USHUAIA Y SU CARTA ORGÁNICA. 2002-2021

Esta herramienta debe servir para que los ciudadanos se involucren y participen y que todas las ciudades puedan tenerla y aquellas que las tengan cumplirlas con la participación ciudadana. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 28/04/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20201224 Costanera Ushuaia mobiliario urbano 2

FOTO: ARV. COSTANERA. USHUAIA. MOBILIARIO URBANO. 2020

“Las organizaciones vecinales son ignoradas y sobreviven sin gobernabilidad sobre los problemas comunales, mientras éstos se acumulan como asuntos de menor valor en la agenda del Presidente y sus Ministros. (…) La forma más simple de congelar el conocimiento científico es declarar sinónimos a los nuevos conceptos. (…) El estadista no sólo ve más allá de la curva. Es creador de caminos”. [1]

 

Carlos Matus (1931-1998) [2]

 

Como los seres humanos, las sociedades y, por caso, sus instituciones, las formas de relacionarse y gobernarse, etcétera, a veces mutan casi periódicamente con distintos ritmos: avanzando, estancándose, replegándose y con cuanta otra dirección y ritmos sean posibles, en forma imperceptible o de manera evidente, etcétera; las protagonizan personas, pequeños grupos o inmensas mayorías que, en algunas oportunidades quedan rezagados mientras otros crecen, integran alianzas, se suscitan conflictos, se plantean dilemas, se hacen evidentes algunas contradicciones y los sesgos surgen cada tanto como las claras visualizaciones de los derroteros a seguir.

LA NECESARIA REFLEXIÓN

La revisión crítica es un valor ingente aunque también están quienes optan por lo conocido en cálido confort, los que reiteran estereotipadamente consignas, mientras se llevan a cabo, frecuentemente, las pujas y consensos, etcétera.

Otros bregan por el imperio del pensamiento único tan a contrapelo de la diversidad humana y el irrefrenable desarrollo de las ideas, cambios de contextos, avance de la interacción general, etcétera.

La búsqueda de consensos, el liderazgo como servicio, la inteligencia del trabajo mancomunado, la transparencia, la democracia participativa, etcétera, son más eficientes que las autocracias.

CIUDADANOS INTEGRADOS

El sistema universal de derechos humanos posee un incalculable bagaje conceptual y su aplicación cabal en cada individuo y comunidad significa, entre otras, “la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen como base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”; [3] [4] En este sentido es necesario estar atentos pues hay quienes buscan acotarlos o ningunear a algunos por razones coyunturales.

100%

Tanto en las ciudades de Río Grande [5] y Ushuaia [6] se establecieron participativamente las respectivas cartas orgánicas, señalando claros ejemplos de procesos públicos e institucionales de involucramiento de la población, que continúan impactando positivamente el desenvolvimiento de la vida comunitaria como de cada habitante.

Además, lejos están de ser tareas inacabadas o cosificadas, pues demandan de los individuos, grupos y, por caso, de los poderes públicos, una gran cuota de desarrollo integral, aprendiendo de la experiencia y estando continuamente alerta para que se afiancen plenamente.

CIUDADANOS CABALES

En este sentido es importante continuar lo iniciado hace años con éxito y extender la capacitación con respecto a la Carta Orgánica, acrecentando las perspectivas democráticas y de su eficiente aplicación.

“Por el carácter cívico y constitucional que reflejan las aspiraciones y el sentir de la comunidad del Pueblo de Ushuaia, la difusión del texto de la Carta Orgánica se aplica para la formación político social”. [7]

El orgullo de pertenecer a una comunidad determinada, con alguna capacidad de acrecentar la perspectiva como, por ejemplo, conociendo también otras experiencias, multiplica las posibilidades innovadora para la creación de oportunidades para un mejor desarrollo individual, grupal, etcétera.

Conocer, reflexionar y aplicar la Carta Orgánica es un camino que vale la pena transitar.

En una época inaudita de reiterados funcionarios gritones, que ofenden, descalifican, ningunean, se autoerigen en perfectos, con un amenazante dedito levantado, etcétera, es más necesario que nunca cartas orgánicas que contribuyan al desarrollo en paz de cada comunidad.

Por ejemplo, más que nunca, las cartas orgánicas deben favorecer el involucramiento de los pobladores en aspectos centrales e irrenunciables como los ambientales y las cuestiones estructurales de cada ciudad: recolección y tratamiento de los residuos domésticos y los industriales, resguardo de las reservas naturales urbanas promoviendo la articulación entre las mismas y otras zonas pertinentes, supresión de zonas inundables, etcétera.

UNA BUENA BASE PARA LO QUE FALTA

Alentando que toda ciudad posea su propia Carta Orgánica y que las mismas se cumplan cabalmente, es necesario insistir con el valor principal de las autonomías e independencias originarias que parten del valor de que cada individuo es único e irrepetible, que decide vivir en comunidad con lazos de vecindad resguardando sus derechos fundamentales, aportando participativamente al bienestar propio y general como miembro del género humano, sin menoscabo de los demás, protegiendo “la casa de todos”, cumpliendo con sus deberes que le corresponden en democracia republicana, etcétera.

UN BUEN EJEMPLO DE LOS MUCHOS

“El ambiente es patrimonio de la Sociedad. Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano. El Municipio y sus habitantes tienen el deber de preservarlo y defenderlo en resguardo de las generaciones presentes y futuras. El Estado Municipal, dentro del ámbito de sus competencias, debe impedir toda actividad que suponga una alteración del estado de equilibrio ambiental urbano preceptuado en el presente, a efectos de minimizar cualquier impacto negativo y hacer cesar toda acción que resulte incompatible con el referido estado de equilibrio. El daño ambiental genera además la obligación de recomponerlo o resarcirlo, conforme a la legislación vigente. Las autoridades, con la participación y el compromiso de toda la sociedad, proveen a la protección de ese derecho”. [8]


 
[1] Matus, Carlos. Adiós, Señor Presidente. Ediciones UNLa. Páginas 29, 56 y 99. Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Diciembre de 2007.
[2] Ministro de Economía y presidente del Banco Central en el Gobierno de Salvador Allende.
[3] Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración Universal de Derechos Humanos. Preámbulo. Resolución 217 A (III). París, Francia. 10 de diciembre de 1948.
[4] La selección de textos corresponde únicamente al propósito de ejemplificar la exposición, dejando constancia existen otros muy relevantes pero su presentación en extenso habría excedido en mucho el espacio previsto para este escrito.
[5] 30 de noviembre de 2006.
[6] 28 de marzo de 2002.
[7] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 15°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 28 de marzo de 2002.
[8] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 78°. Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

i

APUNTES CIUDADANOS: EL LAUCHA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 04/02/2024

El periodismo es hacer lo posible en donde suceden los hechos, no solo cortar, copiar y pegar, nos dice Alejandro Rojo Vivot y nos vuelve a traer a Roberto Jorge Payró que​ fue un escritor y periodista argentino, siendo un pionero de esta profesión y con ello grandes obras y lo importante que es leer obras literarias aunque estemos "muy" ocupados y "no hay tiempo" para eso. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXX.

65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.