TREKKING ADAPTADO: Un proyecto de integración con salidas inclusivas a la montaña

Integrantes de Adam junto a la Escuela de Montaña realizan caminatas por distintos senderos cada sábado. Algo para copiar sin dudas en El Calafate y El Chalten con sus clubes andinos.

Deportes 18/05/2021 Pablo Perret Pablo Perret
Trekking Adaptado

ada sábado, un grupo de personas de la Escuela Municipal de Montaña junto a integrantes de Adam (Actividad Deportiva Adaptada Municipal) sale a la montaña a realizar distintos senderos como parte de un proyecto de integración.

Marina Gómez por ADAM y Cristian Montenegro, por el grupo Cachañas de la Escuela Municipal de Montaña son los profesores de la Subsecretaría de Deportes Municipal que están a cargo del proyecto.

Según indicaron, el proyecto ya había sido propuesto hace varios años, aunque la idea original era que solo el grupo de Adam tuviera salidas por su cuenta, finalmente se concretó de manera conjunta.  “La integración se dio casi naturalmente, ya que muchos de los objetivos de ambas áreas son comunes”, afirmó la docente quien añadió además que la propuesta surgió, en su momento, junto a Matías Osorio.

Hubo una prueba en las colonias de verano del 2020. Luego llegó la pandemia, pero el regreso de las actividades a fin de año, y nuevamente las colonias del 2021 fortalecieron a los y las integrantes de ADAM para empezar el año totalmente preparados para sumarse a la rutina de la escuela.

“En el verano, el grupo aprendió a caminar por las montañas, probar sus equipos, y adaptarse a los distintos terrenos. La integración se dio fantásticamente, con un grupo que comparte, que disfruta, que se comunica; y se acompaña, cuando algunos nos quedamos y vemos que otra parte logra un objetivo mayor, juntos”, destacaron desde el equipo docente.

Uno de los desafíos que planteó el proyecto es el transporte, ya que no se cuenta con un vehículo para el traslado, y los puntos de encuentro no son tan simples de llegar con el transporte público. “Las personas de ADAM son totalmente autónomas, pero no tienen movilidad propia, y están atados al transporte público”, señalaron.

Son alrededor de 6 personas que todos los sábados se disponen a disfrutar de largas caminatas programadas por el día en distintos senderos con diversas complejidades, junto con las Cachañas, integrado por personas mayores de 18 años y sin límite de edad, sólo deben gustar de la práctica del trekking.

Hasta el momento, ya compartieron numerosos sábados, con caminatas por el Cerro San Martín, Cerro Ventana, Refugio Frey, travesía Cerro Goye-Bella Vista, Refugio López, y seguramente, vendrán muchas más. 

Nota: ANBariloche

Te puede interesar
430028512_721232176864248_7542261737604298264_n

Monomarca Accent de Punta Arenas inicia su campeonato 2024 en El Calafate

Pablo Perret
Deportes 28/02/2024

Tras la asistencia masiva de magallánicos hasta el autódromo Enrique “Quique” Freile de la ciudad de El Calafate Argentina, con motivo de la apertura del Campeonato del TC, los dirigentes pisteros de las categorías de Punta Arenas sostuvieron una reunión con sus pares de la ciudad del glaciar.

multimedia.normal.a23106680ce18c41.50313235303532385f6e6f726d616c2e4a5047

Arranca el fútbol 11 de El Calafate

Pablo Perret
Deportes 15/03/2024

Este fin de semana se pone en marcha los campeonatos de las divisiones inferiores y la primera división en los dos estadio municipales de El Calafate. PROGRAMA y HORARIOS DE TODOS LOS PARTIDOS.

b3c49fb7-90b7-45f1-a2b5-7c195a3bb53b

Se corrió una prueba de regularidad en el Autódromo Enrique "Quique" Freile

Pablo Perret
Deportes 16/02/2024

En el mismo trazado que correrá el TC y el TC Pista la semana que viene, catorce autos formaron parte de esta carrera de vueltas de regularidad que cada uno se autocontrolo y marco su tiempo. Roberto Guatti con Maxi Guatti fueron los ganadores seguido por Raúl Gamboa y Alejandro Cabrera con Tino Cabrera de 28 de Noviembre. TODA LA CLASIFICACIÓN.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

Varela1

Detectan carnets hospitalarios a extranjeros que vencen en 2050

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 18/04/2024

Lo reveló el Ministro de Salud Ariel Varela a Ahora Calafate. Indicó que entre es una de las irregularidades detectadas en auditorias que se están haciendo en la cartera de salud. Dio detalles de la decisión de cobrar a los extranjeros las atenciones sanitarias en hospitales públicos.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.