El Gobierno argentino anunció que convocará a industriales para desarrollar proyectos de movilidad eléctrica

El País 29 de mayo de 2020 Por Pablo Perret
En una reunión ante la Comisión de Economías Regionales y Pymes, el Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dio señales sobre el rumbo que tomará el Gobierno respecto al sector de la movilidad.
buses-electrico-corven-Buenos-Aires-1920-2

En una reunión virtual con senadores, Matías Kulfas, el Ministro de Desarrollo Productivo, se mostró muy interesado en desarrollar la movilidad eléctrica en el país, cabe aclarar, rezagada respecto de otros países en la región como Uruguay, Brasil, Chile o Colombia.

Ante las consultas de los legisladores, el parlamentario anunció la conformación de un nuevo espacio de debate en conjunto entre el sector público-privado: «Vamos a convocar al sector automotor argentino a presentar proyectos», destacó.

Esta mesa para analizar propuestas, en realidad, se conformó a principios de año, pero fue más resumida, e incluyó a empresarios de la industria automotriz, generadoras eléctricas, universidades, centros tecnológicos, asociaciones empresarias, entre otros.

«El compromiso de la reunión en febrero fue convocar a un encuentro interministerial», explicaron

¿Qué significa? En el próximo encuentro la expectativa es potenciar la discusión entre todas las áreas involucradas, por ejemplo, Ministerios de Ciencia y Tecnología, Ambiente, Desarrollo Productivo y Transporte.

«Estamos pensando en que ojalá logremos desarrollar la cadena completa de los buses eléctricos que se puedan fabricar en argentina, en algunos casos con inversión extranjera si fuera necesario», expresó el Ministro Matías Kulfas ante los Senadores.

Su intención, lo aclara en cada paso de su presentación, es aprovechar las capacidades productivas que ya cuenta el país y maximizarlas. «Los que traigan los mejores proyectos, con mayor integración nacional,  tecnología y desarrollo innovativo, allí estará el mayor apoyo», focalizó.

Sin dar precisiones, Kulfas afirmó públicamente que se espera concretar el encuentro lo antes posible, una vez superada la pandemia del Covid19.

Buses eléctricos y argentinos

En definitiva, lo que busca evitar el Gobierno, explica Kulfas, es que los buses eléctricos provengan sin integración local, directamente del exterior, ocasionando salida de divisas en un contexto adverso de la macroeconomía y de fuerte necesidad de puestos de trabajo.

Así las cosas, buses eléctricos sería el eslabón que las autoridades buscan encaminar con vistas a reforzar el sistema de transporte hacia tecnologías más limpias. Autos eléctricos, mientras tanto, no figura como prioridad en una agenda que dificulta mirar más allá del Covid19.

De hecho, hoy en día las primeras medidas en estudio por parte del Gobierno se enfocan en promover la movilidad individual, por caso, lanzar planes de financiamiento para la compra de motos y nuevos incentivos para reforzar el uso de la bicicleta eléctrica.

Litio, otro aliado

Dado el potencial que presenta el Noroeste Argentino, Kulfas ubicó al litio como un elemento fundamental que debe formar parte de la cadena de valor agregado.  «Pensamos que es un recurso muy importante, insumo clave para buena parte de la producción industrial de alta tecnología».

Mostrando interés sobre el tema, expresó: «Sabemos que hay proyectos importantes en Jujuy muy interesantes que esperamos potenciarlos».

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar