APUNTES CIUDADANOS: REFLEXIONES ABIERTAS

Alejandro Rojo Vivot (1) nos da un panorama de algunos aspectos y como se sigue discutiendo, si grupos religiosos pueden participar directamente en sectores partidarios. También nos deja un ejemplo de la ciudad de Puerto San Julián. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CCLXXII.

Opinión 06/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
El contrato social rousseau Primera edición

Ilustración: EL CONTRATO SOCIAL.  JEAN-JACQUES ROUSSEAU (1712-1778)

“Si, como antes indicamos, es posible referir de este modo el vencimiento de obstáculos exteriores al de coerciones y represiones interiores, podremos decir que el chiste tendencioso [2] demuestra más claramente que ningún otro de los grados evolutivos del chiste el carácter esencial de la elaboración del mismo, constituido por el hecho de dar libertad a magnitudes de placer por medio la remoción de coerciones”. [3]

 

Sigmund Freud (1856-1939)

 

El humor político, con su gran capacidad de incidencia en la población, acrecienta su accionar en los períodos electorales aun sabiendo que, con frecuencia, la competencia con algunos candidatos puede ser desigual a favor de los postulantes que son capaces de expresarse como no lo harían frente a niños o quienes les merecen algún respeto. Dime cómo hablas y te diré cómo eres.

Los que se postulan entienden que están en una carrera y que su triunfo les significará sobre todo acrecentar el poder individual y por lo menos, en algunos casos, acceder a sueldos relativamente altos pagados con el dinero de los contribuyentes; desde luego que hay otros muchos que honradamente bregan por sociedades justas, transparentes y democráticas.

ENTRANDO EN DETALLE

Desde hace varias centurias se discute en muchos países si quienes dirigen grupos religiosos pueden o no participar explícitamente en sectores partidarios; por lo menos la historia argentina hay muchos ejemplos en tal sentido desde la época de la conformación como Estado nacional.

Recordemos que en la actualidad siguen existiendo países teocráticos gobernados por dignatarios espirituales, basándose en libros sagrados; también hay los que están regidos por sistemas hereditarios incluyendo a la designación de delfines o sucesores mediante decisiones autocráticas.

También, en la misma relación de ideas, incluimos a cuando algunos candidatos surgen como integrantes públicamente reconocidos como dirigentes confesionales, ya sean pastores, rabinos, sacerdotes, obispos, imanes, califas, etcétera.

Los gobernantes y los legisladores ejercen sus responsabilidades en nombre de toda la población en su conjunto y nunca de una parcialidad.

En cuanto a las creencias religiosas es dable recordar que hay quienes son ateos, agnósticos, panteístas, etcétera.

Cuando se discutió participativamente la Carta Orgánica de Ushuaia (2002), diversos grupos religiosos propusieron muy activamente y a viva voz que se estableciera que la denominación fuera “Ushuaia, ciudad de Dios”, moción que no fue aprobada en la respectiva Sesión Plenaria.

NO HACE TANTO

“El Pastor Rafael Oscar Navarro de ʻLa casa de la bendiciónʼ es candidato a Intendente en San Julián por el sublema ʻConsenso San Juliánʼ, que juega dentro del PRO, aunque Navarro proviene del PJ y fue concejal en el período 2011-2015.

Su lista además incluye a cuatro pastores más que buscarán el 27 de octubre llegar a la comuna que dirige Antonio ʻTonyʼ Tomasso, electo en 2015 como el primer Intendente del PRO en Santa Cruz.

ʻNosotros trabajamos en la línea del PJ y después los acuerdos que hacen arriba, uno es ajenoʼ, dijo sobre la banca que ocupó dentro del bloque FPV y que dejó en 2015.

Explicó además que su sector no contaba con partido político ya que el PJ ʻfue fagocitado por el Frente Para la Victoriaʼ en Santa Cruz, lo que derivó en su inclusión dentro de Consenso.

ʻSomos parte de un frente, pero no llevamos candidato a Presidenteʼ, aclaró, lo que implica no llevar a Mauricio Macri en la boleta.

-TS: Consenso integra el PRO.

Usamos un sublema que nos cobija y nos permite mantenernos ligados a la justicia social y que es el trabajo que hacemos desde hace más de 20 años en la iglesia.

La gente sabe el trabajo que hemos hecho desde lo social. Nos sentimos peronistas y las 20 verdades fueron sacadas de la biblia.

-¿Cuál es su opinión de la actual gestión de Tomasso?

Desde el punto de vista de la gestión, podría haber hecho más cosas, con la coincidencia de que el Gobierno nacional es del mismo color político. Igual debió hacer un ordenamiento porque no fue fácil para el Intendente. Si hay crítica, creo que hay que hacerla personalmente, pero además debe ser constructiva en vez de querer destruir. Entendemos que no es fácil estar en ese lugar”. [4]

EVANGELIO

“Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”. [5]


[1] Coordinador Regional del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Educación Técnica Agropecuaria (EMETA) (Secundaria). Ministerio de Educación de la Nación. Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). U$S 130.000.000. Categoría 23 (1984). Desde 1987 es contratado como consultor por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Renuncia en Enero de 1992. 
[2] Así denomina al humor con referencia sexual.
[3] Freud, Sigmund. El chiste y su relación con lo inconsciente. Biblioteca Nueva. Tercera edición. Tomo I. Página 1104. Madrid, España. 1973.
[4] El sublema que lleva a cinco pastores evangélicos como candidatos. TiempoSur. Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, Argentina. 15 de septiembre de 2019.
[5] Lucas. Evangelio. Capítulo 20, versículo 25.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
N-RouDxLC_1256x620__1

CARTAS ORGÁNICAS: EL PUEBLO

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 14/03/2024

Cuanto más participación ciudadana haya, mejores sociedades podemos tener y lograr. El debate con respeto de las ideas nos va ayudar al crecimiento, el solo escuchar y encerrarse en lo creemos cada uno no sirve para todos. Trabajar en la diversidad nos va a dar mejores sociedades, es más trabajo, pero es mejor. El periodismo también puede ayudar a generar ciudadanía. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor.

4ebbca6b35f7726bc40c243cbce9761b

APUNTES CIUDADANOS: FLORENCIO MOLINA OCAMPO

Pablo Perret
Opinión 02/03/2024

El humor es realmente increíble en todos sus aspectos donde cada artista hace de el un arte que cada uno interpreta y Alejandro Rojo Vivot nos da la posibilidad de conocer a uno de los mas grandes dibujantes y pintores del siglo pasado y que hoy tendría que estar más presente. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXIV.

65a185019ec96_940_529! (1)

APUNTES CIUDADANOS: HORMIGA NEGRA

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/04/2024

Alejandro Rojo Vivot nos hace pensar y ojala reflexionar, sobre lo importante que es leer y que si un porcentaje del tiempo que vemos las pantallas lo invirtiéramos en leer textos literarios que importante seria para cada uno de nosotros. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXXI.

Lo más visto
Guanaco

El biólogo Emiliano Donadío replica los argumentos de los productores de ovinos de la Patagonia: “Ni las áreas protegidas ni los guanacos son el problema”

Bichos de Campo
General 16/04/2024

Primero, los datos fácticos de la historia: en la Patagonia los guanacos estuvieron “desde siempre” (miles de años), o sea mucho pero mucho antes que las ovejas. Los primeros exploradores de la zona, entre ellos Charles Darwin, mencionan el gran número de guanacos y otras especies de fauna silvestre que podían observarse, mientras que estudiosos contemporáneos confirman la presencia histórica de este ungulado en Sudamérica.