APUNTES CIUDADANOS: TODO VALE

Opinión 30/05/2021 Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor
El deporte y la política, dice Alejandro Rojo Vivot (1), tienen una estrecha relación a través de la historia, donde la corrupción en muchas oportunidades se mete y todo es nefasto. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXI.
Marcos Méndez

Ilustración: SIN CURA. MARCOS MÉNDEZ. 2013

“(El desenmascaramiento) también pertenece a esta comicidad todos los esfuerzos encaminados a revelar, tras la riqueza y la aparente contingencia de las funciones anímicas, el monótono automatismo psíquico”. [2]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El escritor, ensayista y filósofo español Celestino Fernández de la Vega Pardo (1914-1986), en 1963 escribió: “No hay duda de que la extraña profundidad del humor dificulta su sondeo con la ineludible presencia de esos problemáticos fenómenos que lo integran. Hay un método, infalible y cómodo, para soslayar esa dificultad: el que suele elegirse por sus propios humoristas cuando ofician de antólogos del Humor”. [3]

LO INCREIBLE Y LO INAUDITO

En primer lugar es oportuno insistir en que existe una estrecha relación entre el deporte y la política, inclusive en las más nefastas expresiones como es el financiamiento espurio y la connivencia entre algunos sectores de la actividad privada y la pública; todo enmarcado en una supuesta y declamada promoción, por caso, de la práctica de alto rendimiento como trabajo particular altamente rentado.

“El exgobernador del estado brasileño de Río de Janeiro Sergio Cabral [4] ha afirmado este jueves en un testimonio ante el tribunal que pagó 2 millones de dólares para comprar votos y asegurar que la ciudad sería elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Cabral ha indicado al juez Marcelo Bretas que el dinero fue destinado al expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) Lamine Diack y que fue utilizado para comprar hasta nueve votos.

El jefe del Comité Olímpico de Brasil y el organizador principal de la candidatura, Arthur Nuzman, presentó a Diack a un representante de Río 2016 y le pidieron que realizara los pagos antes de la votación que se celebró en 2009 y que hizo que Río ganara a Madrid, Chicago y Tokio, según ha afirmado Cabral al juez”. [5]

También el humor interviene activamente ʻUn entretenido diccionario ilustrado que incluye palabras como ʻmordidaʼ (soborno), ʻejecución extrajudicialʼ o ʻmirreyʼ, [6] recoge humorísticamente, de lo más negro y fino, una de las principales lacras de México, la corrupción a todos los niveles. En 'Corrupcionario mexicano' aparecen un compendio de palabras que los autores relacionan con este fenómeno tan tristemente arraigado en la nación latinoamericana, desde un desenfado que arranca medias sonrisas, pero también invita a la reflexión. (…)

Para Alejandro Legorreta, presidente de la organización civil Opciona, impulsora de este proyecto editado por Penguin Random House, esta obra es un ʻproducto optimista y una extraordinaria herramienta de reflexión y acciónʼ. ʻNo es un trabajo para salir a decir lo mal que está México, sino (...) para decir que estamos conscientes de un problema muy grave que es la corrupción, probablemente uno de los principales motivos de la violencia, la pobreza y la desigualdadʼ, subrayó”. [7]


[1] A cargo de la Dirección de Administración, Secretaría de Gobierno. Municipalidad de Ushuaia. Resolución S.G. N° 016/2005.
[2] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Páginas 1145 y 1146. Madrid, España. 1973.
[3] De la Vega, C.F. El secreto del humor. Editorial Nova. Página 9. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1967.
[4] Sérgio de Oliveira Cabral Santos Filho, (1963) preso desde 2016 por diversos delitos de corrupción, Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Periodista. Triunfó en las elecciones de 2006, con un 68% de los votos, y en 2010 renovó su mandato con el 66,08% de adhesiones.
[5] El exgobernador de Río admite que pagó sobornos para organizar los Juegos de 2016. El Mundo. Madrid, España. 5 de julio de 2019.
[6] Jóvenes integrantes de familias poderosas.
[7] Un diccionario ilustrado pone humor a la corrupción en México. El Comercio. Lima, Perú. 27 de septiembre de 2016. 

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

Te puede interesar