CARTAS ORGÁNICAS: MUNICIPIOS RIBEREÑOS

Esta herramienta incluye aspectos fundamentales para los habitantes y la comunidad de sus ciudades. Lamentablemente en Santa Cruz aun ninguna ciudad pudo tener esta posibilidad. Por Alejandro Rojo Vivot.

Opinión 10/06/2021 Alejandro Rojo Vivot - Escritor
20200821 Cartel Reserva Playa larga 1

FOTO: ARV. RESERVA MUNICIPAL. PLAYA LARGA. USHUAIA. 2020

“1. La persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y el beneficiario del derecho al desarrollo. 2. Todos los seres humanos tienen, individual y colectivamente, la responsabilidad del desarrollo, teniendo en cuenta la necesidad del pleno respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales, así como sus deberes para con la comunidad, único ámbito en que se puede asegurar la libre y plena realización del ser humano, y, por consiguiente, deben promover y proteger un orden político, social y económico apropiado para el desarrollo. 3. Los Estados tienen el derecho y el deber de formular políticas de desarrollo nacional adecuadas con el fin de mejorar constantemente el bienestar de la población entera y de todos los individuos sobre la base de su participación activa, libre y significativa en el desarrollo y en la equitativa distribución de los beneficios resultantes de éste”. [1]

 

Naciones Unidas (1986)

 

Habiendo transcurrido una parte significativa del Siglo XXI, en general, los sistemas democráticos de gobierno parecieran que siguen recibiendo notorios embates autoritarios, continúan subsistiendo grupos familiares en el poder que, como mucho, se alternan como el muy antiguo nepotismo que tantos impactos negativos generó en sus respectivas comunidades, las componendas de cúpulas partidarias en vez de elecciones internas periódicas partidarias para elegir autoridades y candidatos, explícita renuencia a cumplir con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) estipuladas por Ley, etcétera.

Por caso, en Argentina, su sistema de gobierno federal conlleva el reconocimiento de las poblaciones pre existentes y que éstas, más las creadas con posteridad en forma equivalente, delegan explícitamente una serie de facultades al Gobierno nacional quedando el resto y las eventuales nueva privativas de las jurisdicciones que integran el país. En tal sentido, muchos años antes, la Constitución de Estados Unidos de América ya había semejante criterio.

A su vez, cada constitución provincial estipula otro tanto con los municipios y las sociedades de fomento.

LA AUTONOMÍA LOCAL

Las cartas orgánicas, según sus competencias propias y exclusivas como las eventuales concurrentes, incluyen los aspectos fundamentales tanto para sus habitantes y su comunidad de cada ciudad, con perspectiva presente, de mediano y largo plazo, encuadrados en las respectivas constituciones provinciales y la Nacional.

Por caso, en la Provincia de Santa Cruz ese derecho ciudadano, después de seis décadas y algunos intentos que quedaron a medio camino o en meros enunciados y un gran silencio de muchos de los partidos políticos, autoridades directamente responsables, poderes legislativos, etcétera.

En lo local, es la instancia donde existen mayores posibilidades de que los habitantes participen activamente, enriqueciendo las reflexiones y debates, nunca reemplazando a las funciones específicas de quienes fueron elegidos electoralmente para cumplir sus respectivas responsabilidades.

Un claro ejemplo de la importancia de la participación ciudadana es todo lo relacionado con lo ambiental, generándose mejores y eficientes propuestas en cuanto al desarrollo pleno de la calidad de vida de todos por igual, trascendiendo fronteras y generaciones.

Y desde luego, siempre la transparencia de los actos de gobierno ha de ser la base y entramado de toda actividad pública democrática.

ALGUNAS RIQUEZAS

Existen muchas ciudades que fueron establecidas a la vera de un río, arroyo, una laguna o lago, etcétera; hay otras que los entubaron, drenaron o secaron, como una política específica, aduciendo razones progresistas.

También están las que se desarrollan lindando con el mar…

Todas poseen un ingente valor ambiental y paisajístico.

Es probable que, además, existan colisiones de intereses entre lo desenvolvimientos inmobiliarios y los respectivos patrimonios naturales como, por ejemplo, en Ushuaia, El Chaltén, San Martín de los Andes, Tigre, etcétera.

Desde luego que en Argentina, producto de las consecuencias de políticas públicas llevadas adelante, el déficit habitacional es ingente, donde millones de desempleados, individuos con trabajos precarios, jubilados, cuentapropistas, etcétera lejos están, bien entrados en el Siglo XXI, en condiciones de generar ingresos económicos para adquirir una vivienda digna y la alta inflación aleja a muchos de sostener créditos hipotecarios.

Es necesario sumar a lo expresado, la insuficiente inversión pública, con el dinero de los contribuyentes, en las obras de infraestructura básica, incluyendo el tratamiento de los residuos familiares e industriales, para generalizar el derecho a la vida sana de todos.

“El Municipio de Río Grande se declara ribereño de la costa del mar argentino, e incluye en su jurisdicción parte del curso del río Grande al que debe su nombre y demás cuencas hídricas que se encuentran en su territorio.

