APUNTES CIUDADANOS: LA MUERTE DE VISITA

Opinión 16/05/2021 Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como en la literatura de ficción el humor aparece de distintas formas y nos da grandes ejemplos de grandes autores que hoy son lectura en nuestra bibliotecas o tendrían que serlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXIX.
Agatha Christie Matar es fácil Editorial olino. Barcelona, España. Noviembre 1980

FOTO: ARV. AGATHA CRISTIE. MATAR ES FÁCIL. EDITORIAL MOLINO.  BARCELONA, ESPAÑA.NOVIEMBRE DE 1980

“La risa surgirá, por tanto, de la comparación entre el yo del adulto y el yo considerado como niño. La misma dualidad del sentido de la diferencia cómica, en la que tan pronto el exceso como el defecto de gasto nos resultan cómicos, se halla de acuerdo con las condiciones infantiles, pues en uno y otro caso la comicidad surge siempre del lado en que aparece lo infantil”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La literatura de ficción, cuando lo permitimos gozosamente, nos introduce en escenarios que otros imaginaron para que nuestra fantasía e inteligencia disfruten acrecentando el bagaje propio y social.

Al sostener entre nuestras manos una novela, en el soporte que sea, nos mancomunamos con muchos otros que, quizá nunca conozcamos, pero que integramos los felices que leen.

Hay quienes desechan esta oportunidad aunque no sean capaces de reconocerlo entremezclándose entre los sin tiempo, muy ocupados, etcétera.

Las letras impresas son caminos posibles aunque siempre con la experiencia directa y la reflexión conforma una tríada cuando se complementan hábilmente.

El genial y multifacético escritor y músico alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) [3] apuntó: “Encontré al profesor exactamente igual a como mi amigo lo había descrito: de conversación fácil, hombre de mundo; en pocas palabras, el clérigo con formación científica que a menudo ha observado la vida por encima del breviario para conocer con precisión lo que en ella ocurre”. [4]

MUERTES ENTRETENIDAS

Una clara exponente de las obras policiales inglesas es Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie), [5] autora de más de ochenta volúmenes que siguen vigentes en el Siglo XXI, traducidos a, por lo menos cien idiomas. Es probable que en muchas de las bibliotecas familiares exista más de un ejemplar de sus misterios resueltos con inteligencia y picardía.

Con frecuencia incluye irónicos comentarios que demuestran su acabado sentido del humor como, críticas costumbristas y políticas. Muchas veces hace referencia a la II Guerra Mundial y sus terribles consecuencias.

“¿En qué difiere el humorismo de nociones análogas tales como la sátira, el ingenio y la ironía? ¿Cuál es el vínculo entre el humor, tal como lo concebimos hoy, y su étimo latino humor (fluido corporal)? Hoy, el componente humoral oculto continúa obrando subrepticiamente contra toda asimilación del humor a lo cómico en general. Más aún, no es posible comprender el fenómeno del humor, si no se toma en consideración el de la melancolía. Ambos conceptos no sólo se aclaran recíprocamente, sino que sólo pueden conceptualizarse mediante una elaboración común”. [6]

LA OBRA

“Tendré que adoptar otra personalidad –dijo Lucas sonriendo-. ¿Qué me sugieres? ¿Artista? Es difícil… ni siquiera sé dibujar.

-Puedes ser un artista moderno –sugirió Jaime-. Así no importará. (…)

-¿Y tu prima es su secretaria?

-Lo fue –dijo Jaime-. Ahora ha ascendido. ¡Es su prometida!

-Murió de un ataque de septicemia como corresponde a un médico. Si hizo un rasguño en el dedo con un clavo herrumbroso… no le dio importancia y se infectó. Falleció a los tres días. (…)

-Un lunático con la idea de homicidio a menudo mata, según él, en defensa propia. Pero claro que muchos asesinos son seres tan sanos como usted o como yo.

-Doctor, ¡usted me alarma! Figúrese si usted descubriera que tengo cinco o seis muertes en mi haber.

El doctor Thomas sonrióse.

-No lo creo probable, señor Fitzwilliam.

-¿No? Le devuelvo el cumplido. Yo tampoco lo creo capaz de haber cometido cinco o seis asesinatos.

-¿No cuenta mis fracasos profesionales? –dijo alegremente. (…)

-¿Qué has hecho hoy?

-Las investigaciones de costumbre.

-¿Con resultado?

-Sí y no, como dicen los políticos”. [7]


[1] Realizó la investigación: “El voto nominal en Patagonia”. (2007). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1160. Madrid, España. 1973.
[3] También se destacó por sus caricaturas.
[4] Hoffmann, ETA. La iglesia jesuita de G… E. Rei Argentina. Página 7. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de edición.
[5] Recibió numerosas y prestigiosas distinciones; con alguna frecuencia empleó seudónimos buscando que sus obras sean valoradas independientemente de su fama como escritora. Numerosas casas editoriales rechazaron inicialmente sus trabajos que luego fueron éxitos multimillonarios.
[6] Pollock, Jonathan. Que es el humor. Reseña. Editorial Paidós. Barcelona, España. 2003.
[7] Christie, Agatha. Matar es fácil. Editorial Molino. Páginas 24, 24, 37, 89 y 179. Barcelona, España. Noviembre de 1980.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar