Ahora Calafate Ahora Calafate

La Cámara alta convirtió en ley la Educación Ambiental Integral

El proyecto fue impulsado por los ministros Trotta y Cabandié y busca incorporar esta temática a la currícula escolar de todas las jurisdicciones. El Senado lo aprobó por unanimidad.

El País 14/05/2021 Parlamentario
Educacion-Ambiental-Integral-750x450

El proyecto que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional fue convertido en ley este jueves en el Senado por unanimidad, con 58 votos afirmativos. La iniciativa fue impulsada en conjunto por los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quienes estuvieron presentes en los palcos durante el debate.

“Es un día histórico para nuestro país porque estamos saldando una deuda con nuestra casa común: a partir de hoy la educación ambiental integral va a ser una política pública y de Estado”, enfatizó la senadora nacional por San Luis María Eugenia Catalfamo, en el inicio del debate de la Ley de Educación Ambiental Integral..

La legisladora puntana resaltó que es otra oportunidad para “seguir sumando derechos” y un paso “fundamental poder generar conciencia ambiental”, procurando “llevar adelante un proceso de visibilización, sensibilización y concientización de la problemática ambiental desde una mirada más igualitaria y transversal, incorporando una perspectiva federal y también de género, que promueva el respeto por las diversidades culturales, nuestros pueblos originarios y la democracia participativa”.

Presente en el recinto, la senadora Gladys González (Pro) se preguntó “por qué una humanidad que ha avanzado tanto en ciencia y tecnología incrementando su esperanza de vida vuelve a enfrentarse a una pandemia, que pone en crisis fundamentalmente la forma en que vivimos. ¿Qué lección no aprendimos del pasado?”. La legisladora bonaerense hizo especial hincapié en los efectos de la crisis sanitaria y advirtió que mientras nos preocupamos de la misma “tomamos decisiones que tienen que ver con mirar hacia adelante aprendiendo de lo que vamos dejando atrás. Lo que decidimos hoy va a ser determinante para evitar futuras pandemias”.

Por eso, agregó, que en materia ambiental los políticos, como ciudadanos, “tenemos la obligación de pensar en nuestra breve e insignificante vida personal en esta tierra; en nuestra propia y mezquina supervivencia, en nuestro efímero éxito individual. Pensar en la trascendencia de las acciones colectivas en pos del bien común”. Para eso habló de “no destruir ecosistemas, proteger la biodiversidad, evitar que aparezcan enfermedades zoonóticas como el Covid”.

En su intervención, Juan Carlos Marino (UCR) –uno de los autores del proyecto aprobado- señaló que esta ley “es el instrumento que creará conciencia en nuestros jóvenes, pero también en la sociedad toda”, y apuntó que “pensar una educación ambiental para el siglo XXI creo que constituye el mayor de los desafíos que podemos tener para la conciencia social”.

Por su parte, el senador santafesino Roberto Mirabella (FdT) consideró que esta ley “va a transformar a la sociedad en momentos de crisis ambiental, crisis climática” y consideró su aprobación “una muestra de fortalecer una política de Estado en materia ambiental”.

A continuación, el pampeano oficialista Daniel Lovera (FdT) afirmó que “estamos impulsando un nuevo paradigma en el cual todos los actores ciudadanos debemos asumir un nuevo compromiso para llegar a alcanzar un nuevo derecho”. Para el legislador del Frente de Todos, sostuvo que “la ley de educación ambiental integral permite reconocer y llevar a la práctica los nuevos objetivos a desarrollar en el marco de la educación en todos los niveles”.

En su intervención, el senador nacional Alfredo De Angeli (Pro) ponderó vivamente la ley, pero reprochó que proyectos como ese no pasen por la Comisión de Agricultura que él preside, “porque tenemos mucho que aportar” en la materia. Lo mismo ocurrió en su momento con la ley del fuego, recordó.

