Arabel: “El Fondo Editorial democratiza el derecho a publicar”

En la tarde del martes, legisladores provinciales presentaron vía Zoom, la Ley del Fondo Editorial Santacruceño. Participaron casi cien escritores y público en general. Se explicaron los alcances de esta nueva norma. El diputado calafateño se refirió al tema. La opinión de sus impulsores y escritores.

Cultura 14/04/2021
fondo editorial

Además en la presentación estuvieron catedráticos de la UTN y la UNPA, representantes del Ejecutivo Provincial y el Vicegobernador Eugenio Quiroga. 

Luego de participar de un encuentro virtual en el que se presentó la ley 3731, el diputado Jorge Arabel aseguró que el Fondo Editorial democratiza el derecho a publicar en el sentido de que todos y todas puedan aspirar a que sus obras se publiquen; y celebró la decisión de la Secretaría de Cultura de la Provincia de realizar la primera convocatoria a todos los escritores que posean trabajos literarios para publicar.

En este mismo sentido señaló que “el Fondo Editorial fue concebido como una herramienta para favorecer lo que entendemos debe ser una política de estado que promueva y acompañe el trabajo literario, partiendo del consenso de que, de esta manera, estamos aportando al desarrollo cultural de nuestra provincia”.

escritores Santa CruzCrearon el Fondo Editorial de Autores Santacruceños

“Esta ley, resaltó el legislador del Frente de todos, es el resultado de un trabajo conjunto que se hizo con la Secretaría de Cultura, las universidades, los legisladores de todos los bloques y los escritores; y tuvo un consenso pleno en la legislatura a la hora de ser sancionada.”

En cuanto a las expectativas que despierta la creación del Fondo Editorial Arabel fue elocuente al asegurar que: “Creemos que de esta manera allanamos el camino para que nuestros autores puedan publicar y ser leídos y que el libro, como medio más fiel de garantizar el legado y la memoria colectiva de nuestro pueblo, esté presente en nuestras escuelas, bibliotecas y en cada rincón literario de nuestra provincia.

Algunas de las frases más destacadas del conversatorio

Martín Chávez: Diputado - Bloque del Frente de Todos y Todas 

"Esta iniciativa recibe amplio consenso político, respaldo ciudadano y gran apoyo de los más diversos sectores porque en definitiva se trata de una ley que permite ampliar voces, construir pluralismo y potenciar la democracia".

Karina Nieto: Diputada - Bloque del Frente de Todos y Todas

En mano de ustedes esta nuestra carta de presentación, escribir lo que nos pertenece, identifica y define es como nuestro DNI”

Oscar Canto: Secretario de Estado de Cultura Provincia de Santa Cruz

“Pensamos en una ley editorial amplia, que también este enfocada para editar otras artes: material creativo, artístico, científico, que también merece ser editado”-

Patricia Sampaoli: Catedrática de la UNPA, Magister, escritora y poeta.

“Siempre fue dificil publicar, por eso enhorabuena este Fondo Editorial Santacruceño… Crear en pandemia, una ley que nos ayude y desafie a entregar nuestros trabajos hasta el 31 de mayo, pensando en la pluralidad de voces, realmente es motivo de alegría. Felicito a todos los que trabajaron en este proyecto”

Sebastián Puig:  Decano de la UTN, Integrante del Consejo de la Magistratura.

“En primer lugar quiero celebrar esta ley. Haber incluido a las universidades en la cuestión técnica no es un tema menor: la Universidad es pública y es gratuita”

Veronica Lamberti: Profesora, escritora, poetiza.

“Agradezco la invitación a participar en el proceso de esta ley representando a los escritores y escritoras, venimos hace muchos años deseando la concreción de esta ley”. 

 Alberto Chaile: Escritor, diputado mandato cumplido.

Estoy emocionado, la ley en general la celebro, porque genera un derecho, el derecho a publicar. Que todos tengamos la posibilidad de concursar y salir seleccionados. A veces no solo es la cuestión financiera, necesitamos también una instancia de validación de lo que hacemos, que alguien con una mirada crítica nos de una opinión”.  

Eugenio Quiroga: Vicegobernador de la Provincia de Santa Cruz

“Esta ley les da la posibilidad a todos y todas las santacruceñas que tengan para aportar y dar a conocer la historia, cultura y conocimiento. Mis felicitaciones a todos aquellos que trabajaron en esta ley mancomunada y en contacto con la sociedad”

Te puede interesar
817AF081-3C47-4B07-879E-871BF7EF1031

La literatura coreana se abre paso entre los lectores más jóvenes

Hector Lara
Cultura 27/03/2024

Corea del Sur en los últimos años viene imponiéndose en distintos aspectos de la cultura occidental, desde la música, el cine y las series, y también se está abriendo paso en lo literario. Son muchos los autores que están llegando a las grandes librerías, como a las independientes, demandas por una sociedad que cada vez se interesa más por la narrativa surcoreana. Desde ENTRAMANDO por FM Dimensión hablamos con Alberto Chaile quien administra la librería itinerante Calafateño Libros y nos da un primer pantallazo a través de una selección de lecturas y textos. Escúchalas en el audio.

4AC97433-E41B-42F1-9F37-5A4D1D38E518

Se presentó el libro “Mixturas” en El Calafate

Hector Lara
Cultura 31/03/2024

La antología de poesía y narrativa que aúna a quince autores residentes de la ciudad de Rio Gallegos, fue presentada este sábado con la presencia de varios de los escritores que la conforman. En el encuentro cada uno tuvo su espacio de introducirse y leer algunos de sus escritos y de sus colegas que no pudieron trasladarse a nuestra localidad. La tarde culminó con un intercambio con el público y un brindis.

4B3ABEE2-D563-422C-855B-B5EC184749EB

Río Gallegos. “DEMUDAR” de Melisa López presente en Fundacruz

Hector Lara
Cultura 13/04/2024

El viernes 5 de abril se inauguró en la capital santacruceña la muestra “DEMUDAR” de la artista visual Melisa Lopez, en Fundacruz, Casa de la Cultura de Río Gallegos. Melisa fue residente en nuestra localidad donde tuvo su primera muestra individual, y también estuvo junto otros tres artistas presentes en la feria ArteBA del 2023 representando a la provincia y a la galería calafateña Laguanacazul. La muestra puede ser visitada durante este mes los días viernes, sábado y domingo de 16 a 20 hs.

57340519-D9A1-49E1-ABC8-D3925D35C720

Se realizará en El Calafate el 1er Festival Internacional de Teatro

Hector Lara
Cultura 19/02/2024

Del 8 al 12 de mayo El Calafate será sede del Primer Festival Internacional de Teatro. Un proyecto que vienen organizando en conjunto con el municipio, vecinos, actores y referentes del teatro local, entre ellos la gente de LibelulaSur. En FM Dimensión hablamos con Andrea Fernández Campbell y Ricardo Abad quienes nos adelantan detalles de este evento que promete instalarse en la grilla anual.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

Captura de pantalla 2024-04-19 130246

Negocian con Gendarmería para acceder a más terrenos

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 19/04/2024

La presidenta del HCD de El Chaltén, Elizabeth Romanelli, reveló en FM Dimensión que están avanzadas las gestiones con la fuerza nacional para acceder a un lote en el cual podrían entregarse 4 terrenos a familias que ya son adjudicatarias. También se sigue el relevamiento de todo el ejido para lograr mas terrenos. Paralelamente se espera que Provincia concrete un acuerdo con una estancia aledaña que permita ampliar el ejido urbano.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.