Ahora Calafate Ahora Calafate

TREKKING ADAPTADO: Un proyecto de integración con salidas inclusivas a la montaña

Integrantes de Adam junto a la Escuela de Montaña realizan caminatas por distintos senderos cada sábado. Algo para copiar sin dudas en El Calafate y El Chalten con sus clubes andinos.

Deportes 18/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Trekking Adaptado

ada sábado, un grupo de personas de la Escuela Municipal de Montaña junto a integrantes de Adam (Actividad Deportiva Adaptada Municipal) sale a la montaña a realizar distintos senderos como parte de un proyecto de integración.

Marina Gómez por ADAM y Cristian Montenegro, por el grupo Cachañas de la Escuela Municipal de Montaña son los profesores de la Subsecretaría de Deportes Municipal que están a cargo del proyecto.

Según indicaron, el proyecto ya había sido propuesto hace varios años, aunque la idea original era que solo el grupo de Adam tuviera salidas por su cuenta, finalmente se concretó de manera conjunta.  “La integración se dio casi naturalmente, ya que muchos de los objetivos de ambas áreas son comunes”, afirmó la docente quien añadió además que la propuesta surgió, en su momento, junto a Matías Osorio.

Hubo una prueba en las colonias de verano del 2020. Luego llegó la pandemia, pero el regreso de las actividades a fin de año, y nuevamente las colonias del 2021 fortalecieron a los y las integrantes de ADAM para empezar el año totalmente preparados para sumarse a la rutina de la escuela.

“En el verano, el grupo aprendió a caminar por las montañas, probar sus equipos, y adaptarse a los distintos terrenos. La integración se dio fantásticamente, con un grupo que comparte, que disfruta, que se comunica; y se acompaña, cuando algunos nos quedamos y vemos que otra parte logra un objetivo mayor, juntos”, destacaron desde el equipo docente.

Uno de los desafíos que planteó el proyecto es el transporte, ya que no se cuenta con un vehículo para el traslado, y los puntos de encuentro no son tan simples de llegar con el transporte público. “Las personas de ADAM son totalmente autónomas, pero no tienen movilidad propia, y están atados al transporte público”, señalaron.

Son alrededor de 6 personas que todos los sábados se disponen a disfrutar de largas caminatas programadas por el día en distintos senderos con diversas complejidades, junto con las Cachañas, integrado por personas mayores de 18 años y sin límite de edad, sólo deben gustar de la práctica del trekking.

Hasta el momento, ya compartieron numerosos sábados, con caminatas por el Cerro San Martín, Cerro Ventana, Refugio Frey, travesía Cerro Goye-Bella Vista, Refugio López, y seguramente, vendrán muchas más. 

Nota: ANBariloche

LEE TAMBIEN

P1230723

Viernes y sábado de futsal Femenino y Masculino

Pablo Perret
Deportes 08/07/2021

Este 9 de Julio Día de la Independencia, va a comenzar a jugarse la octava fecha de la Primera “A”, la novena fecha de la Primera “B” y la tercera fecha del torneo de mujeres. Toda la Programación.

Las más leídas

DSCN8570 [AUDIO FMD]

Francia condecoró a vecina de El Calafate y agradeció a la comunidad por la atención a turistas durante la Pandemia

Sociedad 25/09/2021

El Cónsul General de Francia en la Argentina, Patrick Renard, agradeció a todas las personas e instituciones que colaboraron en la atención del grupo de franceses que en marzo de 2020, fueron los primeros casos de Covid19 en Santa Cruz También entregó dos condecoraciones oficiales del Estado francés a Fernanda González, vecina de El Calafate que es cónsul honoraria, por su destacada labor con esos y todos los turistas franceses durante la Pandemia. MIRA LA CEREMONIA

P1250191

Emanuel Matus ganó la 2da edición de El Calafate MTB Rally

Pablo Perret
Deportes 26/09/2021

ANTICIPO. Este domingo con viento y un circuito más duro según los corredores, el ciclista de Río Turbio pudo sacar una buena diferencia y por segundos le ganó en la general a Sebastián Quiroga de Tucumán. Gran carrera de Emilio Bruna y Simón Feldman.

P1250397

Bronco CAMPEÓN de la Liga Municipal de Futsal

Pablo Perret
Deportes 27/09/2021

Este domingo el equipo naranja y negro le ganó 6 a 5 a Moyejas en una gran final y de esta manera se quedó con el título de esta primera edición que organizó la secretaria de deportes municipal. Por el tercer puesto el Lago Argentino venció a Argentinos del Sur y clasificó al Torneo Provincial que se va a jugar en octubre.

Newsletter