Sobre el final del debate, el senador chaqueño Antonio Rodas (FdT) consideró a esta ley “una deuda que teníamos con la democracia” y afirmó que “los temas ambientales afortunadamente han llegado para quedarse; la educación en esa materia es el legado que le dejaremos a nuestros hijos y nietos como punto de partida para el cuidado de nuestra casa común”.

Sin embargo el discurso contemporizador del diputado chaqueño concluyó con una dura embestida contra la oposición. Justo cuando la presidenta provisional del Senado le pedía redondear su larga exposición, Rodas reclamó a la oposición “hacerse responsable de sus errores” y terminó ironizando con que JxC “dejó de ser Juntos por la Mentira y se transformaron en Juntos por la Tergiversación, porque tergiversan constantemente todas las acciones de este Gobierno, siempre están yendo en contra de todo lo que hacemos por el pueblo argentino”.

La flamante ley

El proyecto sancionado enumera cuáles son los principios de la educación ambiental integral, entre ellos los de abordaje interpretativo y holístico; el respeto y valor de la biodiversidad; la equidad; la igualdad de género; el reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos indígenas; la participación y formación ciudadana; y el cuidado del patrimonio natural y cultural.

Se modifica la Ley 26.206 de Educación Nacional, agregando al artículo referido a los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones “la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”.

La iniciativa crea la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI), que estará a cargo de los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación en articulación con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Federal de Educación (CFE).

Entre otras cosas, la ENEAI deberá generar y gestionar los mecanismos que faciliten el cumplimiento de la Agenda 2030 con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); impulsar la capacitación de funcionarios nacionales, provinciales y municipales; y elaborar, publicar y distribuir materiales de educación ambiental oficiales y gratuitos.

Cada jurisdicción dispondrá la modalidad de implementación en la agenda educativa de al menos una jornada o espacio de mejora institucional dedicada a la educación ambiental y dará debida difusión sobre la actividad y sus participantes, así como también entregará las correspondientes menciones por la participación.

Se crea también la Coordinación Ejecutiva de la Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (CENEAI), que definirá las directrices, temáticas, prioridades y recursos para el cumplimiento de la ENEAI, con asesoramiento de un consejo consultivo que contará con representantes de todos los sectores.

Se agrega que, con motivo de celebrarse el 5 de junio de cada año el Día Mundial del Ambiente, cada jurisdicción deberá promover una acción comunitaria en la que se fomente el “Compromiso Ambiental Intergeneracional”, en el cual las personas puedan  establecer un pacto de responsabilidad con el ambiente y las generaciones sucesivas.

Nota: Parlamentario

LEE TAMBIEN

presencialidad

CLASES. Acuerdan regresar a la presencialidad plena

Ambito
El País 26/08/2021

Luego de la reunión del Consejo Federal de Educación, el ministro de Educación dijo que podrá establecerse una distancia mínima entre alumnos de 0,50 centímetros. Las provincias deben determinar la progresividad para implementar las nuevas medidas

16.9_certificado_vacunacion_covid-19_dorso_2

Qué es y cómo se tramita la Credencial de Vacunación Digital de Mi Argentina para viajar dentro del país y al exterior

elDiarioAR
El País 08/09/2021

El Gobierno nacional comunicó a las cancillerías del mundo, Direcciones de migraciones y autoridades de sanidad de fronteras que la Credencial de Vacunación Digital de Mi Argentina será el Certificado Internacional contra el Covid-19 oficial para poder realizar viajes tanto dentro del país como en el exterior. También solicitó que los países envíen sus modelos de credencial para verificar la documentación de las personas que deseen ingresar al país.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

El Calafate Rally MTB Largada 25 de septiembre

Se corrió la primera etapa del MTB Rally de Los Glaciares

Pablo Perret
Deportes 25/09/2021

Este sábado desde Punta Bandera, se largó esta prueba de ciclismo de dos días. El ganador de la primera etapa fue Sebastián Quiroga de Tucumán, seguido por Emanuel Matus de 28 de Noviembre y Carlos Quiroga de Río Turbio. Este domingo se corre la segunda etapa y se define la carrera. 66 corredores largaron la prueba.

Newsletter