APUNTES CIUDADANOS: LA MUERTE DE VISITA

Alejandro Rojo Vivot (1) nos acerca como en la literatura de ficción el humor aparece de distintas formas y nos da grandes ejemplos de grandes autores que hoy son lectura en nuestra bibliotecas o tendrían que serlo. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXIX.

Opinión 16/05/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Agatha Christie Matar es fácil Editorial olino. Barcelona, España. Noviembre 1980

FOTO: ARV. AGATHA CRISTIE. MATAR ES FÁCIL. EDITORIAL MOLINO.  BARCELONA, ESPAÑA.NOVIEMBRE DE 1980

“La risa surgirá, por tanto, de la comparación entre el yo del adulto y el yo considerado como niño. La misma dualidad del sentido de la diferencia cómica, en la que tan pronto el exceso como el defecto de gasto nos resultan cómicos, se halla de acuerdo con las condiciones infantiles, pues en uno y otro caso la comicidad surge siempre del lado en que aparece lo infantil”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

La literatura de ficción, cuando lo permitimos gozosamente, nos introduce en escenarios que otros imaginaron para que nuestra fantasía e inteligencia disfruten acrecentando el bagaje propio y social.

Al sostener entre nuestras manos una novela, en el soporte que sea, nos mancomunamos con muchos otros que, quizá nunca conozcamos, pero que integramos los felices que leen.

Hay quienes desechan esta oportunidad aunque no sean capaces de reconocerlo entremezclándose entre los sin tiempo, muy ocupados, etcétera.

Las letras impresas son caminos posibles aunque siempre con la experiencia directa y la reflexión conforma una tríada cuando se complementan hábilmente.

El genial y multifacético escritor y músico alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) [3] apuntó: “Encontré al profesor exactamente igual a como mi amigo lo había descrito: de conversación fácil, hombre de mundo; en pocas palabras, el clérigo con formación científica que a menudo ha observado la vida por encima del breviario para conocer con precisión lo que en ella ocurre”. [4]

MUERTES ENTRETENIDAS

Una clara exponente de las obras policiales inglesas es Agatha Mary Clarissa Miller (Agatha Christie), [5] autora de más de ochenta volúmenes que siguen vigentes en el Siglo XXI, traducidos a, por lo menos cien idiomas. Es probable que en muchas de las bibliotecas familiares exista más de un ejemplar de sus misterios resueltos con inteligencia y picardía.

Con frecuencia incluye irónicos comentarios que demuestran su acabado sentido del humor como, críticas costumbristas y políticas. Muchas veces hace referencia a la II Guerra Mundial y sus terribles consecuencias.

“¿En qué difiere el humorismo de nociones análogas tales como la sátira, el ingenio y la ironía? ¿Cuál es el vínculo entre el humor, tal como lo concebimos hoy, y su étimo latino humor (fluido corporal)? Hoy, el componente humoral oculto continúa obrando subrepticiamente contra toda asimilación del humor a lo cómico en general. Más aún, no es posible comprender el fenómeno del humor, si no se toma en consideración el de la melancolía. Ambos conceptos no sólo se aclaran recíprocamente, sino que sólo pueden conceptualizarse mediante una elaboración común”. [6]

LA OBRA

“Tendré que adoptar otra personalidad –dijo Lucas sonriendo-. ¿Qué me sugieres? ¿Artista? Es difícil… ni siquiera sé dibujar.

-Puedes ser un artista moderno –sugirió Jaime-. Así no importará. (…)

-¿Y tu prima es su secretaria?

-Lo fue –dijo Jaime-. Ahora ha ascendido. ¡Es su prometida!

-Murió de un ataque de septicemia como corresponde a un médico. Si hizo un rasguño en el dedo con un clavo herrumbroso… no le dio importancia y se infectó. Falleció a los tres días. (…)

-Un lunático con la idea de homicidio a menudo mata, según él, en defensa propia. Pero claro que muchos asesinos son seres tan sanos como usted o como yo.

-Doctor, ¡usted me alarma! Figúrese si usted descubriera que tengo cinco o seis muertes en mi haber.

El doctor Thomas sonrióse.

-No lo creo probable, señor Fitzwilliam.

-¿No? Le devuelvo el cumplido. Yo tampoco lo creo capaz de haber cometido cinco o seis asesinatos.

-¿No cuenta mis fracasos profesionales? –dijo alegremente. (…)

-¿Qué has hecho hoy?

-Las investigaciones de costumbre.

-¿Con resultado?

-Sí y no, como dicen los políticos”. [7]


[1] Realizó la investigación: “El voto nominal en Patagonia”. (2007). 
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1160. Madrid, España. 1973.
[3] También se destacó por sus caricaturas.
[4] Hoffmann, ETA. La iglesia jesuita de G… E. Rei Argentina. Página 7. Buenos Aires, Argentina. Sin fecha de edición.
[5] Recibió numerosas y prestigiosas distinciones; con alguna frecuencia empleó seudónimos buscando que sus obras sean valoradas independientemente de su fama como escritora. Numerosas casas editoriales rechazaron inicialmente sus trabajos que luego fueron éxitos multimillonarios.
[6] Pollock, Jonathan. Que es el humor. Reseña. Editorial Paidós. Barcelona, España. 2003.
[7] Christie, Agatha. Matar es fácil. Editorial Molino. Páginas 24, 24, 37, 89 y 179. Barcelona, España. Noviembre de 1980.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

zm8G-owxu_1256x620__1

APUNTES CIUDADANOS: HISTORIA Y FICCIÓN LITERARIA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 24/03/2024

Estudiar, leer, capacitarse, informarse, son distintas acciones que cada ciudadano puede hacer y sobre todo, dice Alejandro Rojo Vivot, leer o releer grandes autores y obras literarias que parecieran escritas hoy. Invertir quince minutos de nuestra vida por día a leer, es una de las mejores inversiones para todos. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXVII.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.

chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.