APUNTES CIUDADANOS: AQUEL LEGISLADOR

Hay una frase en nuestro país que se repite: "tenemos los políticos que nos merecemos", y en esta oportunidad Alejandro Rojo Vivot (1), da varios ejemplos de los humoristas que tienen montañas de material. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXVI.

Opinión 25/04/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
abc Madrid, España 24 marzo 2020

A LOS HÉROES DEL 2020. DIARIO ABC. MADRID, ESPAÑA. 24 DE MARZO DE 2020

“Hemos visto en dos grupos de ejemplos, que la elaboración del chiste se sirve de desviaciones del pensamiento normal, el desplazamiento y el contrasentido, como medio técnico para elaborar la expresión chistosa. Estará, pues, justificada la esperanza de que también otros errores intelectuales pueden hallar igual empleo”. [2]

Sigmund Freud (1856-1939)

 

Que los pueblos tienen los legisladores que se merecen está por verse pero, mientras tanto, los humoristas recogen con retroexcavadoras abundantísimo material para trabajar con poco esfuerzo adicional; una parte significativa está a la vista u oculta; el problema, a veces, es si hay que reírse o llorar.

Mientras tanto, visiblemente o poco perceptible muchos honran sus fueros y los mandatos electorales; aunque no se libran de algunas chanzas.

Aquel legislador le tenía pavor a la participación ciudadana entonces, como exorcista cabal, en sus discursos la invocaba todo el tiempo.

Aquel legislador venal no le importaba que fueran públicas las declaraciones de bienes pues tenía un grupo de amigos muy fieles.

Aquel legislador voluntarista era conocido como el funebrero pues sus proyectos promulgados pronto se convertían en letra muerta.

Aquel legislador era ateo para salvarse de la Justicia divina que actúa a pesar de los fueros parlamentarios.

Aquel legislador contaba con un equipo de diez personas, de los cuales ocho eran asesores y dos empleados que sí trabajaban.

Aquel legislador murió pobre; sus compañeros de bancada murmuraban en voz baja: allá él.

Aquel legislador era transparente con los lobistas parlamentarios pues a todos les cobraba lo mismo.

Aquel legislador no quería saber nada de voto por preferencias o tachas pues sería un oprobio quedar siempre en último lugar.

Aquel legislador decía que representaba al pueblo pero obedecía al Partido que lo elegía siempre como candidato.

Aquel legislador era poco conocido por eso tenía más posibilidades de ser elegido entremezclado en las listas sábanas.

Aquel legislador prefería las listas sábanas que las candidaturas individuales pues en las elecciones no se podía esconder debajo de la cama.

Aquel legislador, al fallecer se enteró que en el Cielo está la Cámara alta pero que no funciona por falta de quorum y la Cámara baja, en el Infierno, emplea un gigantesco estadio pero que es muy difícil conseguir una banca libre.

Aquel legislador consecuente, por décadas, ante de votar siempre decía que se debía a sus electores: las mismas cinco autoridades partidarias que lo elegían para incluir la lista en los primeros puestos expectantes.

Aquel legislador cumplía su tercer período sin haber presentado ningún Proyecto y era temeroso de hacerlo y que alguien lo notara.

Aquel legislador electo estaba en duda de asumir pues sus padres le habían enseñado que está mal jurar en vano.

Aquel legislador, en un país lejano, no entendía por qué se debatía tanto los incrementos de las dietas si casi ninguno de ellos vivía de su sueldo.

Aquel legislador, nuevo en el Congreso Nacional de Argentina, le pidió a un ordenanza que buscara a los diputados que en un salón perdieron los pasos. [3]

Aquel legislador era tan chismoso que le costaba mucho participar de sesiones secretas.

Aquel legislador era muy disciplinado partidariamente y así se ahorraba el esfuerzo de tener que decidir a conciencia.

Aquel legislador era tan poco inteligente que hasta sus compañeros de banca lo habían notado.


[1] Diseñó y cogestionó un proceso integral de capacitación ciudadana en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina para el involucramiento responsable de los vecinos y de las instituciones en la redacción de la primera Carta Orgánica de la ciudad y de la Provincia. (2008 y 2009). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Página 1060. Madrid, España. 1973.
[3] Se denomina Salón de los pasos perdidos.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

javier milei con empresarios del G-6, principales cámaras del país. La Nación 23 marzo 2024 (1)

CARTAS ORGÁNICAS: ENTRE NOSOTROS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 28/03/2024

Cuanta mas personas participen mejores herramientas democráticas podemos tener. Es importante involucrarse en una comisión de un club, una junta vecinal, una asociación, etcétera. Lo importante es participar y para ello se necesita informarse y: ¿En mi ciudad cuántas audiencias públicas se realizaron en los últimos años?. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

65b0f2cba05e3-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: ALGUNOS ANIMALES SOLAMENTE PATEAN

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 18/02/2024

Mientras los políticos discuten que dijo o no dijo o como lo dijo tal o cual, en la Argentina cada días hay mas pobres, personas sin salud, sin educación, sin vivienda, los sueldos una miseria, por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar algunas cosas que se dicen y pasan todos los días. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXII.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.