Hubo acuerdo entre el Gobierno y la oposición y las PASO se harán el 12 de septiembre

Tras una reunión en Casa Rosada, el ministro del Interior, “Wado” De Pedro, aceptó la condición de Juntos por el Cambio de incluir una “cláusula cerrojo” para no suspender las primarias, que de este modo se postergan un mes. Las elecciones generales serán el 14 de noviembre.

El País 10/05/2021 Parlamentario
Elecciones 2021

Tras varias semanas de negociaciones, el Gobierno arribó a un acuerdo con Juntos por el Cambio para sancionar una ley que postergue las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 8 de agosto al 12 de septiembre debido a la pandemia del coronavirus, mientras que las elecciones generales se correrán del 24 de octubre al 14 de noviembre.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, logró llegar a un consenso con la principal bancada de la oposición y también con otros bloques, tras un encuentro en el Salón de los Escudos de Casa Rosada donde participaron el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y los líderes parlamentarios, que se conectaron por videoconferencia.

“Con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”, manifestó De Pedro, que valoró “la predisposición y buena voluntad de todos los bloques y gobernadores para alcanzar este objetivo”.

El funcionario sostuvo que el corrimiento de fechas significa “poder ganar un mes en cada una de las instancias electorales para que más argentinos y argentinas puedan vacunarse”, e insistió en que “cada día que ganamos para vacunar son más vidas que se salvan”.

El Gobierno aceptó el condicionamiento puesto por Juntos por el Cambio de incluir una “cláusula cerrojo” para impedir nuevas modificaciones al calendario electoral y garantizar la realización de las PASO, y el interbloque celebró la decisión como un triunfo.

“En Argentina no habrá suspensión de elecciones, para nosotros esto es un gran logro. Hemos convenido una prórroga del cronograma electoral de 30 días. En Argentina se votará como en todo el mundo”, resaltó Mario Negri, líder de la bancada, conectado al Zoom desde Córdoba.

De este modo, el presidente Alberto Fernández firmará el lunes el decreto de convocatoria a las PASO como marca el cronograma vigente, y luego las fechas serán modificadas por ley, para lo cual se requiere una mayoría absoluta -la mitad más uno de los presentes- en ambas Cámaras.

También a pedido de Juntos por el Cambio, la ley surgirá, finalmente, de un proyecto del propio Ejecutivo y no de una iniciativa parlamentaria, como De Pedro había sugerido. “La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario”, argumentó Negri.

“Para nosotros este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO”, insistió el diputado radical, y agregó: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”.

El legislador señaló: “Desde Juntos por el Cambio no especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere”.

Por su parte, Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

“Durante las últimas semanas, ‘Wado’ articuló con cada una de las distintas fuerzas políticas de la Argentina. La gran mayoría de ellas coincidimos en que, en el marco de esta pandemia, lo mejor era encontrar un mecanismo de postergación para concretar el proceso político hacia momentos más protegidos desde el punto de vista de la salud”, coincidió.

Massa adelantó además que el ministro del Interior “informará a la ciudadanía en las próximas semanas los protocolos sanitarios para garantizar el proceso electoral desde el punto de vista de la distancia social, el momento de la votación, el traslado y la protección del personal en funciones”.

Por el Frente de Todos participaron el jefe del bloque, Máximo Kirchner, la vicejefa, Cecilia Moreau, y la secretaria parlamentaria, Cristina Álvarez Rodríguez, mientras que por Juntos por el Cambio, además de Negri, estuvieron Cristian Ritondo (Pro) y Juan Manuel López (Coalición Cívica).

También se conectaron Eduardo “Bali” Bucca (Interbloque Federal), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal), Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal), Andrés Zottos (Justicialista), Luis Contigiani (Frente Progresista) y Enrique Estévez (Partido Socialista).

Los otros diputados presentes fueron José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Ricardo Wellbach (Frente de la Concordia Misionero), Luis Di Giácomo (Juntos Somos Río Negro), Felipe Álvarez (Acción Federal), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Nicolás Del Caño (PTS), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista) y Beatriz Ávila (Partido de la Justicia Social).

Parlamentario

Te puede interesar
Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.