Tiene derecho a la custodia ambiental de su cuenca y la obligación de no causar e impedir cualquier perjuicio sensible a sus aguas, lecho, subsuelo y especies animales y vegetales que en ellas habiten. Tiene derecho a la utilización responsable de sus aguas y de los demás recursos naturales de los ríos. Los espacios que forman parte del contorno ribereño del Municipio son públicos y de libre acceso y circulación. Por ordenanza se establecen las normas necesarias para garantizar el derecho de acceso a las riberas y costas con fines productivos y recreativos”. [2]

EJERCIENDO LAS RESPONSABILIDADES

El resguardo ambiental es una tarea continua, tanto con la participación ciudadana, los aportes técnicos y científicos como el involucramiento de los poderes públicos: Concejo Deliberante, Poder Ejecutivo, Defensor del Vecino, Poder Judicial incluyendo los tribunales de faltas, etcétera.

RECORDANDO

Teniendo en cuenta la importancia del voto responsable, será muy oportuno que en el cuarto obscuro, ante las distintas alternativas, cada elector se pregunte y justiprecie la calidad de vida propia e independiente, su grupo familiar y, al menos, el de referencia como de otros, en cuanto a las condiciones de protección ambiental, promoción del desarrollo económico, transparencia en la gestión pública, presupuestos detallados y cuantificados, rendición de cuentas periódicas mediante cumplimiento de metas verificables, consultas periódicas a la población, etcétera.


 
[1] Naciones Unidas, Asamblea General. Declaración sobre el Derecho al Desarrollo. Artículo 2°. Resolución 41/128. 4 de diciembre de 1986.
[2] Convención Constituyente. Carta Orgánica. Artículo 16°. Río Grande, Provincia de Tierra del Fuego, Argentina. 30 de noviembre de 2006.

Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

Te puede interesar
65b0829359026-horizontal-pieza-8-noticias_620_349!

CARTAS ORGÁNICAS: APORTES CIUDADANOS

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 21/03/2024

Hay muchas herramientas para trabajar, pensar, leer e informarse y poder ser ciudadanos con ganas de participar y aportar a nuestras sociedades desde distintos lugares y activamente. Alejandro Rojo Vivot - Escritor nos da muchas herramientas para tener en cuenta.

unnamed (1)

CARTAS ORGÁNICAS Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 08/02/2024

La Participación Ciudadana activa es muy importante y para eso se necesita tener acceso a la información y también capacitarse como ciudadanos, por eso las cartas orgánicas son herramientas que pueden ayudar a mejorar nueestras comunidades pero lamentablemente ninguna ciudad de Santa Cruz aún la tiene. Por Alejandro Rojo Vivot.

65b0513dafadf-horizontal-pieza-8-noticias_354_230!

CARTAS ORGÁNICAS: EL PODER ES TAL CUANDO SE EJERCE

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 15/02/2024

Todos los habitantes tenemos derecho a saber que hacen nuestros gobernantes de turno en todas las cuestiones y es una obligación de la ciudadanía controlar los actos de gobierno que se llevan adelante. Todos los actos deben ser públicos, abiertos y transparentes. Por Alejandro Rojo Vivot - Escritor

659e104b0fa7d_940_529!

APUNTES CIUDADANOS: LA CONDICIÓN HUMANA INTEGRAL

Alejandro Rojo Vivot - Escritor
Opinión 10/03/2024

Mucho nos falta como sociedad para que seamos equitativos y por eso Alejandro Rojo Vivot nos hace leer, pensar y reflexionar sobre estos temas cada domingo desde hace 9 años. HUMOR, POLÍTICA Y AFINES CDXXV.

Lo más visto
colagge~1

VIDEOS. Alegatos de las Defensas: 10 años para Gómez y Zaeta, absolución para Monzón

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Los abogados de los tres imputados solicitaron calificar el hecho con diferentes figuras penales, de acuerdo a la participación que le atribuyen a sus representados. La defensa de Gómez pidió 10 años por robo doblemente calificado, la abogada de Zaeta también solicitó la pena mínima que contempla el homicidio en ocasión de robo, que son 10 años. La representante legal de Monzón pidió su absolución bajo la figura de encubrimiento. Tras los alegatos hablaron con Ahora Calafate

IMG-20240325-WA0022~1

CASO GUTIERREZ. Facundo Gómez. “Estoy arrepentido desde el momento uno”

Guillermo Pérez Luque
El Calafate 25/03/2024

Luego de los alegatos, decidió aceptar el derecho hablar antes de la sentencia, que se conocerá el 5 de abril. Por primera vez, Gómez habló y dijo estar totalmente arrepentido de haber querido ir a robar a la casa de Gutiérrez. Ratificó lo que declaró en indagatoria, sosteniendo que no fue el autor del crimen. Pidió permanecer detenido en El Calafate tras la sentencia.

Reclamo trabajdores de PN LG 2

Parques anunció las medidas de ajuste que impactan a trabajadores.

Guillermo Pérez Luque
General 26/03/2024

Autoridades del organismo informaron a los gremios ATE y UPCN que el objetivo de acá a fin de año es no renovar 350 contratos. La medida afectará a administrativos y personal de tareas generales. En el PN Los Glaciares hay 41 contratados en esas áreas. A los brigadistas les renovarán hasta diciembre (en forma trimestral). Trabajadores de este parque realizaron una asamblea y mantienen un plan de lucha analizando medidas de fuerza para los próximos días, bajo la consigna “ni un despido mas en Parques Nacionales”.

Ludueña

Gobernador impulsa Juicio Político a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Guillermo Pérez Luque
Santa Cruz 27/03/2024

El Vicegobernador Fabián Leguizamón informó que ingresó a la Sala Acusadora de la Cámara de Diputados, la nota firmada por el Gobernador Claudio Vidal, mediante la cual solicita someter a Juicio Político a la Dra. Paula Ludueña, por la presunta comisión de los delitos de mal desempeño de su función y omisión de los deberes de funcionario público.