Oficialismo y oposición apuran la “emergencia turística” en Argentina

Las senadoras argentinas por el oficialismo, Ana María Ianni, y por la oposición, Sivia Giacoppo, solicitaron a sus pares en el Senado dar tratamiento preferencial al proyecto de ley para declarar la “emergencia turística” en el país, en medio de una crisis potenciada por la segunda ola del COVID-19.

Turismo 17/05/2021 Hosteltur
L_224603_ianni

Tal como la semana pasada AHORA CALAFATE informó sobre el proyecto de la senadora nacional por Santa Cruz Ana María Ianni, en el Senado de la Argentina ingresaron dos proyectos que buscan declarar la “emergencia turística” en el país: uno de la senadora santacruceña Ana María Ianni (oficialismo); y el otro, de su par por Jujuy, Silvia Giacoppo (oposición).

Giacoppo es presidenta de la Comisión de Turismo de esa cámara y Ianni es la vicepresidenta. Aunque el partido gobernante, el Frente de Todos, tiene mayoría en la comisión, se apostó a que el proyecto salga de ese órgano con apoyo unánime, para lograr en comisiones y en el recinto un rápido tratamiento, tal como ocurrió con la Ley de Sostenimiento en 2020.

Por eso, se alcanzó a confeccionar borrador de dictamen que mantiene el espíritu del proyecto de Ianni, el cual propone crear el Consejo de Emergencia del Sector Turístico, liderado por el Ministerio de Turismo y Deportes, para elaborar un Plan de Reconstrucción del sector y llevárselo al presidente con el acompañamiento de toda la industria. Pero también se accedió a incluir en el texto el pedido de informes al ministro Matías Lammens, en el que deberá explicar en qué estado está la implementación de la Ley de Sostenimiento.

Dado que el sector se encuentra virtualmente paralizado de nuevo por la segunda ola de contagios de COVID-19 y que el trámite legislativo se perfilaba lento (no se pudo convocar a una reunión plenaria con la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que es la otra comisión por la que debe pasar), durante la sesión del jueves pasado Ianni y Giacoppo solicitaron al cuerpo el tratamiento preferencial del proyecto unificado.

Pero Giacoppo le puso nombre y apellido a las demoras: “Veo con mucha preocupación que no hayamos podido convocar a la plenaria de comisiones de Turismo y Presupuesto, y le he solicitado al titular de la Comisión de Presupuesto, el senador Carlos Caserio, que podamos reunirnos. No hay una actividad que haya sido afectada -además del tema de salud de los argentinos- que la actividad turística. Por lo tanto he pedido que, con premura, se pueda constituir la plenaria y discutir en la próxima sesión la ‘emergencia’ para el sector turístico”.

Finalmente, la senadora jujeña fue enfática sobre la urgencia del tratamiento veloz. “Estoy convencida que entre el proyecto que he presentado y la iniciativa del Frente de Todos, de la senadora Ianni, podremos llegar a un acuerdo y tener una ley que les dé previsibilidad y salvar ‘lo que queda’ del turismo. Y digo ‘lo que queda’ porque ya sabemos que es irreversible el daño que esta pandemia le ha provocado a la actividad. Necesitamos darle un salvavidas a mucha gente en este sector tan castigado”, concluyó.

Rolando Klempert Izaguirre Periodista de Hosteltur

Te puede interesar
Saita_Florio

El Calafate se promocionará en Córdoba y Brasil

Ahora Calafate / Prensa Sectur
Turismo 09/04/2024

La secretaría municipal de Turismo participará del Workshop ACAV en Córdoba y de la feria WTM Latin America en San Pablo, dos eventos para promocionar el destino en estos mercados estratégicos.

IMG-20240216-WA0265

Exitosa segunda edición del Encuentro de Senderismo

Turismo 18/02/2024

El pasado fin de semana, el Parque Patagonia Argentina fue nuevamente el escenario de una aventura memorable para los entusiastas del senderismo. Apasionados de la naturaleza y el deporte se reunieron para embarcarse en una escapada de dos días para explorar los impresionantes paisajes que ofrece la región.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

EN-ET-ESPERANZA-0118-1024x576

POR MANTENIMIENTO. Definen cortes programados de energía que durarán varias horas

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 17/04/2024

Las empresas involucradas en el transporte de energía se reúnen en estas horas para definir las fechas de extensos cortes programados que afectarán a varias localidades de Santa Cruz, entre ellas El Calafate. Transener quiere que los cortes de 10 horas para los sábados 20 y 27 de abril y domingo 21 y 28 de abril. Ahora Calafate pudo saber que SPSE quiere postergar para mas adelante esos cortes, que son por mantenimiento en las estaciones transformadoras de La Esperanza y Piedra Buena.  Los detalles en esta nota.