La OMT prepara un código internacional de protección del turista en todo el mundo

Para evitar volver a vivir situaciones de caos y frustración como las de miles de viajeros durante la emergencia sanitaria, se prepara una red de seguridad para los viajeros en todo el mundo

Turismo 04/06/2021 Pablo Perret Pablo Perret
OMT pasaporte

La pandemia de COVID 19 podría cambiar para siempre nuestra forma de viajar. También para mejorarla.

Para evitar volver a vivir situaciones de caos y frustración como las de miles de viajeros durante la emergencia sanitaria, la Organización Mundial del Turismo, la OMT, prepara un código internacional de protección de turistas. Una red de seguridad para los viajeros en todo el mundo.

"Para empezar, con situaciones de emergencia como pandemias, pero también para terremotos, tsunamis, o conflictos, los turistas tendrán asegurada la asistencia básica si están bloqueados en el país que están visitando", cuenta Alicia Gómez, asesora legal del organismo. "También recibirán asistencia sanitaria, tratamiento médico si lo requirieran, servicios de repatriación y facilidades para la obtención de visados. Todas las garantías necesarias para que se sientan seguros y poder volver a casa a salvo".

Reglas claras, sencillas y rápidas

"El turismo necesita algo simple: reglas claras, sencillas y rápidas", señala el ministro de Turismo italiano Massimo Garavaglia. "Cuano las tengas, el turismo se reanudará por sí mismo".

Más de cien países trabajan con la OMT en esta tarea, incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viajes u operadores turísticos.

Un gran esfuerzo común para la recuperación tanto del sector como de la economía en general.


Aprovechar lo aprendido durante la pandemia

Lo explica la viceministra turca de Turismo Ozgul Oksan Yavuz, se trata de aprovechar lo aprendido durante la crisis de cornavirus.

"El obetivo es desarrollar unos estándares internacionales mínimos para turistas extranjeros en situaciones de emergencia como esta. En este estudio intentamos incluir todas las lecciones aprendidas con la COVID-19 y crear un código internacional tras la pandemia para cubrir todas las situaciones de emergencia. Es una herramienta para la gestión del riesgo".

El borrador final del Código Internacional para la Protección de Turistas estará acabado para la próxima primavera. Una vez aprobado, cada país miembro tendrá la potestad de incluirlo en su legislación y alinear así su industria turística con las nuevas reglas.

Nota: EuroNews

Foto: Concell de Mallorca

Te puede interesar
chalten suites1

HOTELES MAS VERDES. El primer hotel de El Chaltén en lograr el “Oro”

Guillermo Pérez Luque
Turismo 19/04/2024

Es el nivel mas alto de certificación de este programa que premia a los mejores proyectos de innovación aplicada para la integración de los principios de sustentabilidad en la cadena de valor de la hotelería. Chalten Suites es el segundo de Santa Cruz en alcanzar el Oro. La gerenta general, Julieta Martín, cuenta a Ahora Calafate como fue el proceso.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.

20240414_154125

Fútbol: Goleó Argentinos, gano Gendarme Amarilla y se suspendió un partido por un accidente

Pablo Perret
Deportes 18/04/2024

El fin de semana se jugó la quinta fecha donde el puntero el Lago Argentino quedó libre y Argentinos venció a Juveniles, Gendarme Amarilla superó a Deportivo Esperanza. El partido entre Newell´s Old Boys y Cañadón fue suspendido a los 17 minutos del segundo tiempo por el desmayo de un jugador de Newell´s en el campo de juego. TABLA DE POSICIONES. ÁLBUM DE FOTOS.

Abriendo Caminos

“Abriendo Caminos” sigue cerrado. Hablan los protagonistas

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 18/04/2024

El taller protegido al que asisten jóvenes y adultos con discapacidad continúa cerrado. Hoy los concejales de El Calafate pidieron al Consejo provincial de Educación que reactive su funcionamiento. En la sesión estuvieron presentes algunos de los jóvenes que asisten al taller y madres que los acompañaron. Hablamos con algunos de sus integrantes que nos cuentan cómo les afecta no contar con ese espacio de contención, socialización y capacitación laboral. Convocan a una manifestación para el 26 de abril y piden el acompañamiento de la población a su reclamo.