARTAS ORGÁNICAS: SÍ O NO; QUIZÁ MÁS O MENOS

Cada municipio de nuestro país podría redactar su propia Carta Orgánica, donde el tema de las creencias religiosas tendría que ser un tema a ponerlo en la mesa para debatir e incorporarlo en un aspecto amplio en las comunidades de hoy y a futuro. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Opinión 07/04/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
4 jinetes del apocalipsisi

Ilustración: CREENCIAS: APOCALIPSIS

“Nos, los representantes del pueblo, reunidos en Convención Constituyente, invocando el auxilio y protección de Dios, [1] ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Provincia de Santa Cruz”. [2]

 

Constitución de la Provincia de Santa Cruz (1957 y reformas)

 

Cada comunidad, en condiciones de hacerlo, es autónoma para redactar su propia Carta Orgánica, dentro de los respectivos parámetros constitucionales.

También es necesario puntualizar que bien entrados en el Siglo XXI existen muy numerosas religiones y millones de creyentes; los gobiernos nacionales en muchos casos han incluido jerarquizadas áreas específicas al respecto.

El Estado Vaticano firma acuerdos internacionales con otros estados que los denominada concordatos.

Por caso, con Argentina lo celebró el 10 de octubre de 1966, con la reciente dictadura asumida el 28 de junio de ese mismo año que se prolongará hasta 1973; dando trato preferencial a una confesión en desmedro de las demás.

Recordemos que constitucionalmente el Presidente y Vicepresidente debían ser católicos, apostólicos y romanos, [3] que en varios casos estuvieron muy lejos de practicar sus preceptos; aunque existiera libertad de cultos. [4]

A lo largo de la historia la Iglesia Católica, en muchas oportunidades es activa en la política hasta proponiendo desde los púlpitos o en cartas pastorales que los acólitos siguieran alguna determinada postura partidaria.

Otros grupos religiosos también lo practican.

Henry D. Thoreau escribió en1849 “La mayoría de los legisladores, políticos, juristas, ministros y funcionarios, sirven al estado sobre todo con la cabeza; y, como rara vez hacen distingos morales, tienen muchas posibilidades de servir al diablo sin pretenderlo, como si fuese Dios. Un grupo reducido -como los héroes, los patriotas, los mártires, los reformadores en sentido superior, y los hombres-, sirven al estado también con la conciencia, y por eso necesariamente le presentan resistencia en su mayor parte, y suelen ser tratados como enemigos por él”. [5]

HOY EN DÍA

En el Siglo XXI se mantiene la influencia como se puede observar en muchas de las cartas orgánicas, que deben estar por fuera de las creencias religiosas ya que poseen carácter universal en tal sentido.

Algunos ejemplos, de los muchos que existen:

-“(…) bajo la protección de nuestros Santos, Cosme y Damian, (…), invocando a Dios y la Virgen, fuente de toda razón y justicia (…)”. [6]

-“Se establece como aniversario de la Fundación del Municipio de San Antonio Isla Apipé Grande el día 1º de Noviembre y como día de su Santo Patrono el 13 de Junio, festividad de San Antonio de Padua”. [7]

-“(…) invocando la protección de Dios fuente de toda razón y justicia y a nuestro Santo Patrono San Antonio de Padua (…)”. [8]

-“Artículo 1: Se establece como día Religioso de la Localidad de Lomas de Vallejos, el día 07 de agosto, para conmemorar a su patrono San Cayetano”. [9]

-“(…) bajo la protección de Dios fuente de toda razón y justicia y nuestro Santo Patrono San Luis Rey de Francia”. [10]

-“(…) invocando a Dios, fuente de toda razón y justicia y a Santa Rita de Casia, Patrona de nuestra Ciudad (…)”. [11]

-“INVOCANDO la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, de San Luis Rey de Francia, patrono de nuestra Ciudad”. [12]

En democracia se legisla para todos, creyentes o no.

Reflexionar y debatir en tal sentido será importante.

 BENDICIÓN ELECTORALISTA

“En el país del Papa Francisco la religión no puede pasar a segundo plano bajo ningún concepto y ser católico es uno de los requisitos que implica la constitución para poder ser presidente. En este sentido, el Gobernador de Formosa, Gildo Insfran, cumple al pie de la letra cada uno de estos mandatos y el último fin de semana se hizo bendecir por un pastor evangélico.

En medio de los actos de campaña que emprende cada fin de semana, esta vez estuvo presente en la colonia Quom ʻLa Primaveraʼ, una precaria congregación que reúne cerca de 5.000 aborígenes a la vera de la ruta 86, al noroeste de la provincia.

En el acto, el Gobernador participó de una misa donde un pastor evangélico lo bendijo y lo señaló como ʻel hombre que Dios eligió para su puebloʼ.

“El Gobernador Gildo Insfran señor, en el nombre de Jesús señor, dale sabiduría, dale poder padre santo, cúrelo señor, una gota de su sangre señor, protégelo señor, tu elegiste a este hombre para tu pueblo señor“, fueron algunos de los pedidos que elevó al cielo el pastor mientras el mandatario de Formosa lo acompañaba en el escenario.

