APUNTES CIUDADANOS: TODO VALE

El deporte y la política, dice Alejandro Rojo Vivot (1), tienen una estrecha relación a través de la historia, donde la corrupción en muchas oportunidades se mete y todo es nefasto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXI.

Opinión 30/05/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Marcos Méndez

Ilustración: SIN CURA. MARCOS MÉNDEZ. 2013

“(El desenmascaramiento) también pertenece a esta comicidad todos los esfuerzos encaminados a revelar, tras la riqueza y la aparente contingencia de las funciones anímicas, el monótono automatismo psíquico”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El escritor, ensayista y filósofo español Celestino Fernández de la Vega Pardo (1914-1986), en 1963 escribió: “No hay duda de que la extraña profundidad del humor dificulta su sondeo con la ineludible presencia de esos problemáticos fenómenos que lo integran. Hay un método, infalible y cómodo, para soslayar esa dificultad: el que suele elegirse por sus propios humoristas cuando ofician de antólogos del Humor”. [3]

LO INCREIBLE Y LO INAUDITO

En primer lugar es oportuno insistir en que existe una estrecha relación entre el deporte y la política, inclusive en las más nefastas expresiones como es el financiamiento espurio y la connivencia entre algunos sectores de la actividad privada y la pública; todo enmarcado en una supuesta y declamada promoción, por caso, de la práctica de alto rendimiento como trabajo particular altamente rentado.

“El exgobernador del estado brasileño de Río de Janeiro Sergio Cabral [4] ha afirmado este jueves en un testimonio ante el tribunal que pagó 2 millones de dólares para comprar votos y asegurar que la ciudad sería elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Cabral ha indicado al juez Marcelo Bretas que el dinero fue destinado al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack y que fue utilizado para comprar hasta nueve votos.

El jefe del Comité Olímpico de Brasil y el organizador principal de la candidatura, Arthur Nuzman, presentó a Diack a un representante de Río 2016 y le pidieron que realizara los pagos antes de la votación que se celebró en 2009 y que hizo que Río ganara a Madrid, Chicago y Tokio, según ha afirmado Cabral al juez”. [5]

También el humor interviene activamente ʻUn entretenido diccionario ilustrado que incluye palabras como ʻmordidaʼ (soborno), ʻejecución extrajudicialʼ o ʻmirreyʼ, [6] recoge humorísticamente, de lo más negro y fino, una de las principales lacras de México, la corrupción a todos los niveles. En 'Corrupcionario mexicano' aparecen un compendio de palabras que los autores relacionan con este fenómeno tan tristemente arraigado en la nación latinoamericana, desde un desenfado que arranca medias sonrisas, pero también invita a la reflexión. (…)

Para Alejandro Legorreta, presidente de la organización civil Opciona, impulsora de este proyecto editado por Penguin Random House, esta obra es un ʻproducto optimista y una extraordinaria herramienta de reflexión y acciónʼ. ʻNo es un trabajo para salir a decir lo mal que está México, sino (...) para decir que estamos conscientes de un problema muy grave que es la corrupción, probablemente uno de los principales motivos de la violencia, la pobreza y la desigualdadʼ, subrayó”. [7]


[1] A cargo de la Dirección de Administración, Secretaría de Gobierno. Municipalidad de Ushuaia. Resolución S.G. N° 016/2005.
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1145 y 1146. Madrid, España. 1973.
[3] De la Vega, C.F. El secreto del humor. Editorial Nova. Página 9. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1967.
[4] Sérgio de Oliveira Cabral Santos Filho, (1963) preso desde 2016 por diversos delitos de corrupción, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Periodista. Triunfó en las elecciones de 2006, con un 68% de los votos, y en 2010 renovó su mandato con el 66,08% de adhesiones.
[5] El exgobernador de Río admite que pagó sobornos para organizar los Juegos de 2016. El Mundo. Madrid, España. 5 de julio de 2019.
[6] Jóvenes integrantes de familias poderosas.
[7] Un diccionario ilustrado pone humor a la corrupción en México. El Comercio. Lima, Perú. 27 de septiembre de 2016. 

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar
65b185b980e23-horizontal-pieza-noticia_940_612!

CARTAS ORGÁNICAS: LA INCIDENCIA DE LA GENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 22/02/2024

La participación ciudadana es fundamental para cambiar la realidad de nuestras sociedades de cada uno de nosotros depende, formarse, informarse, leer y participar. Por Alejandro Rojo Vivot.

65823b554974f-horizontal-pieza-noticia_940_612!

APUNTES CIUDADANOS: MANES MARZANO, HUMORISTA POLÍTICO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 31/12/2023

El humor es muy importante para nuestras vidas en el día a día y también cuando se habla de la política y de lo social. Para eso Alejandro Rojo Vivot, nos acerca para comenzar a conocer un artista que tanto hizo con su obra. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXV.

65b6bcc2154d4_940_529!

CARTAS ORGÁNICAS: EXPONIENDO EN PÚBLICO DEMOCRÁTICAMENTE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 01/02/2024

Más de una vez una persona a dicho, "yo no hablo porque no se hablar en público" y la verdad todos podemos hablar, expresarnos y para eso se puede aprender, practicar y todos tienen derecho hacerlo siempre. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.