La OMT prepara un código internacional de protección del turista en todo el mundo

Turismo 04/06/2021 Por Pablo Perret
Para evitar volver a vivir situaciones de caos y frustración como las de miles de viajeros durante la emergencia sanitaria, se prepara una red de seguridad para los viajeros en todo el mundo
OMT pasaporte

La pandemia de COVID 19 podría cambiar para siempre nuestra forma de viajar. También para mejorarla.

Para evitar volver a vivir situaciones de caos y frustración como las de miles de viajeros durante la emergencia sanitaria, la Organización Mundial del Turismo, la OMT, prepara un código internacional de protección de turistas. Una red de seguridad para los viajeros en todo el mundo.

"Para empezar, con situaciones de emergencia como pandemias, pero también para terremotos, tsunamis, o conflictos, los turistas tendrán asegurada la asistencia básica si están bloqueados en el país que están visitando", cuenta Alicia Gómez, asesora legal del organismo. "También recibirán asistencia sanitaria, tratamiento médico si lo requirieran, servicios de repatriación y facilidades para la obtención de visados. Todas las garantías necesarias para que se sientan seguros y poder volver a casa a salvo".

Reglas claras, sencillas y rápidas

"El turismo necesita algo simple: reglas claras, sencillas y rápidas", señala el ministro de Turismo italiano Massimo Garavaglia. "Cuano las tengas, el turismo se reanudará por sí mismo".

Más de cien países trabajan con la OMT en esta tarea, incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viajes u operadores turísticos.

Un gran esfuerzo común para la recuperación tanto del sector como de la economía en general.


Aprovechar lo aprendido durante la pandemia

Lo explica la viceministra turca de Turismo Ozgul Oksan Yavuz, se trata de aprovechar lo aprendido durante la crisis de cornavirus.

"El obetivo es desarrollar unos estándares internacionales mínimos para turistas extranjeros en situaciones de emergencia como esta. En este estudio intentamos incluir todas las lecciones aprendidas con la COVID-19 y crear un código internacional tras la pandemia para cubrir todas las situaciones de emergencia. Es una herramienta para la gestión del riesgo".

El borrador final del Código Internacional para la Protección de Turistas estará acabado para la próxima primavera. Una vez aprobado, cada país miembro tendrá la potestad de incluirlo en su legislación y alinear así su industria turística con las nuevas reglas.

Nota: EuroNews

Foto: Concell de Mallorca

Pablo Perret

Periodista desde octubre 1988. Fundador y Conductor del programa "Marathon Deportiva" julio 1992. En FM DIMENSIÓN desde marzo 2005. Fundador y miembro de AHORA CALAFATE desde 2007

Te puede interesar