El Chaltén ya tiene tierra para su cementerio

Era una de las carencias de un pueblo joven y en crecimiento. Gracias a una donación particular la villa cordillerana tendrá un cementerio, particulares características.

El Chaltén 05/08/2019 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
Cementerio Chalten2 [AUDIO FMD]

Tras el receso de invierno, volvió a sesionar el Concejo Deliberante de El Chaltén. Los ediles aprobaron por mayoría la donación de tierras de un particular para que se habilite un cementerio parque en la margen opuesta del Río de Las Vueltas. 

La falta de espacio para un camposanto era una de las carencias de este pueblo fundado en 1985 y que tiene mayoría de gente joven. Sin embargo antes de la creación de la localidad ya había pobladores que ya son ancianos. 

Algunos de ellos fallecieron, como el caso de Juan Díaz, un pionero del lugar. Hace 7 años debió ser enterrado en la Punta Norte del Lago Del Desierto, sin que se le pueda cumplir su voluntad de descansar en el pueblo. 

Cementerio Chalten1 [AUDIO FMD]

Otros vecinos de El Chaltén fallecieron y sus restos tuvieron que ser enterrados en El Calafate,  Piedra Buena, Río Gallegos o Buenos Aires. O inclusive debieron ser cremados.

Uno de los ejemplos mas destacados es el de Raúl Andrade, primer intendente municipal de esa localidad, que falleció el 26 de octubre del año pasado en Río Gallegos. Sus restos están enterrados en la capital provincia. 

Lápidas de granito, nada de mausoleos y/o nichos. Esos son algunas de las condiciones que puso Diego Miguens, vecino y empresario que donó cerca de media hectárea, ubicada en la margen opuesta del río de las Vueltas. 

El cementerio estará habilitado para la sepultura de los vecinos de El Chaltén y también para los escaladores o deportistas de montaña de cualquier parte del mundo siempre y cuando hayan fallecido en esta región, aclaró el presidente del Concejo Deliberante, Andrés Zella, en FM Dimensión. El edil agregó que está pendiente una ordenanza que reglamente el funcionamiento del cementerio. 

FormatFactorycementerio Chalten [AUDIO FMD]

Te puede interesar
fuego en camps

Incendio en un complejo de domos en las afueras de El Chaltén

Guillermo Pérez Luque
El Chaltén 29/12/2023

Mas de 30 personas debieron evacuar el lugar al declararse el fuego en una de las estructuras que alberga turistas. Brigadistas del Consejo Agrario, de Parques y bomberos combatieron las llamas que afectaron un área de vegetación. Realizan las pericias para determinar el origen.

IMG-20240226-WA0029

Secuestran más de 170 plantas de marihuana, que se vendía en forma ilegal

El Chaltén 26/02/2024

Hoy se realizaron tres allanamientos en la localidad cordillerana. Es por una causa iniciada hace casi un año. Dos hombres están involucrados la por la presunta venta ilegal de marihuana que cultivaban amparándose en permisos obtenidos por el Instituto Nacional de Semillas. Además de las plantas se secuestraron dólares y euros, ya que venderían a los turistas que visitan El Chaltén.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.