Jean Maggi sería la primera persona con discapacidad en viajar al espacio

El deportista cordobés se recibió de astronauta civil en los Estados Unidos donde concretó su entrenamiento en Filadelfia tras 8 años de pruebas.

Deportes 26/04/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Jean Maggi

Este cordobés con poliomielitis que escaló el Himalaya con una bicicleta que moviliza sólo con sus brazos y protagonizó el documental "El límite infinito", vuelve a sorprender por su perseverancia y espíritu de superación con un nuevo desafío: convertirse en astronauta civil.

Maggi habló con Cadena 3 desde Filadelfia, donde se encuentra en proceso de concretar su entrenamiento como pasajero de la Nasa.

Se trata de ir enfrentando las pruebas con todo lo que debería poder soportar un astronauta", explicó.

Y detalló: "6 ug es lo que nos mantiene en tierra, es el equivalente a tu peso por 6, que en mi caso es como si de repente pesase 360 kilos, por la presión".

"Por eso el trabajo de respiración y contracción muscular, que es lo que aprendimos en forma conjunta con la Nasa, porque al tener la parte inferior paralizada, las contracciones vienen de abajo para arriba", expuso.

A quienes completan este entrenamiento, la Nasa le "da las alas" que es el diploma de astronauta civil.

Y resaltó un importante detalle simbólico: el día que él llegó a Filadelfia para completar con el entrenamiento, el mundo recordaba al ruso Yuri Gagarin, primer hombre en llegar al espacio. Ese mismo día, la RAE cambiaba en sus registros el significado de la palabra discapacidad.

l término pasa a ser definido como “situación de la persona que por sus condiciones físicas o mentales duraderas se enfrenta con notables barreras de acceso a su participación social”.

"Antes era 'persona imposibilitada', ahora solo remarcan que es alguien que tiene más dificultad", indicó.

Y recordó la importancia de su travesía por el Himalaya en este nuevo desafío: "El Himalaya dio otra perspectiva a mi vida y a mi discapacidad".

"El límite infinito sacó a miles de personas de ese encierro, de estar prisioneros en su mente, porque hay vida después de la discapacidad", resaltó.

Entrevista de Miguel Clariá - Cadena 3

Te puede interesar
fiorela

Fiorella Propato San Martín ganó en la 2da fecha del Circuito de Menores de Padel

Pablo Perret
Deportes 15/04/2024

La calafateña junto a su compañera volvieron a ganar en la segunda cita de este campeonato en sub 18 femenino. En la misma categoría jugó la calafateña Julieta Acosta y Santino Propato en Sub 16 cayó en octavos de final. la tercera fecha del Selectivo de Menores se llevará a cabo en la ciudad de Misiones, donde se definirá la Wild Card a la Qualy del Premier Padel Mar del Plata P1.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.