Arabel: “El Fondo Editorial democratiza el derecho a publicar”

Cultura 14/04/2021
En la tarde del martes, legisladores provinciales presentaron vía Zoom, la Ley del Fondo Editorial Santacruceño. Participaron casi cien escritores y público en general. Se explicaron los alcances de esta nueva norma. El diputado calafateño se refirió al tema. La opinión de sus impulsores y escritores.
fondo editorial

Además en la presentación estuvieron catedráticos de la UTN y la UNPA, representantes del Ejecutivo Provincial y el Vicegobernador Eugenio Quiroga. 

Luego de participar de un encuentro virtual en el que se presentó la ley 3731, el diputado Jorge Arabel aseguró que el Fondo Editorial democratiza el derecho a publicar en el sentido de que todos y todas puedan aspirar a que sus obras se publiquen; y celebró la decisión de la Secretaría de Cultura de la Provincia de realizar la primera convocatoria a todos los escritores que posean trabajos literarios para publicar.

En este mismo sentido señaló que “el Fondo Editorial fue concebido como una herramienta para favorecer lo que entendemos debe ser una política de estado que promueva y acompañe el trabajo literario, partiendo del consenso de que, de esta manera, estamos aportando al desarrollo cultural de nuestra provincia”.

escritores Santa CruzCrearon el Fondo Editorial de Autores Santacruceños

“Esta ley, resaltó el legislador del Frente de todos, es el resultado de un trabajo conjunto que se hizo con la Secretaría de Cultura, las universidades, los legisladores de todos los bloques y los escritores; y tuvo un consenso pleno en la legislatura a la hora de ser sancionada.”

En cuanto a las expectativas que despierta la creación del Fondo Editorial Arabel fue elocuente al asegurar que: “Creemos que de esta manera allanamos el camino para que nuestros autores puedan publicar y ser leídos y que el libro, como medio más fiel de garantizar el legado y la memoria colectiva de nuestro pueblo, esté presente en nuestras escuelas, bibliotecas y en cada rincón literario de nuestra provincia.

Algunas de las frases más destacadas del conversatorio

Martín Chávez: Diputado - Bloque del Frente de Todos y Todas 

"Esta iniciativa recibe amplio consenso político, respaldo ciudadano y gran apoyo de los más diversos sectores porque en definitiva se trata de una ley que permite ampliar voces, construir pluralismo y potenciar la democracia".

Karina Nieto: Diputada - Bloque del Frente de Todos y Todas

En mano de ustedes esta nuestra carta de presentación, escribir lo que nos pertenece, identifica y define es como nuestro DNI”

Oscar Canto: Secretario de Estado de Cultura Provincia de Santa Cruz

“Pensamos en una ley editorial amplia, que también este enfocada para editar otras artes: material creativo, artístico, científico, que también merece ser editado”-

Patricia Sampaoli: Catedrática de la UNPA, Magister, escritora y poeta.

“Siempre fue dificil publicar, por eso enhorabuena este Fondo Editorial Santacruceño… Crear en pandemia, una ley que nos ayude y desafie a entregar nuestros trabajos hasta el 31 de mayo, pensando en la pluralidad de voces, realmente es motivo de alegría. Felicito a todos los que trabajaron en este proyecto”

Sebastián Puig:  Decano de la UTN, Integrante del Consejo de la Magistratura.

“En primer lugar quiero celebrar esta ley. Haber incluido a las universidades en la cuestión técnica no es un tema menor: la Universidad es pública y es gratuita”

Veronica Lamberti: Profesora, escritora, poetiza.

“Agradezco la invitación a participar en el proceso de esta ley representando a los escritores y escritoras, venimos hace muchos años deseando la concreción de esta ley”. 

 Alberto Chaile: Escritor, diputado mandato cumplido.

Estoy emocionado, la ley en general la celebro, porque genera un derecho, el derecho a publicar. Que todos tengamos la posibilidad de concursar y salir seleccionados. A veces no solo es la cuestión financiera, necesitamos también una instancia de validación de lo que hacemos, que alguien con una mirada crítica nos de una opinión”.  

Eugenio Quiroga: Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz

“Esta ley les da la posibilidad a todos y todas las santacruceñas que tengan para aportar y dar a conocer la historia, cultura y conocimiento. Mis felicitaciones a todos aquellos que trabajaron en esta ley mancomunada y en contacto con la sociedad”

Te puede interesar