Oficialismo y oposición apuran la “emergencia turística” en Argentina

Turismo 17/05/2021 Por Hosteltur
Las senadoras argentinas por el oficialismo, Ana María Ianni, y por la oposición, Sivia Giacoppo, solicitaron a sus pares en el Senado dar tratamiento preferencial al proyecto de ley para declarar la “emergencia turística” en el país, en medio de una crisis potenciada por la segunda ola del COVID-19.
L_224603_ianni

Tal como la semana pasada AHORA CALAFATE informó sobre el proyecto de la senadora nacional por Santa Cruz Ana María Ianni, en el Senado de la Argentina ingresaron dos proyectos que buscan declarar la “emergencia turística” en el país: uno de la senadora santacruceña Ana María Ianni (oficialismo); y el otro, de su par por Jujuy, Silvia Giacoppo (oposición).

Giacoppo es presidenta de la Comisión de Turismo de esa cámara y Ianni es la vicepresidenta. Aunque el partido gobernante, el Frente de Todos, tiene mayoría en la comisión, se apostó a que el proyecto salga de ese órgano con apoyo unánime, para lograr en comisiones y en el recinto un rápido tratamiento, tal como ocurrió con la Ley de Sostenimiento en 2020.

Por eso, se alcanzó a confeccionar borrador de dictamen que mantiene el espíritu del proyecto de Ianni, el cual propone crear el Consejo de Emergencia del Sector Turístico, liderado por el Ministerio de Turismo y Deportes, para elaborar un Plan de Reconstrucción del sector y llevárselo al presidente con el acompañamiento de toda la industria. Pero también se accedió a incluir en el texto el pedido de informes al ministro Matías Lammens, en el que deberá explicar en qué estado está la implementación de la Ley de Sostenimiento.

Dado que el sector se encuentra virtualmente paralizado de nuevo por la segunda ola de contagios de COVID-19 y que el trámite legislativo se perfilaba lento (no se pudo convocar a una reunión plenaria con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que es la otra comisión por la que debe pasar), durante la sesión del jueves pasado Ianni y Giacoppo solicitaron al cuerpo el tratamiento preferencial del proyecto unificado.

Pero Giacoppo le puso nombre y apellido a las demoras: “Veo con mucha preocupación que no hayamos podido convocar a la plenaria de comisiones de Turismo y Presupuesto, y le he solicitado al titular de la Comisión de Presupuesto, el senador Carlos Caserio, que podamos reunirnos. No hay una actividad que haya sido afectada -además del tema de salud de los argentinos- que la actividad turística. Por lo tanto he pedido que, con premura, se pueda constituir la plenaria y discutir en la próxima sesión la ‘emergencia’ para el sector turístico”.

Finalmente, la senadora jujeña fue enfática sobre la urgencia del tratamiento veloz. “Estoy convencida que entre el proyecto que he presentado y la iniciativa del Frente de Todos, de la senadora Ianni, podremos llegar a un acuerdo y tener una ley que les dé previsibilidad y salvar ‘lo que queda’ del turismo. Y digo ‘lo que queda’ porque ya sabemos que es irreversible el daño que esta pandemia le ha provocado a la actividad. Necesitamos darle un salvavidas a mucha gente en este sector tan castigado”, concluyó.

Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Te puede interesar