El acto fue parte de los operativos ʻPor nuestra gente todoʼ, que se realizaron en los establecimientos educativos 61 de Laguna Naineck, la de Frontera 8 de Palma Sola y la 291 de La Primavera”. [13]

AYUNO RELIGIOSO Y POLÍTICO

“Según la grabación, el líder de la ultraderecha en Brasil llamó al ʻejército de Cristo para la mayor campaña de ayuno y oración jamás vista en el paísʼ.

En una mezcla de imágenes y testimonios de pastores, el video también retoma versículos de la Biblia que hacen alusión a Dios como el gran guerrero y pide que la grabación sea compartida y divulgada para que más personas se unan el domingo en oración.

El llamado de Bolsonaro para orar por la pandemia se da en momentos en que su imagen ha decaído notablemente en el país por considerar al COVID-19 como una ʻgripitaʼ y manifestarse en reiteradas ocasiones contra del aislamiento social, recomendando por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como forma para evitar la propagación del coronavirus.

El mandatario, quien defiende la reapertura del comercio y que los menores de 40 años vuelvan a las calles para ʻbuscar el panʼ, ha minimizado la gravedad de la pandemia del coronavirus y viene criticando la gestión de su ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, que insiste en el confinamiento.

Esto llevó a que la aprobación a la gestión del ministro de Salud ante la crisis del coronavirus, según la firma Datafolha, subiera esta semana hasta el 76 %, más del doble que la del presidente, que apenas alcanzó el 33 %”. [14]

 


 
[1] Las negritas son nuestras.
[2] Convención Constituyente. Constitución. Preámbulo. Provincia de Santa Cruz, Argentina. 1957.
[3] Constitución. Artículo 77°. Argentina.
[4] Constitución. Artículo 14°. Argentina.
[5] Thoreau, Henry D. Desobediencia civil. El Barquero. Página 10. Palma de Mallorca, España. 2002.
[6] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Preámbulo. San Cosme, Provincia de Corrientes, Argentina. 5 de junio de 2009.
[7] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 8°. BO 25.214. San Antonio Isla Apipé Grande, Provincia de Corrientes, Argentina. 12 de marzo de 2008.
[8] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Preámbulo. Mburucuyá, Provincia de Corrientes, Argentina. 22 de agosto de 2012.
[9] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 1°. Lomas de Lavallejos, Provincia de Corrientes, Argentina.
[10] Anexo Boletín Oficial n° 25.194 municipalidad de san luis del palmar corrientes con las reformas de la honorable Convención Municipal de enero de 2008. 13 de febrero de 2008.
[11] Comisión Revisora y Coordinadora. Carta Orgánica. Preámbulo. 17 de mayo de 1994, reformada por la 
[12] Convención. Carta Orgánica. Preámbulo. Ciudad de San Luis, Provincia de San Luis, Argentina.
[13] Anónimo. Insfran se hizo bendecir por un pai evangélico: “Este es el hombre que Dios eligió para su pueblo”. Radio Mitre. Buenos Aires, Argentina. 22 de octubre de 2018.
[14] Anónimo. Bolsonaro invita a ayuno religioso para que Brasil supere crisis por COVID-19. Montevideo Portal. Montevideo, Uruguay. 4 de abril de 2020.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

LEE TAMBIEN

Caras y Caretas Contratapa 20 de febrero de 1904

APUNTES CIUDADANOS: CAMPAÑAS EN CHISTES

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/07/2021

Muchas veces somos espectadores de campañas electorales que parecen sacadas del humor, pero lamentablemente no es así. Alejandro Rojo Vivot nos da varios ejemplos de todo este mundo a través de este siglo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXVI.

20210108 camioneta estacionada en la vereda

CARTAS ORGÁNICAS: LA DIGNIDAD COMO MODO DE DESARROLLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/07/2021

En cada una de nuestra ciudades el desarrollo sustentable tendría que ser un tema siempre en la agendas, donde los servicios públicos como el agua y las cloacas son esenciales para la dignidad del desarrollo urbano. Por Alejandro Rojo Vivot.

Viva la Comuna 1871

LAS CARTAS ORGÁNICAS Y LOS JUICIOS POLÍTICOS (1)

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 03/06/2021

La destitución es algo para poner en esta herramienta donde hay que detallar lo mas posible para si es necesario poder utilizarla y llevarla a cabo. Para eso la formación continua de la ciudadanía es un elemento clave en estos procesos para llevarlos adelante. Por Alejandro Rojo Vivot.

Las más leídas

rescate caballo 01

MALTRATO ANIMAL. Salvan a un caballo de morir, por segunda vez

El Calafate 22/07/2021

Bomberos, Policía de Operaciones Rurales, la Municipalidad y un veterinario intervinieron para salvarle la vida a un potro que fue abandonado en el arroyo Calafate y agonizaba. Lo llevaron a la Unidad 8va de Bomberos donde lo están recuperando. Hoy se pudo parar y hasta comió en el jardín. Se constató que el animal es el mismo que días antes había sido dejado a la intemperie en pleno temporal de nieve. Iniciaron actuaciones judiciales por maltrato animal.

Newsletter