VIDEO. Hacen test rápidos voluntarios a personas sin síntomas

Como parte de la estrategia epidemiológica frente a la segunda ola de la pandemia de Covid-19, se realizan en todas las localidades rastrillajes en la búsqueda de personas que porten la enfermedad en forma asintomática. En El Calafate se realizan 300 test rápidos, correspondientes al 1% de la población. Comenzaron por empleados municipales, bomberos y policías, y por la tarde se instalaron en el playón de La Anónima y Diarco, para culminar con los Bomberos Voluntarios.

El Calafate 05/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque

A nivel local la tarea está a cargo del equipo de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar “Dr. José Formenti” en coordinación con la Secretaría de Dispositivos Territoriales de la Jefatura de Gabinete de Santa Cruz.

Diego Grimaldi (Formenti) y Belén Serfaty (Dispositivos Territoriales) hablaron en la transmisión en Vivo de Ahora Calafate y explicaron el objetivo y los alcances de la actividad. 

Explicaron que el testeo de asintomáticos varía de acuerdo al índice  de riesgo epidemiológico ajustado a población que tiene cada localidad. Tanto El Calafate como en El Chalten tienen un Nivel Medio de Riesgo y por lo tanto se testea al 1% de la población.

grimaldi

En El Chaltén se examinaron a 33 personas de las cuales todas fueron de resultado negativo, y la idea en El Calafate es hacer unas 300 hisopados. La actividad comenzó en la mañana de hoy en el corralón municipal, luego siguió en el edificio central de la Municipalidad, la comisaría Primera y los Bomberos de la Unidad 8va. 

En la tarde de hoy prosiguió vecinos en el playón de la sucursal de La Anónima y de Diarco y culminó con los Bomberos Voluntarios.

Serfaty indicó que el nivel de testeo varía de acuerdo al riesgo epidemiológico que presenta la localidad, siendo del 1% del 2 del 4% según la gravedad de índice de Riesgo.

belen

“Hemos recorrido zona norte centro y sur y todos los municipios se sumaron por igual el decreto de la gobernadora para fortalecer las medidas de cuidado locales. Vemos que en la gente hay voluntad de acceder al estudio, lo que nos permitirá tener más resultados y tomar decisiones más orientadas”, explicó Serfaty.

La representante de Dispositivos Territoriales agregó el testeo de asintomáticos es una estrategia sanitaria que se va a ir pautando semana a semana, de acuerdo a la evolución del índice de positividad en cada localidad.

 

Te puede interesar
20240409044315

Reportan un nuevo temblor cerca de El Calafate

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 09/04/2024

Fue detectado por sismógrafos ubicados en la zona. Fue a la 01:43 y tuvo una magnitud de 2.6 Su epicentro se ubica en la zona del Centinela, donde hay antecedentes de otros movimientos sísmicos.

61B33B79-5574-4445-9DBD-21D856D8D97D

Festival artístico contra del DNU y la “Ley Ómnibus”

Hector Lara
El Calafate 07/02/2024

Las puertas del Anfiteatro del Bosque volvieron a ser escenario para un nuevo reclamo de parte de vecinos autoconvocados de El Calafate que se manifiestan en contra de la posible aprobación de la Ley Ómnibus. Micrófono abierto, la presencia de la murga “La Descordinada”, música en vivo, danzas y actuaciones teatrales dieron el marco a los reclamos expresados también en una galería de carteles.

robo moto web

Recuperan motocicleta robada

El Calafate 27/02/2024

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría Primera de El Calafate han logrado recuperar una motocicleta tras una investigación. La denuncia inicial, presentada por un vecino, describió la sustracción de su motocicleta marca Honda C105 BIZ, valuada en $1.000.000 de Moneda Nacional, ocurrido en el sector del Aeropuerto Viejo.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.