Comienza a debatirse una Nueva Ley de Turismo para Santa Cruz

Tomó estado parlamentario el proyecto de una nueva normativa que reemplace a la existente, que tiene 45 años. Fue presentada por el diputado calafateño Juan Manuel Miñones. La ex secretaria provincial y municipal de Turismo, Laura Santiago, es una de las que trabajó en la iniciativa. En entrevista con FM DIMENSION adelantó los puntos centrales. DESCARGA EL TEXTO COMPLETO.

Turismo 27/05/2021 Guillermo Pérez Luque Guillermo Pérez Luque
glaciar [AUDIO FMD]
Laura Santiago - Proyecto de Ley de Turismo - FM DIMENSION

El proyecto para una nueva Ley general de Turismo fue presentado el pasado 12 de junio por el Diputado Calafateño Juan Manuel Miñones y tomó estado parlamentario hoy jueves en legislatura de Santa Cruz.

La iniciativa busca reemplazar la ley existente, que tiene 45 años de existencia, en momentos en que la actividad turística, la provincia, el país y el mundo eran bien diferentes a la actualidad.

La novedad se conoció esta mañana en FM DIMENSION, donde habló una de las integrantes del equipo que trabajó en el proyecto. La ex secretaria de Turismo de Santa Cruz y de la Municipalidad de El Calafate, Laura Santiago expresó que el proyecto viene a atender la necesidad que el turismo, que es una de las tres principales actividades productivas de la provincia de Santa Cruz, tenga una herramienta moderna, clara y dinámica para poder desarrollarse”.

“Es un anhelo que lleva muchos años. Desde hace varias gestiones el Ejecutivo quiere modernizarla, porque la que está vigente es una ley verdaderamente vetusta”, afirmó Santiago.

La ex funcionaria y profesional de turismo, explicó que el proyecto está diagramado bajo el paraguas de la ley Nacional de Turismo, sancionada hace 15 años atrás.

Un rápido repaso por el contenido permite ver que algunos contenidos se mantienen en su estructura, aunque con algunas modificaciones. Son ejemplo de ello Registro Provincial de Actividades Turísticas y el Consejo Provincial de Turismo, cuya conformación se propone modificar. 

laura Santiago

LAURA SANTIAGO - Puntos destacados del proyecto de Ley - FM DIMENSION

El diputado Miñones propone que dicho Consejo esté  “integrado democráticamente y en forma inclusiva por la mayor cantidad de representantes del sector turístico que opera en nuestra provincia”.

Entre las principales modificaciones está volver a implementar el Fondo Provincial de Turismo, “de modo que el financiamiento de la promoción turística sea sustentable y que los proyectos de inversión al corto, mediano y largo plazo sean consensuados con las entidades empresariales y otros actores de la actividad”

“De esta forma, los planes de promoción e inversión dejarán de ser una decisión arbitraria del Poder Ejecutivo de turno y podrán mantenerse en el tiempo porque estarán sustentados en un presupuesto y decisiones consensuadas democráticamente en el seno de un Consejo integrado por legisladores, autoridades municipales de turismo, representantes del Poder Ejecutivo provincial y distintos actores de la industria del turismo en nuestra provincia”, afirma el autor. 

Los datos estadísticos ocupan protagonismo en la iniciativa parlamentaria que acompañan los diputados Jorge Arabel y Laura Hindie.

miñones

En tal sentido se propone crear el Sistema de Información, Monitoreo y Estadísticas  de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, “para lograr establecer un régimen de información, recopilación e interpretación estadístico”.

Este sistema “dará herramientas cuantificables para la toma de decisiones y  servirá de apoyo a la formulación de planes, obras y desarrollo de la oferta turística, permitiendo a su vez proveer al turista de información completa, confiable y actualizada”, indica el proyecto.

En FM DIMENSION, Laura Santiago explicó que ya el proyecto fue girado a cámaras empresarias, legisladores, municipios para que lo trabajen y aporten sus propuestas, “en el convencimiento que el mismo es perfectible y que al ser tratado en comisiones podrá ser enriquecido con los aportes de cada uno de los integrantes de las comisiones pertinentes podrán hacer con fundamento en las necesidades de cada una de las localidades que desarrollan la actividad”.

DESCARGA EL TEXTO COMPLETO 

Proyecto de Ley General de Turismo

Te puede interesar
396702079_353195527079871_6647251972873854830_n

ENERO. El PN Los Glaciares fue el visitado del país

Turismo 28/02/2024

Así lo indica un informe de Parques Nacionales que recaba información de ingresos en áreas protegidas del país. Con récord histórico de visitantes, algo ya informado por Ahora Calafate, se conoció que desplazó del primer lugar al PN Iguazú. El incremento se da en un contexto general a la baja, con disminución de visitantes nacionales y aumento de turismo extranjero, según el informe de reproducimos en forma completa en esta nota.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

glaciar Perito Moreno

INFORME. Si pierde contacto con la península, el Glaciar Perito Moreno sufrirá un drástico retroceso

Guillermo Pérez Luque
General 20/04/2024

En los últimos años, las caras norte y sur del glaciar más famoso se han retraído cientos de metros. Y solo el frente, cada vez mas estrecho, se mantiene aferrado al lecho rocoso de la península Magallanes. Los investigadores coindicen que, en caso de perder ese anclaje, el Glaciar Perito Moreno experimentará un acelerado retroceso, como ocurrió con el Upsala y el Viedma, hasta encontrar un nuevo punto de apoyo. Lucas Ruiz, investigador del CONICET-IANIGLA es uno de los integrantes del equipo que desde 2020 realiza un inédito estudio del balance de masa del Glaciar. En entrevista con Ahora Calafate cuenta los detalles.